Enlaces accesibilidad

Etapa para Ciolek, Cancellara sigue líder

Por
Una etapa movida en Holanda
El ciclista alemán, Gerarld Ciolek ha ganado la segunda etapa de la Vuelta a España, que unió las ciudades holandesas de Assen y Emmen, de 204 kilómetros, en los que invirtió 4 horas, 43 minutos y 53 segundos.

Ciolek, un joven alemán de 22 años que procede del Columbia de Cavendish, ganó el primer asalto entre "guepardos" por delante del italiano Fabio Sabatini (Liquigas) y del británico Roger Hammond (Cervélo), todos dentro de un primer grupo que cortó el pelotón el los últimos kilómetros y que dejó en fuera de juego a algunos de los favoritos, como Andy Schleck, que perdió medio minuto.

Una jornada en principio de transición dejó heridas entre los favoritos. Con el mismo tiempo del ganador (4h.32.12) entraron en un primer grupo Alejandro Valverde, Cadel Evans, Ezequiel Mosquera, Ivan Basso y Roman Kreuziger.

Sorprendidos en el despiste cedieron 18 segundos Samuel Sánchez, Alexandre Vinokurov, Gómez Marchante y Frank Schleck. Y se dejaron medio minuto Andy Schleck e Igor Antón. Resultado inesperado en una jornada de teórica transición.

Fabian Cancellara mantener el liderato

La esperada rebelión de los modestos se inauguró apenas dada la salida en Emmen, donde llovía y dejaba de llover cada cinco minutos. Una escapada en la que no podían faltar los holandeses, para entusiasmo de la afición local, la que jaleaba con pasión "futbolera" a los suyos en el circuito de Assen.

Se apuntaron Tom Leezer, del Rabobank, y Lieuwe Westra, del Vacansoleil. También el alemán Dominik Roels (Milram) y los españoles David García Dapena (Xacobeo) y "Cata" Martínez, del Andalucía.

El Columbia gestionó el pelotón a más de 55 kms/hora. Como si estuviera el rey Cavendish, con seis hombres tirando a bloque. Ritmo insoportable que partió el pelotón. Muchos se asustaron por las caídas que se produjeron en el último tramo, y para evitar riesgos decidieron bajar el pistón.

Valverde se subió al primer vagón, como Basso y Evans, pero los hermanos Schleck y Samuel Sánchez optaron por la prudencia. Así que el esprint se preparó con el Columbia de conductor.

Boonen intentó el golpe de mano. Demasiado pronto, y se quedó sin fuerzas. Ciolek salió desde atrás, con decisión, y su ataque final fue definitivo. Así estrenó su palmarés en la Vuelta el alemán de Colonia. Degustó la gloria en una de las grandes. Por velocidad. Y por descaro.

Este resultado permite al helvético Fabian Cancellara (Saxo Bank)  mantener el jersey oro de líder tras desaprovechar las bonificaciones  en la meta el belga Tom Boonen (Quick-Step) y el estadounidense Tyler  Farrar (Garmin), que quedaron fuera de los tres primeros en la  primera llegada masiva de la ronda española. 

El lunes se disputará la tercera etapa entre la localidad holandesa de Zutphen y la belga de Vento, de 190 kilómetros.

Deportes

anterior siguiente