Enlaces accesibilidad

Guerra en Astana

  • Contador dice que las "diferencias son insignificantes"
  • Armstrong aclaró que su intención no fue dejar atrás al español
  • Bruyneel asegura que hubieran "trabajado igual para cualquier otro"

Por

Alberto Contador no quiso hoy valorar la táctica del Astana en la etapa del día y aseguró que las diferencias cedidas "son insignificantes".  "No entro a valorar la táctica del equipo, que cada cual saque sus propias conclusiones", aseguró el madrileño en declaraciones a TVE.

Contador se quedó cortado en un abanico y su compañero de equipo, el estadounidense Lance Armstrong, estaba en el grupo de adelante con otros dos compañeros, el ucraniano Yaroslav Popovych y el español Haimar Zubeldia.

El directo de Astana, Johan Bruyneel, ordenó tirar a Popovych y Zubeldia en el grupo de cabeza, que acabó entrando en meta con 41 segundos de ventaja, lo que deja a Armstrong como el mejor situado del equipo, tercero de la general.

"El Tour no se va a jugar por estas diferencias. Estas diferencias son insignificantes y me pueden dejar más margen de maniobra", afirmó Contador. El madrileño explicó que el corte le sorprendió cuando trataba de remontar puestos en el pelotón.

"Hemos pensado que era mejor esperar. Adelante se han organizado bien entorno al Columbia, que es un equipo potentísimo. Además, nosotros estábamos bien posicionados, porque teníamos tres hombres delante y la responsabilidad de la caza la tenían que asumir otros", agregó

Armstrong es tercero en la general

Por su parte, el estadounidense Lance Armstrong señaló que "no hace falta ser un científico del espacio, un genio, para saber que con viento se pueden producir abanicos".

"No hay que ser un científico del espacio, un genio, para saber que con el viento y la velocidad que se lleva en los últimos kilómetros antes del esprint, hay que estar delante para no quedarse en un corte", señaló Armstrong en la línea de meta.

El corredor texano aclaró que su intención no fue dejar atrás a Alberto Contador. "Vi a todos los Columbia delante y me decidí a avanzar hasta la cabeza. Luego en un instante se hizo una maniobra hacia la derecha y se formó el corte", explicó.

"He ganado el Tour siete veces y sabía que en estas etapas hay que estar atento. Lo de hoy ha sido una cuestión de suerte y experiencia. Sólo quería meterme delante cuando se produjo el corte", dijo Armstrong.

Bruyneel: "Hubiéramos trabajado igual para cualquier otro"

El director del equipo Astana, Johan Bruyneel, aseguró que no puso a sus hombres a trabajar para Lance Armstrong porque fuera el estadounidense, sino por las circunstancias de la carrera, y señaló que hubieran trabajado igual para cualquier otro componente del equipo.

"Si hubieran sido (Andreas) Kloden o (Levi) Leipheimer quienes estuvieran en el corte hubiéramos actuado igual. No lo hemos hecho por que fuera Armstrong", dijo.

Bruyneel confesó que en un momento dado ordenó a Yaroslav Popovych y a Haimar Zubeldia, que también entraron en el corte de los de delante, trabajar para Armstrong, "porque era bueno para nosotros y porque obligaba a otros a trabajar".

"Cuando el pelotón se ha cortado teníamos tres hombres en el grupo de arriba y hemos decidido seguir. Hemos dejado que tiraran los del Columbia y los del Shimano. La ventaja era pequeña, de 16 segundos, y pensábamos que no llegarían a meta", relató.

"Pero a falta de diez kilómetros han aumentado la ventaja y hemos pensado que había que poner a trabajar a Popovych y a Zubeldia", aseguró.

Bruyneel indicó que el equipo estaba alertado de la posibilidad de que se formaran abanicos, pero señaló que "el viento a soplado en la dirección contraria a la que esperábamos". "Eso nos ha sorprendido a nosotros y también a la mayor parte de los favoritos", dijo.

El director de Astana negó que el abanico fuera un plan preconcebido para beneficiar a Armstrong. Bruyneel señaló que "será complicado" que el tejano se vista mañana de amarillo al término de la contrarreloj por equipos de 39 kilómetros entorno a Montpellier.

"Fabian Cancellara es el líder y tiene detrás a un equipo muy fuerte como es el Saxo Bank", indicó.