Enlaces accesibilidad

David Cal será el abanderado de la delegación española en Pekín

  • Cal consiguió un oro y una plata en Atenas
  • Gervasio Deferr rechaza el puesto por el calendario de competición
  • Joan llaneras era otro de los nombres para ser el abanderado

Por
David Cal será el abanderado

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, ha confirmado que el piragüista, David Cal, será el abanderado de la delegación española en los Juegos de Pekín.

El medallista olímpico de 26 años, ganó en los pasados Juegos de Atenas el oro en la prueba de C1-1000 y la plata al día siguiente en la C1-500. Cal toma el relevo de la judoca Isabel Fernández, que fue la abanderada en Atenas 2004.

Gervasio Deferr iba a ser el abanderado español

Alejandro Blanco ha explicado que la decisión se ha tomado debido a una carta que Gervasio Deferr, que en un principio iba a ser el abanderado, ha enviado al COE explicando que piensa en el bien del equipo y debido a que el desfile inaugural es un día antes de su participación en los JJOO, consideraba más conveniente que sea otra persona la que porte la bandera española, a pesar de que ha reconocido que era un honor poder ser el abanderado español.

Deferr tiene las clasificaciones de gimnasia artística el 9 de agosto a las 12:00 horas y la inauguración de los Juegos es el día 8 por la tarde, en una ceremonia, prolegómenos incluidos, que se prolonga hasta las cinco horas de duración.

El nuevo elegido para ser el abanderado expresaba su sorpresa, una vez conocida la noticia. "Es un orgullo para mí y siento una gran responsabilidad, aunque que para mí una gran sorpresa, no me lo esperaba", explicó David Cal en una nota remitida por su Federación tras conocer que será el encargado de  portar la enseña nacional en la capital china el próximo 8 de  agosto.

El gallego se enteró de que había sido elegido mientras se entrenaba en  el embalse de Saucelle (Salamanca), lugar de concentración del canoísta desde hace unas semanas en compañía únicamente de su entrenador, Suso Morlán.

Las opciones eran David Cal y Joan Llaneras

La designación del abanderado que representará a la delegación española, cambió hace cuatro años, en Atenas 2004, cuando se decidió que el representante debía ser el deportista nacional que mejores resultados en los Juegos Olímpicos anteriores.

Blanco señaló, que una vez descartado Deferr, los dos atletas con mejores currículo olímpico son David Cal y Joan Llaneras, ambos con un oro y una plata.

Sin embargo el único que estrará en Pekín en el día de la inauguración es el piragüista gallego. El ciclista catalán tiene previsto viajar a Pekín en la segunda semana de competición, serán los cuartos juegos de Llaneras.

Por este motivo los presidentes de las federaciones olímpicas votaron por unanimidad que sea Cal el abanderado.

En la misma reunión, el COE ha aprobado la composición final de la delegación española en los juegos de Pekín: 165 hombres y 123 mujeres, que participarán en 55 pruebas deportivas y seis deportes de equipo. Además de los 288 deportistas, en la delegación viajarán 169 técnicos y entrenadores, 14 médicos y 22 fisioterapeutas entre otros.