Enlaces accesibilidad

Colts vs. Saints, duelo por la corona de la NFL

  • La Super Bowl pone el broche de oro a la temporada del deporte rey de EE.UU.
  • El 35% de los estadounidenses lo consideran su deporte favorito
  • El 'quaterback' de los Colts, Peyton Manning, la estrella a seguir

Por
El 'quaterback' de los Colts es la gran estrella de la NFL.
El 'quaterback' de los Colts es la gran estrella de la NFL.

El gran duelo está servido. Los Colts de Indianápolis se ven las caras con los Saints de Nueva Orleans. Potros contra Santos. O lo que es lo mismo, Manning contra todos. El 'quaterback' del equipo de Indianápolis es la máxima figura de la Super Bowl, el partido del año, en el que se juega mucho más que un gran tazón.

El partido que centra todas las miradas y mueve tanto dinero que el espectáculo que rodea eclipsa el propio evento deportivo, pone punto y final a la corta pero intensa temporada de fútbol americano en Estados Unidos, un país que vibra con su deporte 'rey'. Durante los apenas seis meses de competición, el fútbol americano destierra al béisbol, baloncesto y hockey de los primeros puestos de popularidad.

Nada menos que 67.000 personas de media repletan los estadios en cada partido de la NFL y, desde 1965, el fútbol americano está reconocido como el deporte más popular del país de Obama. En 2009 fue el favorito para el 35% de la población, muy por encima del 16% del béisbol o el escaso 5% de la NBA. Incluso el fútbol americano universitario crea más expectación que el baloncesto, el hockey o la Nascar, con el 12%.

Con estas cifras es fácil entender la magnitud de la super bowl, un evento inigualable que, aunque no lo parezca, también tiene un importante lado deportivo.

Una estrella por encima de todas

La 44ª edición de la mayor fiesta del deporte estadounidense tiene una estrella que brilla más que los mismísimos 'The Who', que deleitarán a los miles de espectadores y a los millones de televidentes en el descanso. Sobre el césped del Dolphin Stadium, Peyton Manning es el hombre a seguir. El MVP de los cuatro últimos años en la NFL es la pesadilla de los Saints y la esperanza de los Colts.

La brillante dirección de la estrella de la Liga ha guiado a su equipo hasta la gran final tres años después de levantar su último 'Vince Lombardi' ante los Bears. Enfrente, tendrá el equipo de Nueva Orleans, la ciudad que le vió nacer hace 33 años y que llega con la ilusión de lograr su primera NFL. Aunque el mejor jugador de la historia de los Colts está preparado.

"Lo que significa Nueva Orleans para mi familia es algo que no va a cambiar con la disputa del Super Bowl, todo lo contrario estamos felices porque los Saints y la ciudad hayan conseguido el gran sueño de luchar por el título de la NFL", declaró Manning. "Durante 39 años la ciudad ha sido parte integral de nuestra familia". Y es que el padre de Manning es uno de los 'quaterbacks' más destacados de la historia de los Saints.

Con Manning en el campo, los Colts han estado invictos durante 16 partidos consecutivos, una racha que se cortó cuando el entrenador jefe Jim Caldwell decidió sacar del campo a Peyton. Pero Manning es consciente que los Saints (15-3) no son igual que los Bears del 2007, que se va a enfrentar a un equipo muy duro en todos los apartados del juego, incluida la defensa.

"No es un secreto que el rival del Super Bowl será el más difícil, de ahí que tengamos dos semanas para prepararse, porque también puede haber muchas cosas que puedan cambiar con relación a lo que han hecho durante la temporada regular y hay que estar listo para lo inesperado", explicó Manning.

Los Saints se hacen grandes

Los Saints, hasta ahora uno de los cinco equipos que jamás habían llegado a la Super Bowl, junto con los Lions de Detroit, los Jaguars de Jacksonvillle, los Browns de Cleveland y los Texans de Houston, ya han dejado la lista negra y ahora aspiran a ser otro equipo más en la lista de los campeones.

El 'quaterback' de los Saints, Drew Brees, el responsable de enfrentarse al poder indiscutible de Manning, es consciente que gracias a ese apoyo de los aficionados han podido lograr el sueño de estar en el Super Bowl y ahora quieren alcanzar el objetivo final.

"Es un momento que hemos esperado por mucho tiempo. El trabajo aún no está concluido aún, pero obviamente lo vamos a disfrutar. Ahora necesitamos terminar ese trabajo en Miami", subrayó Brees, que sueña con tumbar a la máxima estrella del deporte 'rey' en el evento más seguido del país más poderoso del mundo. Difícil, muy difícil, pero ¿Y si lo consigue? La historia se acordará de él.