Enlaces accesibilidad

Marta Vieira: Conoce a la mejor futbolista del mundo

  • Fue elegida por la FIFA como la mejor jugadora del mundo en  2006 y 2007
  • Tras la plata en Atenas y el subcampeonato del mundo,  ahora quiere la medalla de oro
  • Tiene sus pies grabados en el paseo de la fama de Río, a unos metros de Maracaná

Por
Uno de los musicales que circulan en Internet sobre Marta

Sus camisetas no se venden en la mayoría de las tiendas deportivas y su nombre suena todavía sólo en los círculos más reducidos del mundo del fútbol, sin embargo, se trata de la mejor jugador del mundo, y de una futbolista llamada a hacer historia.

Tiene 22 años, se llama Marta  Vieira, ha ganado el premio de la FIFA como mejor jugadora en 2006 y 2007 y fue campeona de la UEFA en 2004. Es brasileña juega con el 10 a las espalda y es delantera.

Con estas tres señas de identidad, la cuarta, como cabía presuponer, es que su juego es una verdadera galería de regates, desbordes y bicicletas. De entre sus trucos preferidos está "la ruleta", ese regate que internacionalizó Zinedine Zidane, y que consiste en pisar el balón pasándoselo de un pie a otro mientras se gira sobre uno mismo.

En  Brasil un país donde el fútbol es casi una religión, ella es la encargada de popularizar la competición femenina. Por ahora está lejos de la repercusión mediática de los Ronaldinho, Kaká o Ronaldo, pero poco a poco, su nombre va sonando más.

En el Paseo de la Fama

Es la única mujer a la que se le ha concedido el privilegio de sumergir sus pies en el cemento y dejar su huella en el Paseo de la Fama de Río de Janeiro, frente al estadio Maracaná. Una invitación que la situá entre grandes figuras del fútbol como Pelé, Garrincha, Jairzinho, Romario, Zico, Rivelino y Franz Beckenbauer.

En Intenet, en portales de fútbol, y especialmente en youtube, empiezan a acumluarse videos con sus mejores jugadas y musicales son sus goles e incluso la han llegado a bautizar como "la prima de Pelé"

Con sus dos premios como mejora jugadora del mundo, ha alcanzado a las estaounidense Mia Hamm y se acerca a la alemana Prinz, que obtuvo tres consecutivos. Juega en el Umea IK de Suecia, club considerado uno de los mejores del planeta en lo que a fútbol femenino se refiere, y que tiene en su palmarés cinco títulos nacionales y dos Copas femeninas de la UEFA

Espinitas clavadas

A nivel individual, Marta tiene una larga lista de premios, pero le quedan un par de espinitas clavadas: las dos últimas grandes finales. Jugó las dos, y en las dos perdió. En los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 contra Estados Unidos y en la Copa Mundial Femenina de la FIFA China 2007 contra Alemania

Ahora Pekín, parece la cita perfecta para desquitarse. Tras la plata en Atenas, el onjetivo es el oro olímpico. " Este equipo tiene talento suficiente para conseguir el oro, sólo necesitamos un poquito de suerte, que hasta ahora no ha estado de nuestro lado. El equipo es más maduro que en 2004, ha crecido mucho en estos últimos años", ha declarado Marta.

En Pekín coincidirá con Kaká y Ronaldinho, que lideran la selección masculina. Incluso estarán en el mismo hotel, aunque en plantas distintas. Dentro de un mes más o menos, sabremos si las chicas brasileñas le robán el protagonismo a sus mediáticos compañeros o si quizá, Brasil consigue un doblete, y se trae una medalla tanto en la categoría masculina como en la femenina.

En directo

Brasil debuta el día 6 contra Alemania, las vigentes campeonas del mundo, que precisamente ganaron aquel título ante las cariocas. Un partido que podrán seguir en directo por TVE y RTVE.es