Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde que entró en erupción el pasado viernes, el volcán La Soufrière ha dejado ya 20.000 evacuados en la Isla de San Vicente. Explotó el viernes y desde entonces ha tenido varias erupciones, la última esta misma mañana. La Soufrière, que significa la azufrera, llevaba 42 años sin escupir lava, pero cada vez que lo ha hecho ha estado activo de forma intermitente hasta dos meses. Por eso, el temor es que termine arrasando con la isla de San Vicente, que está ya completamente cubierta por una densa capa de ceniza. El daño real está aún por cuantificar. Cerca de 20.000 personas han sido evacuadas y, de momento, solo se habla de una víctima mortal, pero el peso de las cenizas ha tumbado los tejados de algunas casas y podría haber más fallecidos. Hay cortes de agua y luz y el aeropuerto está cerrado. Las evacuaciones se han hecho por mar. La nube de dióxido de azufre que ha provocado la erupción es tan potente que incluso se notará en las islas Canarias.

El viernes entró en erupción el volcán La Soufrière en la isla caribeña de San Vicente. Ha dejado una columna de humo de unos diez kilómetros de altura. Se han registrado tres explosiones y las autoridades no descartan más. Hay 16.000 personas evacuadas. Ya habría un fallecido, según un medio local.

Foto: Cenizas y humo salen del volcán La Soufrière en la isla caribeña de San Vicente (REUTERS/Robertson S. Henry)

El cerebro continúa siendo uno de los grandes misterios y a su extraordinaria complejidad se une la dificultad para poder estudiarlo in vivo. Las metástasis cerebrales son los tumores cerebrales más frecuentes en adultos. Entre un 10 y un 30 % de los pacientes de cáncer desarrollan metástasis cerebral, procedente sobre todo de tumores de mama, pulmón y piel. Comprender el proceso por el que las células cancerosas abandonan los tumores originales y son capaces de superar las fuertes barreras defensivas del cerebro es uno de los retos de la oncología. Como lo es también el diseño de nuevos tratamientos. Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y expertos de 13 hospitales españoles se han unido en la Red Nacional de Metástasis Cerebral (RENACER), que pretende crear una colección de muestras tumorales "vivas" del cerebro. Hemos entrevistado a Eva Ortega Paíno, directora científica del Biobanco del CNIO.

Alda Olafsson nos ha informado del proyecto europeo de alerta volcánica temprana EVE, que lidera científicos del CSIC, y que ha demostrado su eficacia en sus predicciones sobre la erupción del volcán Fagradalsfjall, en Islandia. Con testimonios de Joan Martí, investigador del CSIC en el Geociencias Barcelona y coordinador del proyecto. Más de ocho millones de niños han nacido en todo el mundo gracias a las técnicas de fecundación artificial. Un procedimiento que se ha convertido en rutinario aunque, como nos ha explicado Alfonso Martínez Arias, hay mucha ciencia detrás. Bernardo Herradón nos ha contado los distintos isótopos del hidrógeno (protio, tritio y deuterio) y sus propiedades. Se acerca el momento de elegir carrera para muchos bachilleres y con Fernando Blasco hemos hablado de notas de corte y del nuevo grado de matemáticas en la UPM. Eulalia Pérez Sedeño nos ha acercado a la biografía de Adelina Gutiérrez, pionera de la astronomía en Chile. Fue la primera doctora en astrofísica del país sudamericano y una de las precursoras de su enseñanza.Otra mujer, la matemática y escritora británica Ada Lovelace, la única hija legítima de lord Byron, fue una adelantada a su tiempo y está considerada como la primera programadora informática. Entre sus notas sobre la calculadora desarrollada por Charles Babbage se encontró lo que se reconoce hoy como el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina. Y Ada Lovelace es la protagonista de una nueva iniciativa editorial de Principia, una colección de puzles, que busca situar a estas pioneras de la ciencia, como referentes científicos para los más pequeños. Hemos entrevistado a su editor y director, Quique Royuela. Hemos reseñado los libros "La red oculta de la vida. Como los hongos condicionan nuestro mundo, nuestra forma de pensar y nuestro futuro", de Merlin Sheldrake (Geoplaneta); "Blues de los agujeros negros. Y otras canciones del espacio exterior", de Janna Levin (Capitán Swing) y “Por qué y cómo se hace la ciencia”, de Pere Puigdomènech (CSIC-La Catarata).

Desde que entró en erupción el 19 de marzo, el volcán Fagradalsfjall en Islandia se ha convertido en una atracción turística para los amantes de la naturaleza. Los accesos se han acondicionado para evitar riesgos y se vigilan senderos y emanaciones de gases.

Fotografía: Halldor KOLBEINS / AFP

Centenares de turistas, excursionistas y amantes de los volcanes se acercan cada día en Islandia a observar de cerca la el Fagradalsfjall, que entró en erupción el 19 de marzo. El volcán está a tan solo 30 kilómetros de la capital, Reikiavik, y no entraña peligro. El Fagradalsfjall está dejando imágenes impresionantes, con ríos de lava y explosiones de piroclastos que algunos se aproximan a ver muy de cerca. Hacía más de 8 siglos que este volcán no entraba en erupción y no hay previsión sobre cuánto puede durar. La última erupción volcánica de este tipo en Islandia fue la del Holuhraun, en 2014-2015. No se espera que esta erupción expulse grandes cantidades de cenizas, a diferencia de la erupción en 2010 del volcán Eyjafjallajökull, que provocó la la suspensión de 900.000 vuelos.

El volcán Sinabung, en el norte de la isla de Sumatra, ha empezado este martes a expulsar humo, ceniza y piedras. La enorme columna ha llegado a alcanzar los 5.000 metros de altura. A pesar de su espectacularidad, no ha habido víctimas ni se ha tenido que evacuar a la población. Sinabung es uno de los 120 volcanes activos del archipiélago indonesio, situado en el denominado “Anillo de Fuego” del Pacífico. Inactivo durante 400 años, las erupciones volvieron en el año 2010. Desde entonces ha causado cerca de 30 muertos.

Durante cerca de una hora, el volcán activo más alto de Europa estuvo expulsando cenizas y lava. El aeropuerto de Catania quedó paralizado por los problemas de visibilidad... Y como para no hacerlo, pues la erupción del Etna levantó una columna de humo de más de un kilómetro de altura. Desde por la mañana se están limpiando las ciudades y contabilizando los daños.

"Memento Mori".Así se llama el primer libro de David Gascón, ilustrado por Victor Pastor en esta suerte de libro "expandido", publicado por Prensa Aragonesa, donde también encontramos los pasajes audiovisuales de "Helecho Films" editados para el proyecto. Memento Mori es la expresión literaria y filosófica de un hombre polifacético con un curriculum asombroso. David Gascón es un joven Ingeniero informático,  reconocido por la Real Academia y galardonado como Innovador del Año por el Massachusetts Institute of Technology ? Además es cofundador de Libelium, ha colaborado con la NASA para el envío de sensores al espacio y con National Geographic para monitorizar volcanes activos. También es productor de música electrónica, bajo el nombre de David Meiser.

El Gobierno filipino ha pedido a los 40.000 evacuados por la erupción del volcán Taal que no regresen a sus casas porque el riesgo persiste. Los científicos del Instituto Volcanológico de Canarias llevan años estudiando el volcán sobre el terreno y han insistido en el peligro de que pueda haber una gran erupción explosiva.

Ya son 30.000 los desplazados por la erupción del volcán Taal. Las autoridades fillipinas temen que en los próximos días la actividad sísmica empeore y haya que ampliar el perímetro. En las últimas horas ha habido más de 200 terremotos. Mientras persista el riesgo, los más de 30.000 evacuados no podrán regresar a sus casas, sepultadas ya por toneladas de ceniza. Se está estudiando ampliar el radio de seguridad a 17 kilómetros, lo que implicaría buscar alojamiento a cientos de miles de personas. La baja visibilidad también sigue causando problemas en el arepuerto de Manila, a 60 kilómetros del volcán.

La erupción del volcán Taal en Filipinas esta madrugada ha provocado que más de 24.000 personas hayan tenido que ser evacuadas. El Taal se encuentra a tan solo 60 kilómetros de Manila, la capital. Los colegios y las oficinas de gobierno no han abierto hoy y los dos aeropuertos se han mantenido cerrado durante horas. Se han registrado varios seísmos y todavía no se descarta un tsunami volcánico.