Enlaces accesibilidad

Pasaban, propuesta al Príncipe de Asturias

Por

Las alpinistas Edurne Pasaban, Gerline Kalterbrunner y Nives Meroi, que buscan ser la primera mujer en coronar las catorce cumbres del planeta de más de 8.000 metros, han sido propuestas de forma conjunta para el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, que se fallará el próximo 2 de septiembre.

Pasaban (Tolosa, 1973) es la primera deportista española, y única mujer en el mundo junto a la austriaca Kalterbrunner, que ha escalado doce montañas de ocho mil metros, mientras que la italiana Nives Meroi ha coronado ya once de estas cumbres.

Hasta ahora sólo había trascendido la presentación de la candidatura del tenista suizo Roger Federer en la edición de este año, impulsada por el número uno de la ATP, Rafa Nadal, y respaldada por deportistas como Pau Gasol o Sebastian Coe.

No obstante, Federer se autodescartó recientemente en una entrevista para obtener este galardón alegando razones privadas, y en caso de ser elegido, de agenda muy apretada, tras dar las gracias a Nadal y a Gasol por haber pensado en él para este galardón.

En 2008, el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes fue para Rafael Nadal y, desde su primera edición, en 1987, ha sido otorgado a deportistas como el golfista Severiano Ballesteros, los atletas Serguei Bubka, Hicham El Guerrouj y Sebastian Coe, las tenistas Arantxa Sánchez Vicario y Steffi Graf o el ciclista Lance Armstrong.

La vigésimo novena edición de los Premios Príncipe de Asturias se abrió ayer con la concesión del galardón de las Artes al arquitecto británico Norman Foster por anticipar "con brillantez la única 'polis' posible en el siglo XXI, al servicio del desarrollo sostenible y de la libertad personal y social".

La próxima semana se fallará el de Cooperación Internacional y el plazo de recepción de candidaturas para los galardones de los Deportes y de la Concordia, que se fallarán en el mes de septiembre, permanecerá abierto hasta el próximo 24 de julio.

El Premio de las Deportes, al igual que los otros siete galardones que concede la Fundación Príncipe de Asturias, está dotado con 50.000 euros y será entregado por don Felipe de Borbón en una ceremonia que se celebrará en octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo.