Enlaces accesibilidad

Pedro Muñoz ataca a los tenistas de la Copa Davis con mensajes al móvil

  • Moyà difunde los mensajes desafiantes y despectivos del presidente de la RFET
  • Pedro Muñoz también ha dirigido SMS a Juan Carlos Ferrero y al ex capitán Juan Avendaño
  • Rafa Nadal recibe una solicitud de ayuda para apoyar a Muñoz en la adopción de la sede

Enlaces relacionados

Por

El enfrentamiento entre los tenistas del equipo español de Copa Davis y el presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET), Pedro Muñoz, se ha trasladado de forma velada e insidiosa a una serie de SMS a los móviles de los jugadores que ha estado enviando desde el pasado viernes el dirigente de la RFET a los jugadores, según han dado a conocer ellos mismos a varios periódicos.

Una vez que se hizo oficial la semana pasada que finalmente sería Madrid la sede elegida para las semifinales de la Copa Davis entre España y Estados Unidos, tras la difusión de la carta abierta firmada por el equipo español con su capitán, Emilio Sánchez Vicario, al frente, Muñoz empezó a dirigir a los tenistas y a algunos de sus entrenadores en el equipo nacional mensajes al móvil en los que les criticaba, les hacía promesas o incluso se burlaba de ellos.

Muñoz ha utilizado el móvil para atacar las carreras de los jugadores. Carlos Moyà ha sido uno de los blancos principales de los 'recados' del presidente de la RFET, según publica 'El Mundo'. En ellos, se ha referido a los discretos resultados del que ha sido número uno de la ATP y ahora el número 12 en la lista mundial, bromeando a costa de su futuro profesional.

Mensajes vejatorios y ataques personales

Por si fuera poco, Muñoz ha entrado en el terreno de lo personal, mencionando las relaciones sentimentales del tenista mallorquín y reprochándole incluso tener su residencia fiscal en Ginebra. Y le ha recordado alguna derrota sonora de su carrera, como la que le infligió Alex Corretja en la final de la Copa Masters de 1998.

Según informa el diario 'El Mundo', Moyà dio a conocer el contenido de estos mensajes a sus compañeros por correo electrónico. Juan Carlos Ferrero también ha sido destinatario de los mensajes del presidente de la Federación, a través de su entrenador, Antonio Martínez Ciscales, y de su agente, David Serrahima, a quienes se ha dirigido sobre la organización del Abierto de Valencia, en la cual participa activamente Ferrero.

Moyà sigue en el punto de mira, porque podría ser vetado por el presidente para formar parte del equipo español en los Juegos Olímpicos, a pesar de que le correspondiera formar parte de la partida de los cuatro mejores clasificados en la lista de entradas ATP, como establece una norma de la Federación Internacional de Tenis. El motivo sería la ausencia del tenista en un acto promocional de Mapfre, principal patrocinador del equipo español de la Copa Davis.

También el ex capitán del equipo de Davis, Juan Bautista Avendaño, que formó parte de la capitanía que ganó las dos ensaladeras para España, fue menospreciado por estar actualmente sin trabajo por el presidente de la Federación, el mismo que le destituyó de su cargo como director técnico del CAR de Sant Cugat a finales de septiembre.

Rafael Nadal también ha dicho que recibó indirectas de Muñoz para pedir su apoyo. "Cuando el equipo decide que prefiere jugar al nivel del mar, me pide que le ayude en contra de mis compañeros. 'No lo olvidaré', termina, como prometiéndome una recompensa".

Réplica a las críticas de Nadal

En la jornada del martes, Pedro Muñoz ya respondió verbalmente en declaraciones a TVE a las declaraciones de Rafael Nadal en las que el triple campeón de Roland Garros ratificaba la ruptura de relaciones con el presidente por sus continuas "mentiras".

"Nadie se cree que por una promesa que no he podido cumplir, pequeña y por la que he pedido perdón se pueda armar esto. Es algo orquestado", dijo a un equipo de TVE. Y añadió que se siente "fuerte, me hagan lo que me hagan, así me lo haga el número uno del mundo".

En la presentación de la campaña de la Comunidad de Madrid contra el racismo, Muñoz esquivó referirse a Nadal o a cualquier otro jugador del equipo de Copa Davis. "Soy humano y supongo que en algún momento habré mentido. Mi única equivocación fue dar mi palabra a algunos jugadores a los que conozco desde que eran niños de que la decisión final iba a ser suya. Después les pedí que me liberaran del compromiso. Me equivoqué, pero de buena fe", explicó.

"Otra de mis equivocaciones fue el nombramiento de capitán del equipo hace tres años y ahora los jugadores están encantados", dijo en referencia a Emilio Sánchez Vicario. "En cuanto a que el capitán no esté de acuerdo conmigo y lo diga, fue precisamente por eso por lo que lo nombré", continuó Pedro Muñoz.

Verdasco y Robredo matizan la carta

La guerra entre los tenistas y la Federación se está recrudeciendo, pero algunos de los jugadores, que se entienden en un punto intermedio, tratan de ser conciliadores. Es el caso de Fernando Verdasco y de Tommy Robredo, que se desmarcan de algunos de los puntos de la carta abierta que firmaron, pero en cuya presentación pública no estuvieron presentes.

"No era correcto que se insultase a Pedro [Muñoz] del modo que se hizo", en alusión a la parte de la carta que decía que el presidente de la Federación había tomado decisiones dictatoriales, caprichosas y manipuladoras. "Yo eso no lo hubiera firmado", ha dicho Verdasco.

"Evidentemente, estuve de acuerdo porque firmé la carta, no voy a firmar la carta sólo por mis compañeros... Estoy un poco en medio de toodo, por un lado con mis compañeros, pero también conozco más al presidente que el resto del equipo. Nací en Madrid, jugué mi infancia en madrid y no puedo decir 'no' a Madrid, añade en unas declaraciones que recoge el diario 'As'.

También Robredo apuesta por el diálogo: "Tenemos diferencias, pero preferiría dejarlo de lado y hablarlo cara a cara. Estoy intentando verme con Pedro Muñoz. Con él tenemos un problema como dirigente, no como persona", ha manifestado.