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Custo diseña un maillot de guepardo para la Vuelta

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Un maillot 'customizado'

El nuevo maillot de la Vuelta Ciclista es made in Spain y tiene una prestigiosa etiqueta porque su creador ha sido el catalán Custo Dalmau, conocido internacionalmente por su línea de camisetas.

El de Dalmau es un maillot conmemorativo por los 75 años y que servirá de base para el que luego se lucirá en competición. Aunque el diseño todavía es secreto, y no se hará público hasta la presentación de este martes en un hotel de Madrid, RTVE.es ha podido averiguar que está inspirado en la piel de un guepardo. El video con el que abre esta noticia será el mismo que se proyectará mañana para explicar este cambio.

"La idea es crear una metáfora entre el guepardo y el ciclista más rápido" nos dicen desde el equipo de Custo Dalmau. "Y las manchas que atraviesan el maillot simbolizan las carreteras del trazado de la Vuelta" añaden, insitiendo en que el diseñador entiende que el guepardo es un animal "ganador" y por eso este diseño, que es el primero que realiza Dalmau de una prenda deportiva de alta competición.

Con este estreno, se abandona  el jersey oro que lució por última vez Alejandro Valverde en la edición del año pasado con el objetivo de buscar un maillot con mayor tirón popular y con más personalidad, ya que entre otras cosas, el anterior podía confundirse con el amarillo del Tour de Francia. No es la primera vez que el maillot de la Vuelta cambia de color (ha sido también rojo, blanco y naranja) pero sus organizadores insisten en que esperan que este cambio sea "definitivo".

De esta forma, el líder de la Vuelta de 2010 vestirá La Roja, con el mismo color que identifica a las selecciones nacionales españolas en otros deportes como el fútbol, el baloncesto o el equipo de Copa Davis de tenis. Además, en una edición en la que La Vuelta celebra su 75 aniversario, el campeón será distinguido con el mismo color que destacaba al líder en el pelotón a la edición de 1945.

El nuevo maillot será presentado el próximo martes 19 en una rueda de prensa en un hotel madrileño y se estrenará tras la primera etapa de la próxima edición que comenzará con una contrarreloj nocturna por equipos en la ciudad de Sevilla el 28 de agosto.

El camino de los Dalmau

A comienzos de los 80 y tras un gran viaje, e inspirados en la vida y moda californiana, los hermanos Custodio y David Dalmau fundaron la marca Custo Barcelona que se hizo popular gracias a sus camisetas estampadas con llamativos colores. Una año más tarde fueron invitados a la Spring/Summer Fashion Week de Nueva York, que fue la puerta de entrada al mercado de Estados Unidos, un país donde sus diseños son muy populares hasta tal punto que han aparecido en series televisivas estrella como Friends o Sexo en NY.

Ahora, para esta edición de la Vuelta, Custo Barcelona diseña el maillot y Spiuk, marca que ya realizaba el jersey del líder, se encargará de la confección del mismo. Se hará una edición limitada de este maillot histórico que conmemora los 75 años de historia de La Vuelta a España.  Ver el recorrido de la Vuelta 2010.