Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Los detalles y plazos fijados por el memorándum dejan poco margen a Atenas
  • Los acreedores y los socios europeos vigilarán de cerca el cumplimiento
  • A diferencia de programas anteriores, éste exigía la aprobación previa de leyes
  • Repasamos algunas de las medidas exigidas a Grecia y sus plazos

Las reformas seguirán adelante, según los analistas. No creen que la convocatoria de elecciones pueda afectar a los compromisos adquiridos por Grecia. El FMI aboga por perdonar parte de la deuda a Grecia ante la oposición frontal de países como Alemania. En octubre los acreedores evaluarán si Grecia está cumpliendo lo que prometió a cambio del tercer rescate y el Fondo Monetario decidirá si se suma al plan de ayuda.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha dicho que es "crucial" que Grecia mantenga ahora su compromiso con la eurozona tras la dimisión del primer ministro griego, Alexis Tsipras, y su propuesta de convocar unas elecciones anticipadas justo tras la firma del tercer rescate. Por su parte el jefe de gabinete del presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha dicho que la celebración de elecciones anticipadas en Grecia puede servir para ampliar el apoyo al tercer rescate al país.

El progrma de asistencia financiera fija un máximo de 86.000 millones de euros en tres años. El MEDE ha aprobado un primer tramo de 26.000 millones. La mitad estará disponible este jueves, cuando Grecia debe pagar 3.500 millones al Banco Central Europeo. Algo más de 7.000 millones van destinados a devolver el préstamo puente de la UE, 10.000 millones son para la banca y otros 3.000 para pagos como sueldos y pensiones. Bruselas calcula que Grecia obtendrá otros 50.000 millones mediante privatizaciones.

El Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento alemán, ha aprobado por una amplia mayoría el tercer rescate a Grecia. El programa ha recibido luz verde con 454 votos a favor, frente a 113 en contra y 18 abstenciones, un resultado logrado gracias al apoyo mayoritario de la coalición de gobierno entre los socialistas del PSD y la CDU de Angela Merkel.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que lo fundamental del acuerdo entre Atenas y sus acreedores es que ha permitido a Grecia continuar en el euro y dejar atrás "un largo período de crisis". El titular de Economía ha afirmado que no fue fácil alcanzar un acuerdo para conceder a Grecia el tercer programa de ayudas, y ha añadido que el "largo" camino no estuvo "exento de dificultades". A su juicio, se ha perdido "mucho tiempo" y eso ha agravado al deterioro de la economía helena. En ese sentido, De Guindos ha opinado que los "cantos de sirena" del populismo "dejan expectativas incumplidas y frustración y descontento social".