Enlaces accesibilidad

Montecarlo espera a Nadal, pero no a Federer

  • El suizo borra la cita de su calendario para preparar mejor la temporada de tierra
  • El nuevo reglamento le permite saltarse este, pero no el resto de Master 1.000
  • Nadal, al asalto de su quinto Montecarlo consecutivo

Por
NADAL - FEDERER -  MONTECARLO
Nadal y Federer, flanqueados por Alberto II de Mónaco y Ann de Massy, durante la entrega de premios de 2008.

El próximo torneo de tenis de Montecarlo, la primera gran cita de la temporada sobre tierra batida, contará con la presencia del español Rafael Nadal, número uno del mundo y ganador de las últimas cuatro ediciones, pero no del suizo Roger Federer, que ha preferido suprimir esta cita de su calendario.

Franulovic afirmó que Nadal "fue uno de los primeros en inscribirse en el torneo", lo que para el organizador demuestra que Montecarlo es una de las citas predilectas del mallorquín.

"Se nota que tiene ganas de ganar el quinto título consecutivo y entrar en la historia. Contamos con él para dar un gran espectáculo", dijo Franulovic.

El mallorquín es ya el jugador que más veces se ha adjudicado el torneo. El rumano Ilie Nastase (71, 72 y 73), el sueco Bjorn Borg (77, 79 y 80) y el austríaco Thomas Muster (92, 95 y 96) lo ganaron en tres ocasiones.

El director del torneo monegasco, Zeljko Franulovic, afirmó durante su presentación en París que el suizo, número dos del mundo, les comunicó su ausencia a causa de un cambio en su preparación de la temporada de tierra batida.

Con la nueva normativa, los tenistas no están obligados a acudir al Másters de Montecarlo -aunque sí al resto de los Masters 1.000-, lo que permite a Federer saltarse la cita monegasca. "Respetamos la decisión de Federer dado el año 2008 tan difícil que ha tenido", dijo Franulovic.

Federer ha participado en ocho ocasiones en Montecarlo, uno de los pocos torneos que nunca ha ganado. En las tres últimas ediciones cayó frente a Nadal en la final.

Franulovic señaló que la edición de 2009 contará con "ocho de los diez mejores jugadores del mundo". Además de la ausencia de Federer falta entre ellos el estadounidense Andy Roddick, número siete del mundo.

Tampoco estará el francés Jo-Wilfried Tsonga, actual undécimo de la clasificación de la ATP, que también ha decidido no acudir a Montecarlo por tener una preparación diferente.

45 jugadores

Los organizadores cuentan por el momento con una lista de 45 jugadores del mundo, a los que se sumarán siete procedentes de la fase de clasificación y cuatro invitados.

Entre los que ya están inscritos figuran, además de Nadal, Fernando Verdasco, David Ferrer, Nicolás Almagro, Feliciano López, Albert Montañés y Marcel Granollers.

También estarán los argentinos Juan Martín del Potro, sexto del mundo, y sus compatriotas David Nalbandian, José Acasuso, Martín Vassallo Argüello y Juan Ignacio Chela.

El torneo de Montecarlo repartirá este año 2.144.900 euros en premios, un 20% más de la pasada edición. Los organizadores han debido añadir una nueva grada a la pista central del complejo de tenis de Montecarlo para que tenga una capacidad de 10.000 espectadores, capacidad mínima exigida por la ATP.