Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los demandantes consideran que violó el mandato del pueblo griego por su comportamiento durante la negociación con los acreedores. La Fiscalía ha trasladado la demanda al Parlamento de Atenas. No es la única a la que se enfrenta el exministro de Finanzas porque cinco abogados preparan otra demanda en la que le acusan de apropiarse, presuntamente, de los números de identificación fiscal de contribuyentes y empresas. Lo que formaba parte de un plan ideado por Varufakis, con un sistema bancario paralelo a la moneda única, donde los pagos se harían en dracmas, en caso de corralito o de la salida de Grecia del euro.

El Parlamento ha aprobado el segundo paquete de medidas acordadas con los socios europeos, que era la condición para negociar nuevas ayudas. Tsipras ha contado con el apoyo de la oposición pero parte de su grupo ha votado en contra. Con 230 votos a favor, 63 en contra y 7 abstenciones la Cámara griega ha dado el visto bueno a la segunda parte de las reformas que incluye cambios en el código penal para acelerar los procesos judiciales y reducir sus costes y trasponer la directiva de restructuración bancaria. Sin embargo, se aplaza la reforma de la fiscalidad del campo y la limitación de las jubilaciones anticipadas.

El Parlamento griego ha iniciado este miércoles el debate en comisión del debate del proyecto de ley que recoge el segundo paquete de reformas acordado por los líderes de la zona euro el pasado 13 de julio. Su aprobación es una de las condiciones de los acreedores a Grecia para negociar un tercer rescate, un debate que ya ha empezado según el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici. El texto, que recoge una reforma del código civil y la adopción de la directiva europea sobre la resolución bancaria, se ha empezado a analizar en una reunión conjunta de las cuatro comisiones del Parlamento y después, el proyecto de ley pasará al pleno, cuyo debate terminará con la votación, que se prevé que se alargue hasta la madrugada.

El Banco Central Europeo ha decidido incrementar la liquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés) disponible para los bancos de Grecia en 900 millones de euros esta semana, hasta rozar los casi 90.000 millones de euros. "La decisión de elevar la ELA es simétrica a la decisión que tomamos hace unos días (el 28 de junio) de no elevarla", ha asegurado el presidente del BCE, Mario Draghi, quien ha justificado el incremento en que "ahora la situación es diferente" porque, ha asegurado, hay "nuevos datos" como la aprobación del primer paquete de reformas por parte del Parlamento griego, tras lo que el Eurogrupo ha respaldado comenzar "en principio" las negociaciones del tercer rescate.