Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El volcán Etna ha registrado en las últimas horas las erupciones más intensas de los últimos veinte años, ha informado el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia. La intensidad de las explosiones creció progresivamente, con formación de fuentes de lava y de una columna eruptiva de magma, cenizas y gas que se elevó verticalmente al menos 7 kilómetros.

Tal día como este hace 1936 años, el 25 de agosto del año 79, el volcán Vesubio vertía sus cenizas sobre Pompeya por segundo día consecutivo. Recordamos la efeméride con Luis Suárez, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (25/08/15).

El volcán chileno Calbuco, que entró en erupción el miércoles pasado, sigue inestable y con riesgo de nuevas explosiones, mientras en la zona afectada siguen los trabajos de limpieza de las cenizas y el Gobierno anunció ayudas económicas para los damnificados.

Las autoridades chilenas han evacuado a más de 4.000 personas de las localidades de Chamiza, Lago Chapo y Correntoso, situadas en la región sureña de Los Lagos, donde el pasado miércoles hizo erupción el volcán Calbuco tras 42 años de inactividad. Los técnicos del Servicio Nacional de Geología y Minería han detectado la presencia de un flujo de sedimento y agua desde la ladera del volcán hacia el río Correntoso, lo que podría provocar su desbordamiento y la inundación de áreas pobladas cercanas.