Enlaces accesibilidad

Así llegó España a la final de la Davis

  • Los de Sánchez Vicario deben sobreponerse a la baja de Rafa Nadal
  • Para llegar a la final, España ha vencido a Perú, Alemania y Estados Unidos

Por
Presentaión dl equipo español que participa en la final de la Copa Davis ante Argentina.
Presentaión dl equipo español que participa en la final de la Copa Davis ante Argentina.

Con cinco finales disputadas y dos ganadas, y sólo habiéndose perdido una cita del grupo mundial en el último cuarto de siglo, España afrontaba la temporada en la Copa Davis como una de las favoritas de la competición.

Así ha sido. Dos puntos es lo único que ha cedido este año el equipo español en el camino a su sexta final en una temporada en la que el capitán Emilio Sánchez Vicario ha utilizado a siete jugadores con la inclusión de Marcel Granollers en la última instancia que se disputa este fin de semana en Mar del Plata.

El tránsito no ha sido demasiado complicado para el conjunto español, que comenzó en febrero con un "paseo" por Perú sobre tierra batida, al que ganaron por por 5-0 sin la presencia de Rafa Nadal.

El siguiente destino de los de Sánchez Vicario fue Alemania. En Bremen y sobre "rebound ace" España se impuso por 4-1 a los teutones. La eliminatoria se jugó en abril con Nadal y Ferrer muy acertados en sus primeros partidos, y unos sensacionales Verdasco-López, que ganaron un marratoniano partido en el quinto set  por 12-10. La misma pareja disputó los últimos partidos de individuales. Verdasco ganó ante Berrer y López perdió su intranscendente encuentro ante Kiefer.

Esa victoria fue crucial, habida cuenta que el siguiente emparejamiento sería contra EE.UU. y en casa, pero también fue el inicio del actual cisma entre un grupo de jugadores y el presidente de la Federación Española (RFET), Pedro Muñoz.

La elección de la ciudad para recibir al conjunto USA enfrentó a los jugadores con Muñoz. El presidente incumplió la palabra que dio a los jugadores de que la sede sería consensuada con ellos y decidió unilateralmente que la eliminatoria se celebraría en Madrid. La decisión indignó a los tenistas porque la situación más elevada de Madrid respecto a a otras zonas de España, hacía que la rodara más rápido, lo que perjudicaba a los españoles.

Luego salieron a la luz problemas anteriores, y los mensajes a los móviles que Muñoz intercambió con varios de ellos y por los que pediría disculpas públicamente.

Por suerte, la elección de la sede no fue un factor decisivo y España consiguió deshacerse de Estados Unidos. El equipo español se impuso en la Plaza de Toros de Las Ventas por 4-1. El primer día Nadal venció a Querrey sin grandes problemas y David Ferrer se impuso en un maratoniano partido ante Roddick. Tras perder el punto de dobles, que Mardy Fish y Mike Bryan ganaron en cuatro sets, Nadal sentenció ante el "cañonero" Roddick en uno de sus mejores partidos en Copa Davis

De aquella semifinal queda la estampa de un equipo feliz, ilusionado y entregado a Madrid por su apoyo. También las palabras del capitán, sin disimular que no continuaría la temporada próxima, harto ya de la situación que se había creado.