Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A primera hora de la mañana Tazacorte, en La Palma, se despertaba con un sismo de 3,2 grados de magnitud. Sentido por la población y registrado a poca profundidad. Hoy se han contabilizado más de medio centenar, todos a una profundidad de entre 0 y 7 kilómetros. Aun así, los expertos han acordado mantener a la isla en semáforo amarillo por riesgo volcánico. Pero les preocupa un avance rápido y que pueda afectar a la seguridad de los vecinos.

Foto: Colada del volcán San Juan que hizo erupción en 1949 en el edificio volcánico de Cumbre Vieja, en La Palma (EFE/Miguel Calero)

Los habitantes de La Palma siguen muy pendientes de los movimientos en el interior de la tierra. Durante la última noche se han registrado 45 sismos. Esta actividad volcánica en la isla de la Palma no es una sorpresa para la comunidad científica. De las trece erupciones que se han registrado en el archipiélago, seis han sido allí. En este episodio hablan de enjambre sísmico.

Foto: Vista aérea del volcán San Antonio en La Palma (REUTERS/Borja Suarez)

La Palma vive el temor a otro Teneguía 50 años después. El enjambre sísmico que afecta al sur de la isla ha provocado numerosos pequeños terremotos registrados cada vez a menor profundidad y ha hecho a muchos recordar la última erupción en la isla.

Fue hace 50 años cuando surgió un nuevo volcán: el Teneguía. Un evento excepcional que comenzó el 26 de octubre de 1971 con el registro de numerosos pequeños terremotos previos a que se abrieran conos y cráteres de lava. Duró 23 días, solo causó daños materiales y amplió el terreno del sur de la isla al verter la colada al Atlántico.

Desde el 11 de septiembre de 2021 se ha vuelto a registrar actividad sísmica en la isla aunque la magnitud de los temblores se ha reducido en las últimas horas. Sin embargo, las autoridades de la isla destacan que prosigue la sismicidad superficial de baja magnitud (entre 1 y 3 kilómetros de profundidad), a la que se ha añadido una sismicidad a profundidades intermedias (entre 4 y 5 kilómetros).

A pesar del descenso de la intensidad sísmica, los expertos insisten en que hay que seguir estando atentos a cualquier cambio, y mantienen la situación de alerta amarilla para los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Mazo y Fuencaliente. "El proceso continúa y puede tener una evolución rápida a corto plazo", sostienen las autoridades, al mismo tiempo que advierten a la población palmera de que es esperable que se produzcan "terremotos sentidos de mayor intensidad".

Si quieres ver cómo fue aquella erupción, la última registrada en superficie en territorio español,  puedes ver las imágenes grabadas por los equipos de TVE en Canarias. Puedes ver aquí el vídeo completo:

www.rtve.es/play/videos/documentales-color/erupcion-del-teneguia-diario-volcan/2898715/

La actividad sísmica persiste en la isla canaria de La Palmaaunque la magnitud de los temblores se ha reducido en las últimas horas. Sin embargo, las autoridades de la isla destacan que prosigue la sismicidad superficial de baja magnitud (entre 1 y 3 kilómetros de profundidad), a la que se ha añadido una sismicidad a profundidades intermedias (entre 4 y 5 kilómetros). Además, la deformación del terreno, que este miércoles se situaba en 6 centímetros, ha aumentado el jueves hasta los 10 centímetros, "muy localizada en el entorno de la sismicidad".

A pesar del descenso de la intensidad sísmicalos expertos insisten en que hay que seguir estando atentos a cualquier cambio, y mantienen la situación de alerta amarilla para los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Mazo y Fuencaliente. "El proceso continúa y puede tener una evolución rápida a corto plazo", sostienen las autoridades, al mismo tiempo que advierten a la población palmera de que es esperable que se produzcan "terremotos sentidos de mayor intensidad".

David calvo, portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias, ha asegurado en el Canal 24 Horas que "todos los indicadores apuntan a que estamos en un proceso preeruptivo" en la isla canaria de La Palma, donde se está produciendo un enjambre sísmico desde el pasado sábado. "El magma está buscando una forma de llegar a la superficie, y por lo tanto terminar derivando en una erupción volcánica", ha explicado.

Según este vulcanólogo, "los datos apuntan a que es un enjambre muy energético, en el que la deformación y los seísmos continúan, y vamos a estar muy vigilantes hasta que la situación cambie o el enjambre finalice". Aunque también ha querido tranquilizar a la población palmera, ya que "muy probablemente el riesgos solo sea para infraestructuras". "Hoy la tecnología nos permite seguir minuto a minuto lo que está haciendo el magma, y por lo tanto adelantarnos a sus futuros movimientos", ha detallado.

Los habitantes de la ciudad de Goma, en el este de la República Democrática del Congo, regresan poco a poco a sus casas tras huir la noche del sábado debido a la erupción del volcán Nyiragongo. Aunque no se han registrado muertos ni heridos quemados por la lava, cinco personas fallecieron en un accidente de tráfico mientras huían por la carretera que une Sake con Goma.

Foto: Un grupo de niños juega con la lava en la ciudad de Goma (Moses Sawasawa/AFP)