Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los partidos negocian contra reloj el decreto de vivienda que el Gobierno ha prometido aprobar en el Consejo de Ministros del martes.

El borrador, sobre el que aún no están del todo de acuerdo PSOE y Sumar, propone que los contratos de alquiler se prorroguen dos años con la mismas condiciones, limita los desahucios a personas vulnerables hasta 2028, plantea bonificaciones fiscales para caseros e inquilinos y reduce de diez a cinco propiedades el concepto de 'gran tenedor'.

El texto inicial no incluye regular el alquiler por habitaciones, una de las grandes demandas de la izquierda.

Las concentraciones y sentadas se han multiplicado en las últimas horas en todo el país. Frente a ayuntamientos, plazas o arterias principales, miles de personas han salido a la calle bajo el lema "ni una Maricarmen más", en referencia al desahucio que la semana pasada sufrió la mujer de 87 años. Sevilla ha sido una de las más multitudinarias.

En Asturias, se ha parado esta mañana un lanzamiento, mientras que en Toledo la movilización ha estado centrada en el caso de Rosario, que tenía que entregar la llave de su casa este lunes.

Todas sus expectativas, cuentan, están puestas en este martes, cuando se espera que el Gobierno apruebe el decreto de vivienda.

Fotografía: Francisco J. Olmo / Europa Press

El actor José Sacristán ha estado en el informativo 24 horas de RNE con Lara Hermoso. Se ha mostrado emocionado ante la acampada en la Puerta del Sol que reclama el derecho a una vivienda digna: "Es esperanzador, llevamos demasiado tiempo anonadados, como dormidos. Ante tanta cosa insultante. Parecía que éramos incapaces de reaccionar. Es verdaderamente emocionante esto que está pasando. Me parece que algo está pasando, que algo se está moviendo y ojalá esto consiga neutralizar el avance siniestro de esta siniestra extrema derecha que nos amenaza."

El actor se encuentra actualmente en Barcelona pero en cuanto vuelva a Madrid, asegura que hará lo que pueda para apoyar las protestas. Entrevista completa en RNE Audio.

En la acampada por la vivienda en Sol hay perfiles diversos, porque acceder a la vivienda ya no es problema de unos pocos. Esta crisis no distingue de trabajos precarios y contratos estables, edades o tipos de familias. La brecha que ha abierto la vivienda atraviesa a toda la sociedad. La subida exponencial de los precios cambia el perfil y pone en jaque a la clase media, mientras compartir piso ya no es cosa de estudiantes: la edad media es de 31 años.

EFE/ Daniel González

A Arancha, 49 años, la acampada de la Puerta del Sol le pilló volviendo a Madrid. Se acordó del 15M y, como entonces, no dudó en agarrar su tienda de campaña y plantarse allí esa misma noche. Reconoce que la gente aprendió de aquella primera acampada hace 15 años: hoy todo está más organizado, una comunidad que se gestiona horizontalmente y que espera resistir más allá de la aprobación del Decreto Maricarmen.

#acampadasol #sindicatoinquilinas #crisisdevivienda

Oriol tiene 28 años y fue uno de los primeros en instalar su tienda de campaña en la Puerta del Sol, de Madrid, el sábado 26 de septiembre. Ya tiene experiencia en estas luchas colectivas, pertenece a la Acampada por Palestina que se manifestó en contra del genocidio en Gaza hace dos años. Dedica gran parte de su sueldo como profesor de universidad a pagar su alquiler en Madrid y, si la situación no cambia, sabe que está condenado a compartir piso para siempre.

#acampadasol #sindicatoinquilinas #crisisdevivienda

A sus 21 años, Irene es una de las más jóvenes del Sindicato de Inquilinas, plataforma convocante de la acampada que comenzó el 26 de septiembre en la Puerta del Sol. Antes de plantar su tienda de campaña allí, estuvo también en la que intentó parar el desahucio de Maricarmen sin éxito. Confiesa que a veces no sabe en qué día vive, está cansada de dormir en el suelo, pero las muestras de apoyo y cariño que están recibiendo le anima a seguir.

#acampadasol #sindicatoinquilinas #crisisdevivienda

En el informativo 24 horas de RNE, con Lara Hermoso, estamos en la Puerta del Sol donde estos días acampan cientos de personas exigiendo el derecho a una vivienda digna y que se apruebe el real decreto ya conocido como real decreto Maricarmen.

Hablamos con Teresa Sarmiento, vecina de 73 años del madrileño barrio de Lavapiés que vivía en el número 11 de la calle Argumosa. Después de 30 años viviendo allí, fue desahuciada en 2022. Todo comenzó en 2018, cuando rescindió su contrato de renta antigua, que era de 355 euros al mes. Ella cobra 450 euros de pensión y le pidieron más de 1.000 euros mensuales. Teresa no podía pagar tal cantidad, así que se quedó en el piso y la propiedad la demandó: "He llorado mucho con el caso de esta mujer, de Maricamen. Me ha hecho recordar todo mi pasado", asegura esta vecina.

Actualmente Teresa reside en Torrejón de Ardoz en unos pisos tutelados de la Comunidad de Madrid: "Vivo con una señora de 80 años". Teresa vuelve de vez en cuando a visitar su antiguo barrio pero asegura que Lavapiés "está muriendo con todo lo que está pasando". Teresa manda un mensaje de ánimo a todas las personas que acampan en la Puerta del Sol y asegura que si pudiera, estaría allí.

Ignatius Farray, cómico y escritor, estalla contra los fondos buitre: "A ver si son capaces de imaginarse una moral más grande que simplemente la explotación económica". Desde la Puerta del Sol en Madrid, cientos de manifestantes acampan por el desahucio de Mari Carmen, entre ellos el cómico Ignatius Farray, quien califica de "orgullo y alegría" la acampada organizada por el Sindicato de Inquilinas.

El cómico sostiene que "no es una cosa premeditada, sino el orgullo y corazón de la gente" lo que ha llevado a esta manifestación de demandas por la crisis de vivienda. Según Ignatius esto es "imparable" y "ojalá muchas más noches" acampando por estas demandas sociales.

Ignatius carga contra Ayuso, Almeida y Pedro Sánchez: "tienen que hacerse responsables de esto, y más allá de palabras bonitas: atender a lo que dice la calle, porque esta indignación existía durante todos estos meses".

#YaTDigo - ¿Un nuevo 15M? La acampada de Sol recuerda bastante a la que hace 15 años sacudió el país, pero hay diferencias básicas.

La crisis de 2011 llevó a los indignados a cuestionar todo el sistema: las instituciones, la banca, los partidos... Ahora, el motor de estas protestas está centrado en un tema, los alquileres, y con la tracción principal de una organización, el Sindicato de Inquilinas.

Nos lo cuenta @javier.garcia.martin.

Síguenos para estar informado cada día.

Más en rtve.es/noticias

#noticias #acampadasol #maricarmen #vivienda

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado al Gobierno como culpable de la crisis de vivienda. El popular ha hecho estas afirmaciones en la reunión de la Junta Directiva Nacional, máximo órgano de gobierno del partido entre congresos, donde ha atribuido el problema a la inacción del Gobierno durante los ocho años de mandato de Pedro Sánchez. Además ha acusado al Ejecutivo de alentar las protestas, a pesar de que "han triturado a la clase media". Desde Vox consideran que el problema es, dicen, la inmigración, que relacionan con la crisis de vivienda.

Imagen: Jesús Hellín / Europa Press

Maricarmen, la mujer de 87 años que fue desahuciada de su vivienda la semana pasada en Madrid, ha enviado un mensaje de apoyo a las personas que permanecen acampadas en la Puerta del Sol de Madrid. Desde el hospital, donde permanece ingresada, la anciana ha animado a los participantes de la protesta a continuar con sus reivindicaciones. "¡Defended lo que es vuestro!", les ha dicho en un vídeo que ha sido difundido por el Sindicato de Inquilinas de Madrid.

FOTOGRAFÍA: SINDICATO DE INQUILINAS

"Es muy temprano pero tenemos que recoger ya", cuenta Marta a RTVE Noticias, una joven que ha pasado la noche del domingo al lunes acampada en la Puerta del Sol. Son las 7.30 horas de la mañana y junto a su amiga Carla recogen la tienda antes de ir a trabajar. Miran al cielo, ante la previsión de lluvia de este lunes en la capital, y deciden que si nada se tuerce esta tarde volverán a la céntrica plaza madrileña.

Son solo un ejemplo de las centenares de personas que siguen acampadas frente al edificio de la Casa de Correos de Madrid y sede del Gobierno de la Comunidad. El sentimiento generalizado es el de mantener esta acción de protesta todo el tiempo necesario. Y es que todo el mundo está pendiente del texto que mañana pueda aprobar el Gobierno de España para prohibir los desahucios sin alternativa habitacional y otras medidas para facilitar el acceso a la vivienda. El portavoz del Sindicato de Inquilinas, Gonzalo Álvarez, explica a RTVE Noticias que "no nos vale con un decreto a medias tintas". E incide en que leerán la letra pequeña antes de decidir qué pasa con las más de 350 tiendas de campaña plantadas en Sol.

FOTOGRAFÍA: DANIEL GONZÁLEZ / EFE