El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha insistido en que "el euro es irreversible" y más allá de mantener sin cambios los tipos de interés, ha anunciado que la institución va a diseñar ¿medidas no convencionales¿ en las próximas semanas, que no ha concretado.
- La agencia de calificación calcula que el rescate de Chipre alcanzará los 11.000 millones
- Destacan que, por el momento, no hay presiones inflacionistas en la eurozona
- Subrayan que se trata de actuar en una situación de emergencia
Día importante, subrayado en rojo, para las economías de España e Italia. Día importante, subrayado en rojo, para las economías de España e Italia. En Frankfurt se reúne el Banco Central Europeo y Mario Draghi tiene que decidir si interviene o no y cómo, en la crisis de deuda de estos dos países. En Madrid, otro Mario, Monti, el primer ministro italiano, visita al presidente español Mariano RajoyMario, Monti, el primer ministro italiano, visita al presidente español Mariano Rajoy para hacer frente común y forzar una intervención más efectiva de la Unión Europea.
Hablamos de este asunto con Cecilio Tamarit, catedrático de economía aplicada de la Universidad de Valencia. Cecilio Tamarit, catedrático de economía aplicada de la Universidad de Valencia.
España e Italia, dice, tienen peso suficiente para generar una crisis importante en la eurozona y por lo tanto también lo tienen para negociar.
"Creo que el BCE tiene que anunciar algo importante otra cosa es el calendario de ejecución". Tiene que trabajar sobre otras expectativas, en caso contrario, asegura, tendríamos un mes de agosto muy complicado. Ambos países tendríamos dificultades para colocar la deuda. "El programa de reformas de ambos países es paralelo y creo que tienen que ir de la mano" (02/08/12).
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, desvelará hoy los pasos que va a seguir la entidad monetaria para afrontar la crisis de endeudamiento soberano de la zona del euro. El consejo de gobierno del BCE se reunirá en la sede central de la entidad en Fráncfort para tratar la política monetaria de la zona del euro.
- En agosto de 2011, el BCE inició la compra de bonos de España e Italia
- A cambio, envió sendas cartas a Madrid y Roma exigiendo ajustes
- De nuevo, el BCE trata de evitar las reticencias de Alemania
- Ambos han conversado por teléfono sobre la economía de la eurozona
- Es uno de los contactos regulares del presidente de EE.UU. con líderes europeos
Hollande y Monti han insistido hoy en que hay que hacer todo lo necesario para reforzar el euro. Una tarea, en la que Italia y Francia coinciden con la postura española.
- El primer banco alemán sigue al Barclays en el escándalo del líbor
- También anuncia la supresión de 1.900 empleos ante la caída de beneficios
- Monti ha iniciado una 'minigira' europea que terminará en Madrid
- Considera que Europa ya ve "la luz al final del túnel"
- Para el líder italiano, Rajoy "ha hecho y hará cosas valientes"
Los dirigentes europeos intensifican sus gestiones para dar una salida a la crisis de la deuda en la zona euro. La cita esta mañana era entre el presidente francés François Hollande y el primer ministro italiano, Mario Monti.
El desempleo permaneció estable en junio en la zona del euro, en el 11,2%, así como en el conjunto de la Unión Europea (UE), donde se mantuvo en el 10,4%, según los datos difundidos este martes por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.
El paro siguió en ambas zonas en los mismos niveles de mayo, cuando se situó en el 11,1% en los 17 países del euro y en el 10,3% en toda la UE, indicadores que suponen nuevos máximos desde 1995.
En España, la tasa de desempleo aumentó dos décimas hasta quedar en el 24,8% y se mantuvo como la más alta de los Veintisiete.
- La tasa de desempleo siguió en el 11,2% en los 17 países del euro
- España cuenta con la tasa más alta de la UE: 24,8%
- El número de parados se acerca a los 18 millones en la zona euro
- Vuelve a urgir de nuevo a los líderes europeos a tomar "medidas decisivas"
- Obama pretende evitar el contagio de la crisis a otras regiones del mundo
La preocupación por la crisis de la deuda va más allá de las fronteras europeas.El secretario del tesoro norteamericano Timothy Geithner se ha entrevistado hoy con el presidente del Banco Central Europeo y con el responsable de finanzas alemán una vez más el mensaje es coordinar esfuerzos para estabilizar la situación.
- Geithner se reúne con el ministro alemán de Finanzas y el presidente del BCE
- Los mercados siguen optimistas a la espera de las medidas que han prometido
Mientras que se concretan las medidas del Banco Central Europeo para defender el euro, el secretario del Tesoro estadounidese, Timothy Geithner, ha empezado una nueva gira por Europa y este lunes se entrevista el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y con el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.
- Ambos mantuvieron este sábado una conversación telefónica sobre el euro
- La canciller Merkel ha invitado a Monti a Berlín en la segunda mitad de agosto
- Rösler considera que no produciría un efecto dominó en la eurozona
- La ayuda a Grecia dependerá del cumplimiento de sus compromisos
- Descarta que el fondo de rescate europeo compre deuda española e italiana
- Schäuble tacha de "especulaciones" las informaciones al respecto
- Opina que alcanzar altas cotas de interés por la deuda "no es el fin del mundo"