Enlaces accesibilidad

Edurne Pasabán: "El Everest sin oxígeno puede ser el próximo reto"

Por
Pasabán: "El Everest sin oxígeno puede ser el próximo reto"

No cabe la menor duda de que Edurne Pasabán es una mujer inquieta. La alpinista tolosarra, que acaba de conseguir ser la primer mujer española en coronar los 14 'ochomiles' y la segunda en el mundo, ya está pensando en cual puede ser su próximo reto.

La montañera tiene claro que no va a parar y ya tiene en mente nuevos proyectos. "El Everest sin oxígeno puede ser el próximo reto", ha dejado caer en su primera comparecencia pública en España después de su "duro ascenso" al Sisha Pangma.

Lo cierto es que no ha querido desvelar más detalles de este nuevo reto que probablemente se lleve a cabo el próximo año y del que ha dicho que seguirán "colaborando con el programa 'Al filo de lo imposible' de TVE.

"Ahora es el momento de disfrutar y más adelante seguir pensando que hacer y seguir escalando. Disfrutar de las vacaciones con mi familia y amigos" en su primer agosto libre en muchos años. Lo que no tiene claro es si tendrá mucho tiempo ya que su agenda está cargada de recepciones, agradecimientos, fiestas...".

La polémica con Miss Oh!

La recientemente galardonada con la Medalla de Oro para el Deporte, que le acaba de conceder el Secretario de Estado para el Deporte, ha vuelto a cuestionar el récord de la coreana Oh Eun-sun. "La situación es que terminó los 14 'ochomiles' unos días antes que yo y es la primera mujer en hacerlo y así la he felicitado. Nosotros somos los segundos".

Sin embargo, Pasabán reitera que "es verdad que hay dudas sobre algunas cumbres de Miss Oh. La periodista que lleva este recuento pone en duda sus cumbres. Le han pedido pruebas y está a la espera de que confirme. Yo ya he entregado 14 fotos con las cumbres y los informes de estas".

Pasabán también ha querido contestar a aquellas voces críticas que aseguran que ella no asciende cumbres, sino que la suben. "Que vengan conmigo en la cordada y que lo vean", responde. Polémicas aparte, la montañera española más internacional dice entusiasmada por el recibimiento que "nunca hubiera imaginado que después de 10 años estaría aquí recibiendo todos estos halagos".