Enlaces accesibilidad

Doma Clásica: aspiración española en Hípica

  • Las tres disciplinas de este deporte son doma clásica, salto y eventing
  • Ferrer-Salat, Muñoz y Domingo, representantes españoles en doma clásica
  • Los comienzos de la hípica como deporte se encuentran en las carreras de cuádrigas

Por
La jinete alemana Meredith Michaels-Beerbaum en la ejecución de un salto
La jinete alemana Meredith Michaels-Beerbaum en la ejecución de un salto

España confirmó su presencia en las pruebas de Doma Clásica en ambas disciplinas en los Juegos Olímpicos de Pekín tras la publicación de la versión definitiva del Ranking Olímpico de la Federación Ecuestre Internacional (FEI). El equipo español estará formado por Juan Manuel Muñoz con su caballo "Fuego XII", Beatriz Ferrer-Salat con "Fabergé" y Jordi Domingo con "Prestige".

En Pekín competirán 75 jinetes en Salto y en Eventing, mientras que en Doma Clásica participarán únicamente 50. Las selecciones favoritas en estos Juegos son Alemania, con grandes actuaciones por equipos, Estados Unidos, que se han hecho con infinidad de medallas a lo largo de la historia de los Juegos, y Australia, muy importante en actuaciones individuales.

A pesar de la gran importancia de estos tres países en las competiciones de hípica, no hay que olvidar el papel fundamental que juega el combinado español, que en los pasados Juegos de Atenas se hizo con la medalla de plata en Doma Clásica por Equipos y el merecido bronce de Beatriz Ferrer Salat en Doma individual con su caballo Beuavalais.

La hípica es un deporte olímpico desde los Juegos de París de 1900, que empezó a competir en tres disciplinas: Salto (individual y por equipos), que fue la primera disciplina introducida, Doma Clásica (tres rondas) y Eventing (Doma, Campo a través y Salto), que se incluyeron doce años después. Es una modalidad olímpica exclusiva, puesto que es la única en la que compiten hombres y mujeres en la misma disciplina.

La Doma Clásica tiene por objeto el desarrollo del caballo mediante un entrenamiento racional, metódico y equilibrado por medio del cual el jinete consigue que éste realice todas sus órdenes con armonía, equilibrio y actividad. Las competiciones de Doma Clásica se basan en los ejercicios que realiza el caballo en los distintos aires (paso, trote, galope) atendiendo a las órdenes de su jinete, los cuales serán posteriormente valorados por el juez.

El Salto es la disciplina olímpica más conocida dentro de la hípica. Consiste en un acontecimiento sincronizado juzgado en la capacidad del caballo y del jinete de saltar sobre una serie de obstáculos en un orden dado cometiendo el menor número de faltas posibles. Las diferentes faltas son:

  • Derrumbe - 4 faltas
  • 1ª desobediencia - 4 faltas
  • 2ª desobediencia - eliminación
  • Caída del jinete - eliminación
  • Tiempo excedido en una prueba cronometrada - 1 falta por segundo

El Eventing es la disciplina más compleja, ya que combina la Doma, los Saltos y la Carrera Campo a través. El jinete participante tiene que montar tres días seguidos al mismo caballo para poder llevar a cabo esta prueba olímpica.

Un deporte practicado desde la antigüedad

La hípica es un deporte ecuestre que se ha practicado a lo largo de la historia, desde las cuádrigas en la época romana hasta las carreras en honor al dios Odin y al gigante Hrungnir en la mitología nórdica. También está asociado al mundo del juego y las apuestas. Es el arte de mantener el control preciso sobre un caballo, así como los diferentes modos de manejarlo. Asimismo implica los conocimientos para cuidar caballos y el uso del equipo apropiado para desarrollar este deporte. Estos equipos son esenciales a la hora de montar el caballo, puesto que de ello depende el control del animal. Es un deporte que requiere un cuidado extraordinario del caballo en cuanto a la limpieza y la alimentación del animal.

Los caballos se utilizan para deportes de alta competición, como la Doma Clásica, el Salto o el Polo; pero también se montan con propósitos terapéuticos, puesto que mejora la salud humana y el desarrollo emocional. En algunas partes del mundo los caballos se siguen utilizando para colaborar en los trabajos del campo, como por ejemplo en el arado.

La cría, doma y carreras de caballos es una gran actividad económica en diversos países. Caballos de pureza excepcional pueden costar millones y generarlos con facilidad como sementales.

La hípica está regida por la Federación Ecuestre Internacional y es un deporte olímpico desde 1900 en las disciplinas de Salto, Adiestramiento y Concurso Completo de Equitación.