Enlaces accesibilidad

Tres carreras, tres oros, tres récords del mundo

  • El estadounidense Michael Phelps prosigue su carrera hacia los ocho oros olímpicos
  • Ha ganado los 200 metros libres batiendo el récord del mundo de la distancia
  • Es el cuarto deportista de la historia que logra nueve preseas doradas, con las seis de Atenas
  • También se ha clasificado para la final de los 200 metros mariposa

Por
Phelps logra el tercer oro

El domingo fueron los 400 metros estilos, el lunes el relevo 4x100 libres y este martes tocaban los 200 metros libres. En la apretadísima agenda de Michael Phelps, el ídolo de masas estadounidense, no cabe un segundo para el respiro, y pese a eso, el nadador ha vuelto a hacer vibrar el pabellón del Centro Acuático Nacional de Pekín consiguiendo otro oro más, el tercero de su particular carrera hacia los ocho en unos Juegos Olímpicos, y un nuevo récord del mundo, parando el crono en 1.42.96 centésimas. Por detrás de él, el coreano Taehwan Park ha obtenido la plata y el también estadounidense Peter Vanderkaay, el bronce.

El estadounidense salía por la calle seis, y ha marcado distancias desde el primer largo, en el que ya sacaba un cuerpo de ventaja al resto de nadadores, manteniendo todos los pasos en tiempos de récord del mundo. 

A sus 23 años, Phelps ha llegado a Pekín dispuesto a llevarse, esta vez sí, el millón de dólares que su patrocinador, Speedo, le ha prometido si logra superar el récord de su compatriota Mark Spitz, que consiguió siete oros en la piscina de Munich 72. De momento, Phelps lleva tres de tres, y parece imparable.

Además, este oro supone el noveno olímpico en la carrera del nadador, que ya se llevó seis de Atenas, lo que le coloca ya al mismo nivel que su rival Spitz, que también consiguió ese número de medallas en el total de su carrera. En este selecto club se encuentran también el fondista finlandés Paavo Nurmi y el atleta estadounidense Carl Lewis; solo una mujer, la gimnasta rusa Larysa Latynina, ha logrado nueve oros olímpicos.

Clasificado para su cuarta final

Apenas una hora después, el torpedo de Baltimore ha tenido que volver a la piscina para continuar con su particular reto en las semifinales de los 200 metros mariposa. Phelps ha vuelto a demostrar su poderío y ha vencido su serie con el mejor crono, igualando su propio récord mundial de 1.53.70, y siendo el único nadador capaz de bajar de un minuto y 54 segundos.