- Ha caído 'intradía' por debajo de los 300 puntos
- El rendimiento del bono español a diez años cierra por debajo del 4,3%
- Subidas generalizadas en las Bolsas europeas
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha abierto la puerta esta tarde a aprobar nuevos recortes en determinadas partidas presupuestarias y ha señalado que no quiere subir impuestos, como el IVA o el IRPF. "Hacer recortes de gasto público no es algo que le guste a nadie. Nosotros hemos tenido que tomar decisiones importantes, incómodas, que sabemos que no son gratas de tomar. (...) Pero si lo hacemos es porque es algo absolutamente necesario e imprescindible. Y si siendo necesario e imprescindible no tomamos algunas decisiones por duras que puedan parecer, estaríamos destruyendo el futuro. Nosotros no haremos ahora recortes como los que hicimos el pasado año. Es probable que algunas partidas presupuestarias haya que hacerlo. No queremos subir tampoco los impuestos, como el IVA o el IRPF este año... Pero en fin, dependemos también de las previsiones de crecimiento y de la senda de déficit público para los próximos años. Pero este viernes, insisto, presentaremos nuestro nuevo cuadro macroeconómico", ha afirmado el presidente del Gobierno en la rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Eslovaquia.
- La jefa del Ejecutivo alemán habla de la crisis ante la próxima cumbre
- Dice que está lista para "romper con el pasado" en la construcción europea
Además, el ministro de Economía y Competitividad ha dicho que en 2014 será compatible la reducción del déficit con el crecimiento. No obstante, Luis de Guindos, ha señalado que el programa de estabilidad que presentará el Gobierno el 26 de abril contará con unas proyecciones económicas conservadoras y que se tratará de acompasar los ajustes fiscales al contexto económico.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha dicho que España debe ser más "flexible" en el ritmo de ajuste fiscal dada la situación actual, de la que citó el alto nivel de desempleo. "Creemos que dada la situación, con la tasa de desempleo actual, es claramente necesario realizar una consolidación fiscal, pero no de carácter tan fuerte como fue planeado en un principio", ha indicado Lagarde en una rueda de prensa en el marco de la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial (BM). "España necesita más tiempo", ha añadido la directora gerente del Fondo, cuyos últimos cálculos prevén una contracción del 1,6% en 2013 y una vuelta al crecimiento del 0,7% en 2014.
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha admitido ante la Eurocámara que se cometieron errores en la gestión del rescate de Chipre, pero ha señalado que no conviene buscar culpables sino centrarse en ayudar al país mediterráneo a salir de la crisis con reformas y la creación de un nuevo modelo económico.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido que el "círculo virtuoso" generado por el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) en septiembre pasado de un programa de compra de bonos "ilimitado" en caso necesario se ha "ralentizado". En su informe de Estabilidad Financiera Global, el organismo también ha subrayado que las "persistentes" diferencias en los costes de financiación entre el núcleo y la periferia de la zona euro están obstaculizando la recuperación de países como España e Italia.
- Pide a los países con problemas que prosigan con la consolidación fiscal
- Draghi es partidario de recortar el gasto pero sin subir los impuestos
- Admite que la liquidez inyectada apenas ha llegado a la economía real
- De las 10 con déficit, Cataluña y Murcia fueron las que más se desviaron
- La Administración Central acumuló un déficit del 2,08% del PIB
- La Seguridad Social obtuvo un superávit del 0,3% hasta febrero
- Grecia espera el desembolso de los 2.800 millones pendientes desde marzo
- Han acordado el despido de otros 15.000 funcionarios entre 2013 y 2014
- FMI: el ajuste se ha basado "demasiado" en bajadas de salarios y pensiones
- Del resultado depende el desembolso de un nuevo tramo del rescate
- También condicionará la ampliación del plazo de devolución de la ayuda
En la reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha pedido "acciones" al Banco Central Europeo que pongan fin a la actual fragmentación de los mercados de crédito y que permitan fijar un "tipo de interés único" en Europa para las empresas de la misma calidad. Tras la sesión del Eurogrupo, Mario Draghi ha asegurado que el BCE está determinado a que el crédito llegue a la economía real, pero que hay razones por las que no lo hace, como el temor de la banca a prestar por la desconfianza.
- El Eurogrupo ya se había mostrado favorable a extender los plazos
Lo consideran un alumno aventajado de la crisis. Irlanda se ha olvidado de la recesión y crece. De momento poco, menos del 0,5%, aunque se prevé que en 2014 crezca casi tres veces más. Desde 2008 lleva siete ajustes presupuestarios para reducir su déficit, que llegó a ser del 32%. ¿Qué provocó el desatre? Burbuja inmobiliaria que estalla, bancos -con demasiado peso en la riqueza del país- atrapados en un gran agujero y rescate del sistema financiero.
- La zona euro aportará 9.000 millones y el FMI, 1.000 millones a Chipre
- Nicosia pide a sus socios del euro ayuda adicional para sanear sus cuentas
- Fuentes chipriotas matizan: no sería más dinero, sino más respaldo de Bruselas
- Rehn desmiente a Nicosia y niega que haya crecido el agujero en sus cuentas
- Portugal e Irlanda podrían tener siete años más para devolver sus créditos
El economista Leopoldo Abadía ha asegurado en Los Desayunos de TVE que la canciller alemana no es la mala de la película. "Hay que canonizarla en vida porque ha puesto orden en nuestro país", entre otras cosas porque ha obligado a reducir el déficit. "Hablo de Merkel y la mezclo con Bruselas porque para mí es casi lo mismo", ha aclarado antes de señalar que España es como una familia y, ahora, el ajuste es muy duro: "Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades". Abadía ha defendido que España está intervenida desde 2010 ("y no pasa nada"), ha destacado que siempre hay motivos para estar esperanzados y ha subrayado que la austeridad -que según él es "gastar con cabeza"- hay que combinarla con estímulos.
Un nuevo partido alemán pretende entrar en el parlamento. "Alternativa para Alemania" está formado por antiguos miembros de la democracia cristiana y del partido liberal. En su programa plantean la disolución ordenada de la zona euro. Este fin de semana es el lanzamiento oficial. Hace unos meses la población alemana estaba dividida entre los nostálgicos del marco y los partidarios del euro. Ahora la situación ha cambiado y se reducen a un 27% los que defienden volver a la antigua moneda germana. Un sondeo estima que hasta un 24% de votantes podrían plantearse votar en septiembre por "Alternativa para Alemania".
- Se podría dar más tiempo a Portugal e Irlanda para devolver los préstamos
- El ministro de Eslovenia expondrá a sus colegas la situación en el país
- No figura en la agenda la propuesta de Rajoy de dar más competencias al BCE
La reapertura del foco de inestabilidad de Portugal -tras la anulación de algunas medidas de ajuste por el Tribunal Constitucional luso- y la validación política de las condiciones del rescate de Chipre centran la reunión de dos días que inician este viernes los ministros europeos de Economía en Dublín. Portugal, junto con Irlanda, esperan también que se les conceda más tiempo para devolver las ayudas de sus respectivos rescates. Además, los responsables económicos de la zona euro deberían empezar a concretar los criterios que definirán el funcionamiento futuro de la recapitalización directa de los bancos con problemas.
España cuenta con el potencial para experimentar una recuperación económica "muy fuerte" que transforme al país en uno de los "motores económicos" de la zona euro, ha afirmado este jueves el presidente del Eurogrupo y ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem. El presidente del Eurogrupo también ha señalado que la economía de la eurozona está mostrando signos de que superará la recesión a finales de año."No se espera una recuperación significativa en el conjunto de la eurozona hasta finales de año y persistirán diferencias significativas entre los estados miembros".