Enlaces accesibilidad

La racha del Barça de las seis copas es infinita

Por

El canterano Pedro ha sido una de las sorpresas de la temporada y de Barça campeón de Liga.
El canterano Pedro ha sido una de las sorpresas de la temporada y de Barça campeón de Liga.

El FC Barcelona se ha proclamado campeón de Liga por vigésima vez en su historia. Esta Liga es la segunda consecutiva que consigue Pep Guardiola, en su segunda campaña como técnico desde que tomara las riendas como entrenador de su club de toda la vida. Además, las estadísticas demuestran que esta plantilla ha pasado a los anales como el mejor equipo en la historia de la Liga, vale como muestra que tan sólo ha perdido un partido en todo el campeonato. 

A 24 horas de la final del Mundialito de Clubes antes el Estudiantes, Guardiola avisó: "El futuro es muy negro porque esto no se puede superar". No se equivoca el de Santpedor, experto en transmitir humildad, ya que si hacemos una comparación entre esta temporada y la anterior el resultado sería 6 a 1 (con opciones a 6-2 si ganara la Supercopa de España).

El 27 de mayo de 2009 el Barcelona ganó  la Liga de Campeones en el Estadio Olímpico de Roma al derrotar por  2-0 al Manchester United. Los azulgranas certificaron su mejor  temporada de la historia al conseguir el triplete:  Liga, Copa del Rey y 'Champions', algo que solo habían conseguido hasta  la fecha el citado Manchester (1999), PSV Eindhoven (1988), Ajax (1972)  y Celtic de Glasgow (1967).

Liga, Copa y Champions. Con su histórico triplete, el FC Barcelona se ha convertido en el equipo de fútbol del año.

A este hito se le sumarían después la  Supercopa de España (lograda el 24 de agosto al derrotar al  Athletic por 5-1 en el cómputo global de la eliminatoria), la  Supercopa de Europa (28 de agosto, 1-0 ante el Shaktar Donetsk) y  el Mundialito  de Clubes (2-1 ante el aguerrido Estudiantes de la Plata argentino).

Con este sexteto, el Barça marcó un hito  histórico  e inédito en la historia de fútbol, fruto del trabajo,  la calidad y la  fortuna. Esa fortuna que esta temporada le ha faltado para poder repetir semejantes éxitos. Este año no aparecio el Iniesta de Stamford Bridge para marcarle un golazo al Inter en el descuento ni tampoco estuvo Pinto para detener un penalti en Copa, más bien estuvo el mejor Palop del año para eliminar al Barça, o el Pedro  del día contra el Shaktar Donetsk o el día de Estudiantes.

La consecución del título de Liga ha hecho justicia con el equipo que dirige Pep Guardiola. La Liga que ha hecho el FC Barcelona ha sido para enmarcar. Tuvo un arranque de temporada mejor incluso que el año pasado pero una plantilla más corta que la anterior y las lesiones en momentos decisivos de la temporada han lastrado al equipo.

Sin embargo, como solución a la menguada plantilla, la apuesta por la cantera esta temporada ha sido mayor aún que el año pasado. Las próximas temporadas,  los Jeffren, Tiago, Gai, etc. serán los futuros Pedro que darán títulos al barcelonismo. De eso seguro que están orgullosos los aficionados culés.

El Balón de oro también es un reconocimiento a la cantera del Barça, toda una factoría de estrellas. Messi llegó a La Masía con 12 años, igual que Xavi, Iniesta o Piqué.

Los de Guardiola han perdido  capacidad goleadora con el cambio Eto'o-'Ibra' y aunque ha aparecido Pedro, Henry no ha sido ni de lejos el mismo que marcó dos goles en el 2-6 del Bernabéu. Aún así, con la cifra total de goles a favor por debajo que la materializaba el pasado curso, el 'Barça II después de Pep' se ha convertido, por números, en el mejor equipo de la historia de la Liga y de la historia del Fútbol Club Barcelona.