Enlaces accesibilidad

El CONI, la UCI y la AMA, "satisfechos" con la sanción a Valverde

  • El Comité Olímpico italiano habla de "victoria de la ética y de la corrección"
  • La UCI aplaude la sanción porque "pone fin a una situación insostenible"
  • Mientras, la Federación Española acata una sanción "triste y dura"

Por
Valverde habla después de su sanción

El Comité Olímpico de Italia (CONI) se ha felicitado por la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de inhabilitar durante dos años al ciclista español Alejandro Valverde por su implicación en la 'Operación Puerto', en la línea de la suspensión dictada por las autoridades deportivas italianas.

En un comunicado de prensa, el presidente del CONI, Giovanni Petrucci, expresa su conformidad con la decisión del TAS, que supone, según él, "una victoria de la ética y de la corrección". "Finalmente este largo camino ha tenido una conclusión. La Justicia, si bien es lenta, siempre llega a la palabra definitiva. Ahora ya no se la puede hacer franca", comenta Petrucci en el texto.

"Mis felicitaciones van a la Fiscalía Antidopaje del CONI que siempre ha creído en la validez de su propia decisión y a todos los organismos que han llevado a este resultado. Ésta es una victoria de la ética y de la corrección", concluye.

La UCI, "satisfecha"

Por su parte, la Unión Ciclista Internacional (UCI) ha recibido "con satisfacción" la decisión tomada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). "Al decidir sancionar al corredor español, el TAS ha dado la razón a la UCI, quien recurrió en 2007, junto a la Agencia Mundial Antidopaje, la decisión de la Federación española de no abrir expediente disciplinario contra Valverde por su implicación en la Opaeración puerto", dice una nota de la UCI.

Según la nota emitida por la Federación internacional, "la UCI y el ciclismo en su conjunto han sufrido mucho y los daños causados por el comportamiento de Valverde desde que la UCI tuvo convencimiento de su culpabilidad no podrán ser compensados con la sanción reglamentaria. La UCI acepta "con alivio y serenidad el fallo del TAS, que pone fin a una situación insostenible".

"Se confirma que violó la normativa antidopaje"

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) expresó también su satisfacción por la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), e interpretó que este castigo "confirma que el atleta cometió una violación de la normativa antidopaje".

"La AMA está satisfecha por la resolución del caso y porque el TAS ha decidido en favor de la AMA y de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Esta decisión confirma que las evidencias científicas y forenses aportadas por las organizaciones antidopaje, incluidas las autoridades públicas, demuestran que el atleta violó la normativa", señaló en un comunicado.

La Agencia aseguró que "continuará utilizando su derecho de acudir al Tribunal de Arbitraje Deportivo cuando lo considere apropiado, para asegurar que determinados casos son totalmente analizados por el TAS para determinar sanciones acordes al Código Mundial Antidopaje".

La Federación española acata la "triste y dura" sanción

Mientras, Juan Carlos Castaño, presidente de la Federación española de ciclismo (RFEC) manifestó su "respeto y acatamiento" de la "triste y dura" sanción del TAS. "Acatamos y respetamos la resolución del TAS, una decisión triste y dura para el ciclismo español, entre otras cosas por ser quien es el afectado", señaló a Efe Juan Carlos Castaño.

El presidente federativo lamentó, no obstante, que la decisión no hubiera sido competencia de la RFEC. "A quien correspondía tomar la decisión era a la RFEC siguiendo las normas españolas y el derecho español. Nosotros (la Federación) solicitamos al juez de la Operación puerto que liberase las pruebas para abrir expedientes, pero recibimos una respuesta negativa", explicó.

Castaño lamentó el hecho de que no quede "más remedio" que acatar la resolución del TAS, que extiende la prohibición de Valverde a competir en todo el mundo hasta enero de 2012.

El CSD y la AEA respetan la decisión

Por otro lado, el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Agencia Estatal Antidopaje (AEA) han señalado que respetan la decisión y manifiestan su "máximo respeto" por la decisión del TAS "puesto que, aunque es un órgano de arbitraje deportivo de ámbito privado, las partes se someten a sus resoluciones de forma voluntaria".

"Respetamos asimismo las posibles actuaciones del corredor en defensa de sus intereses", agregan ambos organismos en una nota del CSD. Por otra parte, el CSD "instará a la Federación Española de Ciclismo a que inicie las actuaciones necesarias para dar cumplimiento a la resolución del TAS".