Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los bancos de Chipre reabren este jueves sus puertas después de permanecer cerrados 13 días, durante los cuales se ha negociado y decidido un rescate europeo que impone severas condiciones al país mediterráneo. Las entidades abren, pero con limitaciones: los ciudadanos solo podrán sacar 300 euros diarios y no podrán cobrar cheques, aunque sí podrán ingresarlos en sus cuentas. No se podrá tampoco transferir fondos al extranjero y solo podrán pagarse con tarjeta fuera del país hasta un máximo de 5.000 euros.

  • El sistema financiero de Chipre es siete veces más grande que su PIB
  • El 54% de los depósitos del país superan los 100.000 euros
  • Necesita 17.000 millones, casi el 100% del PIB, para sanear sus cuentas

El rescate de Chipre ha puesto en evidencia los pulsos soterrados que vive la zona euro. Alemania y sus socios del norte, Holanda y Finlandia, nunca vieron con buenos ojos algunos aspectos de la Unión Bancaria. En las últimas semanas han encontrado un importante aliado. Jeroen Deijsselbloem, el ministro holandés que desde hace dos meses preside el Eurogrupo, ha hecho jirones su prestigio a ojos de los socios del sur de Europa, al apoyar en solo 10 días dos cuestiones a cual más polémicas: primero, una quita del 6'75% a los pequeños ahorradores chipriotas, más tarde rectificada, y después la asunción del rescate de Chipre como modelo ante futuras crisis bancarias, también rectificado. Son muchos los que ahora echan en falta al frente del Eurogrupo a Jean-Claude Juncker, mucho menos permeable que su sucesor a los intereses de Alemania y que en su despedida dijo una frase lapidaria: Europa debe escuchar a los países del sur.

En juego está que la recapitalización directa de los bancos se haga con cargo al Mecanismo Europeo de Estabilidad, al menos hasta 2018, como quiere la Comisión, o que se acelere el proceso para que las propias entidades, incluidos los ahorradores, sean los que paguen los errores de gestión, como persigue Alemania.

Los bancos chipriotas abrirán sus puertas el próximo jueves y no este martes, tal y como se preveía hasta ahora. El ministro de Finanzas de Chipre ha justificado la necesidad de ampliar el cierre para garantizar "el correcto funcionamiento del sistema bancario al completo", ya que los dos principales bancos del país -los más afectados por la reestructuración incluida en el acuerdo para el rescate del país- no podrán abrir de inmediato.

El presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, ha confirmado en un discurso televisado que la reapertura de los bancos este martes irá ligada a limitaciones en las transacciones financieras, punto incluido en el acuerdo con el Eurogrupo y que supone la primera restricción de movimientos de capitales del euro. Además, ha anunciado una investigación penal para dar con los responsables de llevar al país a esta situación. "El Banco Central de Chipre, aplicando las leyes que ha votado el Parlamento impondrá algunas restricciones a las transacciones. Es una medida provisional, que progresivamente se irá levantando", ha dicho Anastasiades. Anastasiades ha asegurado entender la ira de los ciudadanos con los responsables de la situación en la que se encuentra el país y ha anunciado que "se nombrarán a investigadores específicos para encontrar a los responsables que han llevado al país a esta situación".

Los nuevos billetes de 5 euros que circularán ya en mayo incluyen el mapa de Chipre entre los países de la moneda única, en el anterior no estaba la isla que ha puesto al euro frente a las cuerdas. Es una de las scaracterísticas del nuevo billete más pequeño y que 11 años después de su aparición será el primero en cambiarse. Se puede apreciar en la exposición que abre el Banco de España, cuyos responsables advierten que fuera del euro todo nos sería mucho más dificil. El subgobernador Fernando Restoy apunta: "Creo que nadie puede razonablemente defender que los esfuerzos precisos para asegurar la prosperidad económica podrian ser más livianos al margen de la Unión Monetaria". La muestra es interactiva para comprobar las características del billete que llevas en la cartera o tambíen para distinguir por la vista o por el tacto cual es el falsificado, aunque muchos estos días querrían tener hasta un lingote de oro y añoran los tiempos en que la peseta aquí, el pound en Chipre, la dracma en Grecia o el escudo en Portugal servían para que cada uno tuviera su singularidad.

El acuerdo sobre el rescate de Chipre de este lunes servirá para sanear la economía del país, pero lo hará reduciendo de forma importante el peso de la banca, hasta ahora la principal fuente de riqueza de la parte griega de la isla. Además, incluye la primera restricción temporal de capitales establecida en la zona euro, con la que se tratará de asegurar que los enormes capitales llegados a Chipre atraídos por sus ventajas fiscales no huyan para evitar costear parte de la reestructuración bancaria.

Los ministros de la Eurozona han ratificado el acuerdo alcanzado por el presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, y la troika -la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), por el cual el Banco de Chipre, el primer banco del país, se salvará de la liquidación. El segundo banco. el Laiki, sí desaparecerá y sus accionistas, bonistas y depositantes -con fondos superiores a 100.000 euros- tendrán que asumir pérdidas, aunque se desconoce en qué proporción lo harán. Los que se salvan de la quita son los pequeños ahorradores. Además, se restringirán los movimientos de capitales en la isla para evitar la salida de fondos.

  • Los países del euro aportarán 10.000 millones al rescate chipriota
  • Chipre asumirá otros 7.000 millones de euros, 5.800 millones por su banca
  • Se garantizan todos los depósitos inferiores a 100.000 euros
  • Los movimientos de capitales se restringen para evitar la fuga de fondos
  • Se liquida el Laiki, cuya deuda y depósitos pasan al primer banco del país
  • El rescate, condicionado a la corrección de fallos en la lucha contra el blanqueo

Los ministros de Finanzas de la zona euro han acudido a Bruselas conscientes de estar ante una jornada decisiva. El tiempo se agota y es necesario buscar una salida al rescate de Chipre.

En Chipre, llevan ya ocho días con los bancos cerrados y en principio no abrirán hasta el martes. Desde el sábado pasado los chipriotas sólo pueden acceder a su dinero a través de los cajeros y con restricciones. A esta situación los analistas económicos lo llaman "corralito", un término acuñado en Argentina, en una de sus peores crisis.

Día decisivo para el futuro de Chipre, que pasa hoy por Bruselas. El Presidente chipriota se reúne allí a esta hora con las autoridades de la Unión Europea, del Banco central y del Fondo Monetario Internacional. Una negociación de última hora sobre el rescate que estaría en un momento muy delicado, según el propio gobierno chipriota