Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los líderes europeos y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, han instado a Donald Trump a que no ceda ante Vladímir Putin en la reunión que mantendrán el viernes en Alaska. En una reunión virtual, los dirigentes europeos han trasladado al presidente estadounidense la necesidad de negociar un alto el fuego en Ucrania y han recordado que Kiev debe estar presente en cualquier negociación sobre la guerra.

FOTO: REUTERS / LIESA JOHANNSSEN

En el frente de guerra ente Rusia y Ucrania, las fuerzas ucranianas han logrado pequeños avances territoriales en la región de Sumy, mientras el Ejército ruso ha capturado un nuevo asentamiento en Dónetsk. Tan solo unos días antes de la reunión entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y ruso, Vladímir Putin, los movimientos en las líneas son frenéticos.

En todo momento, Trump ha insistido en que tanto Kiev como Moscú tendrán que ceder territorio para alcanzar la paz. Sin embargo, Rusia es el único país que controla regiones del contrario, por lo que para Kiev una negociación de esta clase se reduce a recuperar parte de los territorios conquistados por Moscú. Zelenski ha dejado claro que no está dispuesto a aceptar este requisito y ha afirmado que Putin no se está preparando para acabar con la guerra. Por otro lado, hasta 26 líderes de la Unión Europea (excepto Hungría) han exigido un alto el fuego antes de iniciar conversaciones de paz.

Foto: SOFIIA GATILOVA/REUTERS

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha adelantado que pedirá a su homólogo ruso, Vladímir Putin, el fin de la guerra en Ucrania durante su encuentro en Alaska. Aunque ha insistido en que Kiev tendrá que ceder parte del territorio ocupado, también ha asegurado que intentará negociar la devolución de algunas zonas conquistadas por Rusia.

Tras la cita, Trump llamará al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y no descarta organizar una reunión a tres bandas entre EE.UU., Ucrania y Rusia. Pero Zelenski ya ha dejado claro que no está dispuesto a entregar territorios y ha acusado a Moscú de querer engañar a Washington para ganar tiempo. Antes del encuentro, Trump escuchará a los líderes europeos en una videoconferencia organizada por Alemania, en la que también participarán la OTAN y Zelenski.

La reunión entre los presidentes estadounidense Donald Trump y ruso Vladímir Putin este viernes en Alaska inquieta a la Unión Europea, que teme quedar al margen de una posible negociación sobre Ucrania. Según CNN, Bruselas ve riesgo de convertirse en "una nota al pie de la historia", mientras Trump guarda silencio sobre los detalles del plan ruso. Se habla incluso de un posible intercambio territorial que permitiría a Moscú quedarse con zonas del Donbás.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha advertido que "Rusia quiere engañar a Trump y no lo permitiremos". Alemania y Polonia han rechazadoque se negocien fronteras sin Kiev ni la UE, y Bruselas ha convocado un consejo urgente. La simbólica ubicación de la cumbre en Alaska subrayael distanciamiento del mandatario estadounidense con Europa.

Foto: ROSTYSLAV AVERCHUK

Ucrania no cederá territorio a Rusia. Así responde el presidente Volodímir Zelenski a su homólogo, Donald Trump. El presidente de EE. UU. propone un intercambio territorial para poner fin a tres años y medio de invasión rusa.

Sobre este tema hablarán Trump y Putin el próximo viernes. Esa reunión se va a celebrar en Alaska, territorio estadounidense donde no está en vigor esa orden de arresto contra el presidente ruso de la CPI.

Foto: EFE/ Lukas Coch

Ya hay fecha y lugar para la reunión entre Donald Trump y Vladímir Putin sobre la guerra en Ucrania. Se celebrará el próximo viernes en Alaska, suelo estadounidense. Una decisión "lógica" para Moscú, ya que se trata de un antiguo territorio de Rusia que EE.UU. compró hace más de 150 años. El estrecho de Bering, de unos 80 km, separa a ambos países.

El encuentro parece haber satisfecho a Trump, que había exigido a Putin acordar un alto el fuego antes de este viernes. A pesar del plazo agotado, no hay visos de nuevas sanciones a Rusia, como había amenazado el estadounidense. Y, ahora, de cara a la reunión, el presidente estadounidense asegura que será necesario que Kiev y Moscú intercambien territorio.

Pero Zelenski se niega en rotundo. "Los ucranianos no cederán sus tierras", ha dicho. Es el gran escollo de las conversaciones de paz. Kiev rechaza ceder las regiones ocupadas. Para Moscú, es condición indispensable.

Foto: BRENDAN SMIALOWSKI / AFP

El presidente ruso, Vladímir Putin, y el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, se han reunido en el Kremlin para alcanzar un acuerdo en el conflicto palestina-israelí. En Las Mañanas de RNE hablamos con Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH): "Estados Unidos está buscando levantar su huella de Ucrania para poder concentrar más sus esfuerzos en China". Netanyahu sigue con la intención de ocupar la Franja a pesar de la oposición del Ejército: "Desgraciadamente esto va a seguir así. Están demostrando la voluntad de llevar a cabo una limpieza étnica". Trump amenaza con aranceles a Rusia, pero está dispuesto a reunirse con Putin y Zelenski: "Trump hace cambios de rumbo prácticamente del blanco al negro", dice Núñez.

El presidente de Estados Unidos ya amenazó con elevar esos aranceles pactados del 15% al 35%: "Usa el lenguaje del poder crudo: si te veo débil, abusaré más de ti". El codirector añade que las decisiones de Trump no son firmes: "Está jugando siempre con el calendario. Recordemos que le daba a Putin 24 horas para decidir si alcanzaba la paz, después dijo que le daba dos semanas y ahora le ha dado 50 días". Entrevista completa en RNE Audio.