Enlaces accesibilidad

Wimbledon estrena su "mega paraguas"

  • El torneo londinense presenta su nueva cubierta retráctil
  • El techo permitirá jugar cunado llueva en la capital inglesa
  • Pese a la innovación, los organizadores del torneo no permitirán sesiones nocturnas

Por
El 'paraguas' de Wimbledon

El torneo de Wimbledon, tercer 'Grand Slam' del año y que se disputa del 22 de junio al 5 de julio, ha presentado el nuevo techo retráctil que estrenará en la próxima edición y permitirá desafiar a la lluvia y alargar los partidos a pesar de la falta de luz natural.

De todos modos, los partidos podrían verse interrumpidos ya que el techo traslúcido, que pesa 1.000 toneladas, tarda diez minutos en cerrarse por completo. Además, se necesitan otros 20 ó 30 minutos para que el sistema de aire regule la humedad e impida que se forme condensación y caigan gotas sobre los jugadores.

Aunque el techo permite que entre la luz suficiente para jugar, se ha instalado un sistema con 120 luces por lo que se podrá seguir jugando cuando anochezca. El director ejecutivo del All England Club, Ian Ritchie, negó que tengan previsto programar sesiones nocturnas como el US Open o Australia, pero no rechazó la idea de jugar a horas más tardías.

"No queremos sesiones nocturnas, esperamos que los partidos acaben de día, pero si no es así, cerraremos el techo y los terminaremos", aseguró a los medios presentes en la presentación de la cubierta.

Además, Ritchie dejó claro que la intención de Wimbledon es seguir siendo un evento "diurno y al aire libre". "Nuestra preferencia siempre es jugar al aire libre y siempre preferiremos tener el techo abierto tanto tiempo como sea posible", indicó.

"De todos modos, queremos garantizar que los jugadores siempre tendrán las condiciones óptimas para sus partidos porque si un tenista comienza su encuentro con el techo cerrado, debe terminarlo de la misma forma", añadió.

El techo es la última novedad de las mejoras de la Pista Central, que tiene 87 años, y que tendrá 1.200 nuevos asientos este año, aumentando su capacidad hasta los 15.000 espectadores. La nueva Central se estrenará el 17 de mayo con una exhibición, bajo techo, de los ex campeones Andre Agassi y Steffi Graf ante Tim Henman y Kim Clijsters.

Por otra parte, se anunció el aumento de la cuantía de los premios en un 6,2 por ciento, hasta los 12,55 millones de libras (unos 18,20 millones de dólares). Los ganadores en categoría masculina y femenina recibirán 850.000 libras, un 13 por ciento más. De todos modos, el aumento se ha visto perjudicado por la caída de la libra con respecto al euro y al dólar.