Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • La Comisión Europea subraya que todavía persisten riesgos
  • Remarca los "niveles alarmantes" de paro y pide reformas laborales adicionales
  • Para reducir la deuda pública y privada reclama "esfuerzos fiscales sostenidos"
  • Vuelve a sugerir que se reduzcan las cotizaciones sociales para crear empleo
  • Para compensar, apunta a una subida del IVA o de los medioambientales

Ver también: informe sobre España (en inglés y en PDF)

La Comisión Europea ha echado un rapapolvo a Italia por sus desequilibrios macroeconómicos excesivos. El comisario Olli Rehn ha señalado que "en Italia una deuda publica elevada y continua supone una carga muy elevada en la economia" y le preocupa porque "puede provocar un efecto dominó en el resto de la eurozona". Rehn echa un jarro de agua fría al gabinete de Renzi al decir que Roma "no ha hecho lo suficiente en 2014" y que al alto endeudamiento "se unen la falta de competitividad, las ineficiencias en la administración pública y un debilitado sector bancario,". Considera que las pymes italianas tienen problemas de acceso al crédito" y que hay "demasiados impuestosy y demasiadas rigideces."

  • El déficit cerró en el 6,7% sin ayudas bancarias, dos décimas más del objetivo
  • La CE cree que España crecerá un 1% en 2014, el doble de su última previsión
  • La tasa de paro caerá al 25,7% en 2014 y bajará hasta el 24,6% en 2015
  • En 2014, sí que espera que España cumpla con el déficit fijado, que es del 5,8%
  • Bruselas alerta: el deficit volverá a desviarse en 2015 si no se adoptan medidas

La Economía de la zona euro aceleró su crecimiento en el último trimestre de 2013 y avanzó 3 décimas. Alemania y Francia tiraron del carro con unos datos mejores de lo esperado. España creció tres décimas entre octubre y diciembre del año pasado.

La economía de la zona euro ha crecido un 0'3% en el cuarto trimestre de 2013, las cinco grandes economías europeas lo han hecho juntas, algo que no pasaba desde hace tres años (14/02/14).

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves mantener los tipos de interés en su mínimo histórico del 0,25% pese a la baja inflación en la zona euro que "seguirá en el nivel actual o inferior durante un largo plazo de tiempo", apunta su presidente, Mario Draghi. El presidente del BCE apunta que la tasa de inflación de enero ha sido menor de lo esperado por "la evolución de los precios de los alimentos y la energía", además de que la inflación global es baja y la demanda interna es débil por el alto desempleo. "La razón por la que no hemos actuado es por la complejidad de la situación, que requiere que recopilemos más información", ha dicho el italiano para justificar la decisión del BCE.