Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La invasión de Ucrania ha provocado un éxodo innédito en Europa en décadas. Más de cien mil refugiados han atravesado la frontera en las últimas 24 horas y suman ya 800.000 desde que comenzó la guerra. Una salida que se ha intensificado tras el ataque a la central nuclear de Energodar, en la región de Zaporiyia. En la frontera no faltan voluntarios para recibirlos, médicos, psicólogos, transportistas y vecinos que ofrecen comida y mantas. Polonia se ha volcado con la acogida de estos refugiados y muchos voluntarios y vecinos que viven cerca de la frontera han montado carpas para acoger a estas familias. Muchos ofrecen su coche por muchas personas necesitan transporte, apoyan a los ucranianos que llegan sin nada. "Pero lo peor está al otro lado de la frontera", nos dicen.

Informa Laura Alonso, enviada especial a la frontera polaca

Rusia ha culpado a Ucrania de no cumplir los corredores humanitarios acordados para evacuar a los civiles en Mariúpol y Volnovaja. "El régimen ucraniano tiene como rehenes a los ciudadanos extranjeros y en general a la población pacífica civil",  ha afirmado el ministro de Exteriores, Sergéi Lavrov. La mano derecha de Vladímir Putin ha asegurado el ejército ruso ha cumplido con el alto el fuego, aunque las autoridades locales ucranianas hablan de múltiples violaciones.

Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo

Foto: Ministerio de Exteriores de Rusia vía Reuters

España completa hoy su entrega de armamento a Ucrania con dos aviones que parten desde Albacete. A su vez, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez recibe esta tarde a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para abordar la guerra y sus repercusiones en los precios de la energía. Esta visita se marca en la agenda de contactos que se mantendrán con los principales líderes europeos. El lunes Sánchez se reunirá con el Presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi.

Informa Javier Álvarez