Enlaces accesibilidad

El gran Pedro Delgado cumple 50 años llenos de mucha bici y mucho humor

Por

perico tour88

Tal día como hoy hace 50 años nacía en la ciudad castellana de Segovia, el gran Pedro Delgado, actual comentarista de esta casa y mejor ciclista en la década de los 80 y principios de los 90.

Miguel Induráin ganó cinco Tours de Francia, Contador lleva dos (y pueden caer más), Pedro Delgado sólo ganó uno. Pero sólo 'Perico' puede presumir de ser el único ciclista en el que se ha inspirado un grupo de música escocés: 'The Delgados' se bautizaron con ese nombre en referencia al ciclista segoviano.

No pasa de ser una anécdota más, pero es que cualquiera que se siente un rato junto al segoviano, otra cosa no, pero a anécdotas de la vida de 'Perico' se puede hinchar.

Una vida anecdótica como ninguna es la de Pedro

¿Cómo si no se podría explicar, por ejemplo, que un jovencito que en el colegio aprobaba todo sin esfuerzo menos la asignatura de francés, se haya pasado con el tiempo casi media vida en el país vecino?

Si se quiere ser más curioso, saber que si Pedro Delgado tiene algo que agradecer a la prensa en estos cincuenta años, no es la difusión que ésta ha hecho de sus éxitos en el ciclismo por todo el mundo. Más bien, 'Perico' tiene que agradecer a la prensa escrita que fuera la causante de acercarle a una bicicleta. Delgado fue capaz de reunir 3.000 pesetas repartiendo periódicos, junto a su hermano mayor en su Segovia natal, para comprarse su primera bicicleta.

De la mano de otro, esta vez de un compañero de clase, Frutos Arenal, se enroló en el mundo del pedal y de competir por las calles de Segovia, dio el salto a competiciones mayores siendo cadete.

¿Su primera victoria? No iba a ser convencional, eso está claro.

En una de las competiciones que se organizaban en las afueras de Segovia allá por el 75 (Pedro participaba en ellas casi todos los fines de semana), 'Perico' lanzó un ataque que le dejó sólo en la cabeza de carrera y cuando faltaba una vuelta y media para la meta, rompió su bicicleta (el cambio de piñón se metió en la rueda trasera). En el público, que estaba compuesto por padres y participantes de las otras categorías, 'Perico' le pidió a un niño de entre el público su bicicleta para poder ganar la carrera aunque no fuera de la manera más ortodoxa deseada.

Con los nervios (debido a que se iban acercando los adversarios) rompió la correa del pedal nada más montar. Como un loco daba a los pedales, pensando que le iban a coger y perder la carrera. A pesar de llevar un desarrollo inferior que sus perseguidores, Delgado cruzó finalmente la meta con los brazos en alto.

Ni la mili pudo bajarle ya de la bicicleta

La gran proyección que experimentó de ahí hasta que dio el salto al profesionalismo, pasando por la categoría de juveniles y por la de aficionados, no la truncó ni la mili. Para cumplir con el servicio militar, a 'Perico' le tocó ir a Tenerife. A pesar de no tener mucho tiempo para entrenar, consigue tantas victorias como pruebas en que participa en las islas con el equipo Jhon Haig.

En 1982 debutó como corredor profesional con el equipo Reynolds. En su primera temporada ya participa, gracias a que destacaba como un corredor peleón y muy a tener en cuenta cuando la carretera se empinaba, en su primera Vuelta a España, y consigue ganar en la clásica española de Zaragoza Sabiñánigo.

Al año siguiente debuta en el Tour de Francia, una carrera temida en España en esos años y en la que Pedro Delgado llegó a ser segundo de la general después de las etapas reinas de montaña. A pesar de que acaba la ronda gala en la decimoquinta posición por culpa de la ingestión de un alimento en mal estado, el panorama ciclista mundial conocía de esta forma a un futuro 'Hombre-Tour' que venía de España, a Pedro Delgado.

'Perico' conquista la Vuelta

En el 85, su primera Vuelta a España con victoria de etapa incluida y victoria de etapa en el Tour. En 86 y 87, sendas victorias de etapa en la ronda francesa. Y 1988 es su año, Pedro Delgado se convertía en el tercer ciclista español en ganar el Tour de Francia.

Perico Delgado gana el Tour

Al año siguiente gana su segunda Vuelta a España de manera contundente, imponiéndose en tres etapas.

'Perico', el ciclista de moda

Ésta sería su última victoria en una ronda de tres semanas. De ahí en adelante se anota victorias relevantes en clásicas de renombre como la Clásica de los Puertos o la Setmana Catalana hasta que en 1994 cuelga la bicicleta después de lograr un destacado podio en la Vuelta a España.

La última Vuelta de 'Perico'

Se perdió un ciclista pero se ganó un comentarista

A partir de su retirada en el 94, Delgado se pasó a recorrer las carreteras con los ciclistas desde el puesto de comentarista de TVE. Primero junto a Pedro González y posteriormente junto a Carlos de Andrés, 'Perico' se ha mete cada año en los hogares españoles aportando sus conocimientos del deporte de la bici, sus anécdotas y sus más que demandados chistes.

El comentarista de TVE, Pedro Delgado, recuerda su pasado como corredor y nos enseña la ascensión a l'Angliru.

Además coincidiendo con las grandes vueltas, 'Perico' colabora simultáneamente en RTVE.es através de su blog 'En Ruta'.

Carlos de Andrés y Pedro Delgado cumplen 10 años comentando juntos el Tour de Francia y ahora se atreven con un blog en RTVE.es.

A todo esto hay que añadir que en 1995 'Perico' dio a luz su primer y hasta ahora único libro: A golpe de pedal. En él, cuenta todo lo que el ciclismo le ha enseñado y todo lo que ha visto durante casi veinte años de carrera profesional.