Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Conscientes de que el tiempo se agota, las autoridades griegas intentan apurar todas las posibilidades tratando de acercar posturas todavía distanciadas. Los principales escollos para el acuerdo siguen siendo la reforma del IVA, la subida de las pensiones y los objetivos de superávit presupuestario.

Una de las consecuencias de la Unión Europea ha sido la moneda única, el euro, y al recordar los 30 años de la firma de España al tratado de adhesión de la entonces Comunidad Económica Europea, como estamos haciendo durante toda la semana en Radio 5, hay que fijarse en la puesta en circulación de las monedas y billetes de euro, de su nacimiento y evolución, de lo que supuso y supone para los países europeos. 

Atenas ha anunciado su intención de agrupar los cuatro pagos previstos al Fondo Monetario Internacional (FMI) en un solo, con fecha 30 de junio. Así lo ha confirmado en un comunicado Gerry Rice, portavoz del organismo, que explicó que "la decisión tenía como intención solucionar las dificultades administrativas de realizar múltiples pagos en un corto periodo de tiempo". Grecia debe abonar al Fondo este mes 1.580 millones de euros. El primer desembolso, de 308 millones de euros, tenía como fecha límite este viernes. Con esta decisión inusual, Grecia gana tiempo poder seguir hablando con sus acreedores. De hecho, las negociaciones con las instituciones están en un punto muerto hasta la próxima semana, según informa RNE, que cita fuentes de la UE.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, insiste en rechazar varias de las propuestas que le han presentado sus acreedores después de reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, encargado de exponerle la propuesta común pactada entre las instituciones de la UE y el FMI. Tsipras ha defendido ante Juncker su propio plan de reformas, presentado el lunes pasado y ha reiterado que hay cuestiones sobre las que no está dispuesto a negociar, como nuevas bajadas en pensiones o la subida de diez puntos porcentuales del IVA de la electricidad que le exigen sus socios.