Enlaces accesibilidad

Pedro de la Rosa será el segundo piloto de Sauber

  • El piloto catalán había sido probador de Mclaren los últimos siete años
  • Compartirá 'box' en BMW Sauber con el piloto japonés Kamui Kobayashi

Por
De la Rosa por fin tendrá un volante en la F1

El español Pedro de la Rosa ha sido nombrado el segundo piloto oficial en el equipo de Fórmula Uno, BMW Sauber, para la temporada 2010. Se convertirá en el tercer piloto español junto con Fernando Alonso y a Jaime Alguersuari.

A los 38 años de edad, el hasta ahora piloto de pruebas de McLaren durante los últimos siete años, será compañero de Japonés Kamui Kobayashi. En el pasado mes de diciembre, el equipo suizo anunció el fichaje de Kamui Kobayashi (23 años, Japón) como primer piloto confirmado.

Su nombramiento terminó con las especulaciones que apuntaban al italiano Giancarlo Fisichella para el puesto vacante en el equipo de Peter Sauber.

"Yo siempre creí firmemente en esta oportunidad para volver a ser uno de los dos pilotos del equipo. Es en lo que he estado centrado desde que se redujeron drásticamente los entrenamientos. Estoy realmente emocionado por la próxima temporada con el equipo de Peter Sauber, que ha sido un proyecto firme en Fórmula 1 desde 1993", dijo De la Rosa en un comunicado en su página web.

"Pedro ha trabajado en los últimos años para uno de los mejores equipos de altísimo nivel técnico" comentaba el patrón del equipo, Peter Sauber.

Asimismo, añadía: "Nosotros, como equipo, queremos aprovecharnos de su experiencia, al igual que nos gustaría que hiciese Kamui". La combinación de un piloto experimentado con la de una joven promesa suele dar muy buenos resultados y, en este caso, estoy seguro de que es lo que sucederá en la próxima temporada".

"Por supuesto, es crucial que les podamos dar un buen coche y tengo una visión muy optimista sobre la evolución que podemos obtener en nuestra fábrica. Somos capaces de continuar nuestro trabajo en el coche de 2010 tal y como teníamos programado a pesar del reciente periodo de incertidumbre", concluyó.

Una larga trayectoria en la Fórmula 1

De la Rosa, de 38 años de edad, lleva más de 10 años en la Fórmula 1. Su mejor posición fue en 2006, cuando en el Gran Premio de Hungría subió al segundo cajón del podio. Esa temporada sustituyó al colombiano Juan Pablo Montoya en ocho carreras y sumó 19 puntos para McLaren Mercedes. En 2005 disputó el Gran Premio de Bahrein, logrando la vuelta rápida y un merecido quinto puesto.

Disputó su primera carrera de F-1 en el Gran Premio de Australia de 1999, al volante de un Arrows. En esa carrera, su primera en la máxima categoría, De la Rosa llegó en sexta posición y entró en zona de puntos en su debut.

Pedro De la Rosa empezó a competir en 1988 en Karting con 17 años y, a partir de este momento, y, gracias al apoyo de la Real Federación Española de Automovilismo, pudo ir ascendiendo de categorías hasta llegar a la Fórmula Uno.

Estuvo compitiendo en España hasta 1991, donde ganó el Campeonato Británico de Fórmula Ford. Al año siguiente se fue a Inglaterra para ganar la Fórmula Renault, las Series Europeas de esa categoría y el 'Privilege Formula 3 Festival'.

De ahí saltó a Japón, etapa decisiva para De la Rosa --de 1995 a 1997-- ya que ganó todos los campeonatos en los que compitió, Fórmula 3 (1995), Fórmula 3000 (1997) y Gran Turismo (1997). Fue por este motivo que le apodaron 'Nippon Ichi', que significa 'el número 1 de Japón'.

El primer contacto del catalán con un coche de Fórmula 1 llegó en 1998, como piloto probador de Jordan, un año antes de dar el salto definitivo, convirtiéndose en piloto oficial de Arrows, donde disputó 16 carreras y logró un punto, acabando el campeonato en la decimoctava posición. 

Será el segundo piloto más veterano del Mundial, tras Schumacher

El catalán, con 38 años, solamente será superado en edad en la parrilla de la próxima campaña por el siete veces campeón del mundo, que vuelve al 'gran circo', Michael Schumacher, tras tres años retirado, con 41 años.

Aunque aún no todas las escuderías tienen a sus dos pilotos confirmados, por el momento, el experimentado catalán supera en edad al brasileño Rubens Barrichello (Williams), con 37 años, y al italiano Jarno Trulli, con 35.

La veteranía de De la Rosa contrastará en Sauber con la juventud de su compañero, el japonés Kamui Kobayashi, que, con 23 años, ha alcanzado el primer volante del equipo suizo gracias a su buena actuación en las dos últimas carreras del año pasado, en las que  sustituyó en Toyota al alemán Timo Glock.