Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Putin estudia con su Gobierno cómo hacer efectiva la adhesión. Tensión entre los militares ucranianos en Crimea que se debaten entre jurar lealtad a la bandera rusa o abandonar el territorio. El primer ministro interino de Ucrania dice que la crisis ha pasado del plano político al militar, tras la muerte de un soldado en un asalto de milicianos prorrusos a una base militar (19/03/14).

Crimea, península conquistada por el imperio zarista a finales del siglo XVIII, ha regresado al redil ruso solo un día después de que esta república declarara formalmente su independencia de Ucrania. "¡Bravo! ¡Así se habla!", comentaban los comensales en un restaurante de Simferópol, capital crimea, durante la intervención en la que el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció la integración de toda la península, incluido el puerto de Sebastopol. Los rusos de Crimea, que siguieron atentamente la alocución televisada, aún no se creen que dos días después de la victoria de la adhesión a Rusia en el referéndum separatista sean ya parte de la Federación Rusa. "¿Tan rápido? ¿Entonces, ahora, Putin también es nuestro presidente?", preguntaba un camarero, entre las risas y los aplausos de los presentes. Los crimeos se levantaron el domingo como ucranianos, se acostaron el lunes como habitantes de un país independiente y se irán hoy, martes, a la cama como ciudadanos rusos. Esto ocurre después de que el Parlamento de Crimea aprobara el lunes por la mañana una Declaración de Independencia que entró en vigor de inmediato y consumara la ruptura de lazos con Ucrania. La rimbombante declaración, en la que incluso se llamaba a la ONU a reconocer la soberanía del nuevo Estado, fue un paripé necesario desde el punto de vista jurídico, de forma que no se le pudiese acusar a Rusia de anexionarse territorio ucraniano.

El Ministerio de Defensa de Ucrania ha denunciado este martes la muerte de un militar ucraniano tras un asalto por parte de milicianos prorrusos a una base militar crimea en Simferópol. De la noticia se ha hecho eco el primer ministro interino del país, Arseni Yatseniuk, quien ha advertido que ahora el conflicto con Rusia ha dejado de ser político y ha pasado a la esfera militar.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha firmado este martes con los líderes de Crimea y Sebastopol un acuerdo por el que se acoge a ambas en la Federación Rusa y dijo que se país no aspira a anexionarse otras regiones de Ucrania.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha pronunciado un histórico discurso ante el Parlamento ruso con motivo de la crisis de Ucrania y la posible anexión de Crimea a Rusia. Putin ha repasado lo que considera agravios de Occidente contra Rusia tras la caída de la URSS y ha advertido que "Crimea siempre ha sido y será parte de Rusia".

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha afirmado que "Crimea siempre ha sido y seguirá siendo" parte de Rusia y acto seguido ha firmado un acuerdo bilateral con los líderes de Crimea y Sebastopol por el que se acoge a la república autonómoca y a la ciudad y la ciudad donde reside la flota rusa del Mar Negro en el seno de la Federación Rusa. Ahora el Parlamento tendrá que ratificarlo, algo que se considera un mero trámite.

Putin comparece en una sesión conjunta de las dos cámaras. El presidente ruso ha afirmado que Crimea siempre ha sido Rusia, que solo era cuestión de tiempo y de circunstancias (18/03/14).

Ucrania está respaldado para hacer frente al referéndum del próximo domingo que tiene consecuencias imprevisibles. Las tropas de Moscú intensifican sus maniobras en la frontera. La nueva guardia nacional, aprobada esta mañana por el Parlamento de Kiev, estará formada en su mayor parte por voluntarios. Este cuerpo se ocupará de la seguridad interior, de las fronteras y de la lucha contra el terrorismo. Putin se ha desmarcado de la crisis de Crimea. Rusia amenaza con imponer sanciones a la Unión Europea del mismo nivel que esta establezca contra los rusos (1303/14).

En una entrevista en el programa El mundo en 24 horas, la periodista Anna Bosch, excorresponsal de TVE en Moscú, Londres y Washington, ha apuntado que ¿aun persiste una desconfianza mutua entre Rusia y Occidente", aunque los rusos conocen mejor a los occidentales que Occidente a ellos. "A Putin le importan menos los efectos sobre su población que a Occidente", ha añadido. "Putin ha resarcido a los rusos de la humillación de perder la guerra fría". Además, según Anna Bosch, no está claro que unas supuestas sanciones a Rusia "se vayan a aplicar a fondo ni cuándo", debido a los intereses que tienen la mayoría de los países con Rusia.

Los prorrusos y los ucranianos salen a la calle incrementando la tensión en Crimea. El intento de Occidente para que Rusia no se anexione Crimea ha dado fruto a la conversación telefónica que Putin ha mantenido a dos bandas con el primer ministro británico, David Cameron  y la canciller alemana Angela Merkel.

El Parlamento ruso respetará la "elección histórica" de Crimea en el referéndum que propondrá a los electores incorporar la península autónoma ucraniana a Rusia, según ha declarado este viernes el presidente de la Duma (cámara baja). Es la primera vez que se pronuncian desde Moscú sobre una consulta que no solo cambiaría la organización territorial de Ucrania, sino también de Rusia, y que tanto EE.UU. como la Unión Europea han calificado de "ilegal".