Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El exministro de Industria Miguel Sebastián, que acaba de publicar un libro sobre el inicio de la crisis económica en España, La falsa bonanza (Atalaya), afirma que "nos metimos en el euro de manera precipitada y muy poco reflexionada", aunque añade que "salir ahora sería peor".

También subraya que la burbuja inmobiliaria se creó con el PP y Rodrigo Rato, pero reconoce que tenía que haberse atajado después.

Por último, y a pesar de que tacha al Gobierno de "muy propagandista", admite que España se está recuperando. Sin embargo, destaca que "todavía tenemos la misma lista de retos que antes" (14/10/15).

  • Los detalles y plazos fijados por el memorándum dejan poco margen a Atenas
  • Los acreedores y los socios europeos vigilarán de cerca el cumplimiento
  • A diferencia de programas anteriores, éste exigía la aprobación previa de leyes
  • Repasamos algunas de las medidas exigidas a Grecia y sus plazos

Las reformas seguirán adelante, según los analistas. No creen que la convocatoria de elecciones pueda afectar a los compromisos adquiridos por Grecia. El FMI aboga por perdonar parte de la deuda a Grecia ante la oposición frontal de países como Alemania. En octubre los acreedores evaluarán si Grecia está cumpliendo lo que prometió a cambio del tercer rescate y el Fondo Monetario decidirá si se suma al plan de ayuda.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha dicho que es "crucial" que Grecia mantenga ahora su compromiso con la eurozona tras la dimisión del primer ministro griego, Alexis Tsipras, y su propuesta de convocar unas elecciones anticipadas justo tras la firma del tercer rescate. Por su parte el jefe de gabinete del presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha dicho que la celebración de elecciones anticipadas en Grecia puede servir para ampliar el apoyo al tercer rescate al país.

El progrma de asistencia financiera fija un máximo de 86.000 millones de euros en tres años. El MEDE ha aprobado un primer tramo de 26.000 millones. La mitad estará disponible este jueves, cuando Grecia debe pagar 3.500 millones al Banco Central Europeo. Algo más de 7.000 millones van destinados a devolver el préstamo puente de la UE, 10.000 millones son para la banca y otros 3.000 para pagos como sueldos y pensiones. Bruselas calcula que Grecia obtendrá otros 50.000 millones mediante privatizaciones.