Enlaces accesibilidad

Más de un tercio de los españoles es partidario de boicotear los Juegos de Pekín

  • El 79 % de los encuestados cree que en China no se respetan los derechos humanos
  • El 40 % de los entrevistados valora positivamente la decisión de no reconocer a Kosovo
  • El 60 % de los encuestados apoya el desarrollo de misiones internacionales

Por

Algo más de un tercio de los españoles (38 % ) está a favor de que España boicotee los Juegos Olímpicos de Pekín como medida de presión para que las autoridades chinas respeten los derechos humanos, según el último barómetro del Real Instituto Elcano (BRIE) publicado hoy.

Frente a los partidarios del boicot, son mayoría (48 %) los que se oponen a esta medida, mientras que el 14 % de los consultados no da ninguna de estas dos respuestas.

El sondeo, que ha sido presentado por el investigador Javier Noya, se realizó entre el pasado 26 de marzo y el 9 de abril, período en el que se agravó la crisis por las protestas a favor del Tíbet y por los incidentes en el recorrido de la antorcha olímpica.

No se respetan los derechos humanos

Además, una amplia mayoría de los encuestados (79 % ) cree que en China no se respetan los derechos humanos, mientras que la mitad (51%) defiende que el Tíbet debe tener autonomía propia.

El estudio compara el respeto de los derechos humanos por parte de China o de Estados Unidos. El 44 % de los españoles piensa que EEUU los respeta más, mientras que el 4 % se inclina por China; el 6 % contesta que los dos y el 38 % que ninguno.

Respecto a Kosovo

Por otra parte este barómetro analiza la opinión de los españoles sobre la declaración unilateral de independencia de Kosovo . Para el 40 % de los españoles considera que la situación de Kosovo es perjudicial para España, porque incita a las reivindicaciones independentistas".

Este mismo 40 % de entrevistados valora como "muy positiva o positiva" la decisión del Gobierno español de no reconocer a Kosovo como nuevo Estado. Además, un 62 % señala que "las diferencias entre los países europeos respecto a Kosovo ponen de manifiesto que no hay una política exterior común europea".

Una independencia negativa

Cerca de la mitad de los encuestados en esta 17 oleada del BRIE, un 45 %, considera que la declaración unilateral de independencia de Kosovo es negativa, frente al 33 % que la valora como positiva.

El porcentaje de quienes la encuentran "negativa o muy negativa" desciende entre los jóvenes, con un 38 %, siendo superado por el de los jóvenes que consideran positiva la declaración (41%).

Apoyo a las misiones internacionales

En cuanto a la totalidad de las misiones internacionales, la mayoría de los ciudadanos valora positivamente la presencia de las Fuerzas Armadas españolas en las misiones internacionales desplegadas en Afganistán, Bosnia, Kosovo y Líbano.

Según este estudio, más del 60 % de los encuestados apoya el desarrollo de estas misiones, aunque dependiendo del lugar aumenta ligeramente el porcentaje de apoyo, siendo más alto en lo que respecta a la misión en Bosnia, que se sitúa en el 64%.