Enlaces accesibilidad

¿Qué hay de nuevo, viejo?

  • Vuelve Ibrahimovic con la camiseta del Barça al estadio donde ya mandó callar al público
  • ¿Se dirigirá Eto'o a Laporta o a Guardiola como hacía con Florentino cuando marcaba gol?
  • El balance de Mourinho contra el Barça es de dos victorias, dos derrotas y dos empates
  • Maxwell y Motta son dos actores secundarios que también se enfrentan a su ex equipo
  • Maicon y Alves quieren demostrar a Dunga quién es el '2' de la 'Canarinha'
  • Toda la Champions League en RTVE.es | Sigue en vivo el partido [Miércoles, 20:45h]

Por
Eto'o-Ibra, un duelo con morbo

Dijo el presidente de la UEFA, Michel Platini, el día 27 de agosto al finalizar el sorteo de la Champions, que "uno de los mejores escaparates" de la primera fase sería el enfrentamiento entre el Inter y el Barça.

No se equivocaba el francés, se enfrentan los campeones de la liga española y de la liga italiana, casi nada. Se trata de un enfrentamiento en el que rebosa el morbo y las ansias de revancha por el papel que jugarán José Mourinho en el banquillo y Eto'o e Ibrahimovic en el terreno de juego. No hay nadie en el panorama del fútbol que le tenga más ganas al Barça que el camerunés y el portugués.

El equipo de Guardiola puede que no sea la única tormenta que esta noche arrecie en San Siro, el Inter lleva sin ganar un partido de Champions desde el 22 de octubre del año pasado cuando ganó 1-0 al Anorthosis chipriota. Sin embargo, los 'neroazzurri' sólo han perdido uno de los 33 últimos partidos oficiales en su campo.

Fue precisamente el FC Barcelona el que rompió una racha de 49 partidos invicto que Mourinho tenía en el Chelsea. Para más coincidencias, ese día fue Eto'o el ejecutor de la racha de 'Mou'.

Samuel Eto'o Vs Zlatan Ibrahimovic

El duelo con mayúsculas lo protagonizan los dos nueves de cada equipo, los dos cromos que se han intercambiado este verano. Guardiola vio hecho realidad su sueño de ver fuera del Barça al trío Ronaldinho-Deco-Eto'o, como así manifestó sin tapujos nada más ocupar el banquillo culé.

Aunque con un año de retraso, y después de que el camerunés fuera el máximo goleador del equipo, Guardiola consiguió cambiar su delantero por uno de los llamados a ser el mejor delantero del mundo, el sueco Zlatan Ibrahimovic, en lo que fue para Mourinho "el negocio ideal, del que todos salen contentos, los jugadores, entrenadores y aficionados".

Esta semana Eto'o declaró que todo lo que se dijo en Barcelona sobre él "es mentira" y aunque Guardiola declarase que espera "saludar a Samuel y agradecerle lo que hizo por el Barça", todo el mundo está expectante por ver que reacción tendría Eto'o si consiguiera anotar un gol. Todavía se acuerda Florentino Pérez de cada mirada que le dedicaba Eto'o después de cada gol que le marcaba al Madrid.

Que San Siro recibirá con pitos a 'Ibra' es casi una certeza (sobre todo después de haber declarado que los últimos tres 'Scudetti' del Inter fueron gracias a él), ya lo sabe el delantero que afirmó que no espera "ningún recibimiento especial" e incluso el presidente interista, Massimo Moratti que dijo "estar convencido de que el sueco no se verá afectado por los silbidos de los 'tifosi' porque es una persona inteligente que sabe que eso puede suceder".

Si mete un gol, no sabe si lo celebrará: "Una celebración depende de las emociones del momento", dijo. Veremos que emociones le produce el Giuseppe Meazza vistiendo otra camiseta, no se descarta que mande callar al público sabiendo que ya lo hizo cuando vestía la 'maglia neroazzurra'.

El otro duelo, el de los banquillos

Los enfrentamientos de Mourinho contra el Barça siempre son algo más, si no que le pregunten a Rijkaard. El balance del portugués con su ex equipo (formaba parte del equipo técnico de Robson) es de dos victorias, dos derrotas y dos empates.

En esta ocasión, tal vez porque no es un partido a vida o muerte, Mourinho se ha mostrado cauto en sus declaraciones: "¡No es un partido de vida o muerte!", se quejó Mourinho, que dijo no entender la trascendencia "que se le quiere dar" al encuentro. De paso, fiel a sus costumbres, trató de quitar presión a sus jugadores colgando el cartel de favorito para el partido al Barça: "El Inter es un equipo que está construyéndose, el Barcelona es una escuela de fútbol que tiene desde hace muchos años la misma filosofía de juego. Nuestro objetivo es llegar a ser como ellos", afirmó.

Guardiola por su parte vuelve a Italia, donde estuvo como jugador y donde tuvo que emprender una cruzada para demostrar que era falsa la acusación de doping que se le impuso.

Motta y Maxwell: muchos recuerdos, menos rencor

Dos jugadores que también se las verán con sus ex compañeros, aunque de forma diferente a lo de Eto'o-Ibrahimovic, son Thiago Motta y Maxwell.

El brasileño Motta se formó como jugador en las categorías inferiores del Barça, debutó con el primer equipo en 2001 y jugó como azulgrana hasta la temporada 2007/08 que fichó por el Atlético de Madrid. Tras un exitoso paso por el Genoa de Diego Milito, Motta ha llegado esta temporada al Inter de la mano del argentino y parece que ha asentado la cabeza y que las lesiones le respetan.

A la vez que Motta llegaba a Milán, otro brasileño, Maxwell, era traspasado por el Inter al Barcelona para ocupar la baja de Silvinho y luchar con Abidal por el puesto de lateral izquierdo titular. En San Siro ha jugado las últimas tres temporadas, su profesionalidad y su indiscreción harán que con casi total seguridad será bien recibido por los 'tifosi' en caso de saltar al campo.

Faltará Gaby para que se de la reunión familiar

Es una pena que el central argentino del Barça Gaby Milito no esté recuperado de su lesión, pero seguro que si algún partido se quiere perder, ése sería el de San Siro. De poder jugar, Milito debería ocuparse de que otro Milito, su hermano Diego, no consiguiera marcar un gol.

Diego Milito, tras su paso triunfal por el Zaragoza se vio obligado a volver a la Serie A con tal de evitar la segunda división. La temporada pasada fue el segundo máximo goleador del 'Scudetto' (dos menos que Ibrahimovic), lo que llevó a que el Inter pagara una cantidad cercana a los 22 millones para ficharle.

La disputa por ser el mejor lateral de Brasil

Uno de los que más pendiente estará del partido de San Siro puede ser el seleccionador brasileño, Dunga. Frente a frente estarán los dos laterales que pugnan por el 2 de la 'canarinha' y que posiblemente sean los dos mejores laterales derechos del mundo, Maicon y Dani Alves.

Tan difícil es para Dunga dejar a uno de los dos en el banquillo que en la pasada Copa Confederaciones colocó a ambos como titulares, prescindiendo de jugar con un lateral zurdo para la banda izquierda.

Un encuentro lleno de caras conocidas

Además de los Milito, Eto'o, Motta o Mourinho, los aficionados españoles podrán volver a ver a jugadores de sobra conocidos como los ex madridistas Sneijder, Samuel o Cambiasso, aunque este último parece que puede causar baja por lesión.

En definitiva, Inter-Barça es algo más que un partido de fase previa de Champions. La historia de los dos clubes siempre ha estado relacionada. Del Barcelona salieron Luis Suárez y Helenio Herrera, lo que marcó el fin de la época dorada culé y el inicio de los años dorados del Inter. En los 90, el traspaso de Ronaldo al Inter puso a la afición culé en contra de Núñez y el capitulo de Eto'o e Ibrahimovic tiene pinta de no ser el último.