Enlaces accesibilidad

Saltos. Los chinos, los grandes favoritos

  • Estados Unidos ha dominado hasta hace poco tiempo
  • En la acutalidad los mejores saltadores son los chinos

Por

A escala internacional Estados Unidos ha dominado hasta hace poco tiempo, aunque ha habido grandes saltadores de Alemania, Italia, la antigua Unión Soviética y Suecia. Sin embargo, en la actualidad los mejores saltadores del mundo son los chinos, que en los campeonatos de los últimos años han copado los primeros puestos.

El equipo español masculino, compuesto por Alfonso Menéndez, Juan Carlos Holgado y Antonio Vázquez, consiguió la medalla de oro en Barcelona `92.

En Pekín saltarán 136 deportistas: 68 hombres y 68 mujeres. Jennifer Benítez  y Javier Illana son los saltadores que representan a España en estos Juegos.

Los saltos modernos, tal como los conocemos hoy, se desarrollaron en Europa a finales del siglo XIX.

Los alemanes y los suecos fueron los primeros que realizaron varios tipos de saltos. Como deporte de competición empezó en Gran Bretaña en 1883 cuando la Asociación Amateur de Natación instituyó los primeros Campeonatos del Mundo de Salto.

El salto fue incluido en los Juegos Olímpicos de 1904 donde los estadounidenses ganaron las tres medallas.

En la copa del Mundo de 1995 debutaron oficialmente los saltos sincronizados y en Sydney 2000 fueron aceptados como disciplina olímpica.

Los saltos de trampolín constan de un despegue, normalmente desde una plataforma, una maniobra en el aire y la entrada en el agua.

Los saltos se clasifican en tres tipos: estirado, en el que el cuerpo del saltador no debe doblarse dejando las caderas y las rodillas rígidas y los pies juntos; carpado, en el que el cuerpo se dobla por las caderas y se dejan las rodillas rígidas; y encogido, en el que el cuerpo se recoge completamente mientras el saltador se agarra los tobillos.