Enlaces accesibilidad

Holanda golea a España en la batalla por el bronce

  • La selección española masculina de hockey hierba perdió ante Holanda (6-1)
  • España certifica su peor resultado en un Europeo en la última década
  • Inglaterra logra su primer oro tras derrotar a Alemania en la final (5-3)

Por

La selección española masculina de hockey hierba sucumbió frente a Holanda (6-1) en la final de consolación del Campeonato de Europa, y certificó de esta forma su peor resultado en un Europeo en la última década.

El combinado holandés, empujado por su público y enrabietado tras perder frente a Inglaterra en semifinales, se adelantó pronto con dos goles de Weusthof. Rodrigo Garza recortó diferencias antes del descanso, pero Holanda machacó en la segunda parte y se aseguró el bronce con otros cuatro goles más, obra de Kemperman, Hertzberger, Brouwer y Taekema.

Al inicio, España aguantó las primeras acometidas del rival hasta que su ataque comenzó a carburar y a sembrar el miedo entre la afición naranja. Guus Vogels sacó un pase de David Alegre destinado a Pol Amat y, poco después, despejó un pinche de Xavi Lleonart a pase de Rodrigo Garza que estuvo a punto de convertirse en el primer gol.

Pol Amat en una contra se acercó aún más a la red holandesa pero el poste repelió su disparo. Holanda proponía el juego y España gozaba de las mejores ocasiones, aunque los anfitriones no perdonaron en la primera que dispusieron. Un robo en el centro del campo concluyó con el tanto de Roderick Weusthof en el minuto 18.

Holanda parecía lanzada hacia el bronce pero Rodrigo Garza salió al rescate de la selección y recortó distancias en el 26 tras una jugada individual que culminó con un tiro ajustado al palo. Los equipos se fueron al descanso con un 2-1 que dejaba las puertas abiertas para la segunda mitad.

Vogels detuvo el lanzamiento de 'PC' de Xavi Ribas al inicio de la segunda mitad y tras esa oportunidad el encuentro decayó en una fase carente de jugadas de gol aunque Holanda fue la que llevó el peligro en sus contados acercamientos.

La defensa española, intratable en el encuentro de la primera fase contra Holanda que concluyó 3-0, perdió solidez y Robbert Kemperman lo aprovechó para recibir frente al área un pase lejano de Taekema y fusilar a Cortés con un potente disparo.

El tercer 'PC' español también falló ante Vogels, que detuvo los disparos consecutivos de Ribas, Amat y David Alegre. España se desbarrancó y Holanda lo aprovechó para propinar una severa derrota al conjunto español. Jeroen Hertzberger, Ronald Brouwer y Taeke Taekema de PC redondearon el marcador hasta fijarlo en el 6-1 final.

Inglaterra logra su primer oro

La selección de Inglaterra consiguió su primer título de campeón de Europa al derrotar por 5-3 (2-3) en la final a Alemania, oro olímpico y mundial, en un partido que logró empatar en la segunda parte y remontar a 14 minutos de la conclusión.

La selección inglesa se adelantó de penalti córner a los 9 minutos con un tanto de Ashley Jackson y vio anulada su ventaja tan solo un minuto después con otro gol de penalti córner transformado por Christopher Zeller.

Inglaterra volvió a adelantarse en jugada por medio de Barry Middleton en el minuto 14, pero Zeller, de nuevo de penalti córner, restableció la igualdad en el marcador y permitió que su equipo se marchara al descanso con ventaja tras un tanto de Jan-Marco Montag.

Alemania controló el juego durante los 19 minutos siguientes a la reanudación, momento en el que Inglaterra, con tres goles en ocho minutos, resolvió el encuentro a su favor.

Richard Mantell, de penalti córner en los minutos 54 y 56, distanció al equipo inglés, que aseguró el oro a ocho minutos del final con un 'stroke' transformado por Ashley Jackson.

La selección inglesa que dirige Jason Lee fue la gran revelación de la duodécima edición del Campeonato de Europa que concluyó en Amsterdam, tras acabar primera de su grupo en la primera fase, por delante de Alemania, eliminar en semifinales a Holanda, vigente campeona y anfitriona del torneo, e imponerse en la final.

Los ingleses, que fueron quintos en el anterior Europeo de Manchester 2007, tenían hasta hoy cuatro medallas de bronce (Hannover 1978, París 1991, Dublín 1995 y Padua 1999) y una de plata, lograda en 1987 en Moscú, como mejores resultados.