Decenas de miles de personas han recorrido este sábado las calles de Madrid en una marcha convocada por el Sindicato de Inquilinas para exigir la protección del derecho a la vivienda y protestar contra la "especulación". Desde el sindicato, que ha llamado además a acampar en la Puerta del Sol, exigen que el Gobierno apruebe este martes en Consejo de Ministros medidas para proteger a los inquilinos.
- La marcha congrega a decenas de miles de personas bajo el lema 'Ni una Maricarmen más'
- Aumenta la presión sobre el PSOE para que lleve el martes al Consejo de Ministros el decreto de vivienda
- Última hora de la acampada en la Puerta del Sol de Madrid contra los desahucios, hoy en directo
TVE habla con distintas familias de un bloque de vecinos que ha sido comprado con una empresa y que están pendientes de su desahucio: "Ha venido una empresa, ha comprado el bloque y ha decidido hacer negocio y echar a todos los vecinos".
Sumar ha exigido este sábado al PSOE que lleve el próximo martes al Consejo de Ministros el decreto con medidas en materia de vivienda y ha amenazado con dar plantón y no presentarse en caso contrario o en caso de que lleve medidas "parciales o descafeinadas".
Ruth Galán, portavoz del Sindicato de Inquilinas, ha exigido en el programa 14 horas Fin de Semana que el martes se apruebe lo que ha llamado "el decreto Maricarmen", y que se haga al "completo, con todas nuestras exigencias. No queremos migajas".
Galán pide, entre otras cosas, la congelación del precio de los alquileres y la prohibición de los desahucios sin alternativa habitacional, como ha ocurrido en el caso de Maricarmen. "Queremos soluciones reales, y no vamos a dar un paso atrás", ha asegurado.
- Exigen recuperar la prórroga de los alquileres, la prohibición antidesahucios y expropiar la casa donde vivía Mari Carmen
- Sigue en directo la última hora de la acampada en la Puerta del Sol de Madrid contra los desahucios
Ione Belarra, secretaria general de Podemos, ha asegurado, en el programa Parlamento de Radio 5, que el Gobierno debe decidir si "vamos hacia cambio estructural del sistema o seguimos con medidas de maquillaje que no van al fondo del asunto, al problema estructural de la vivienda" .
Belarra cree que el nuevo real decreto sobre vivienda debe recuperar el escudo social y volver a incluir la moratoria en los desahucios y la prórroga de los alquileres. Además, exige eliminar la reforma de la ley del suelo para negociar este decreto de vivienda.
La secretaria general de Podemos asegura que el Gobierno sabe que los Presupuestos Generales del Estado no se van a aprobar, pero afirma que "son la precampaña del PSOE". Y sobre la unidad de la izquierda, Belarra asegura que la respuesta está en las primarias que defiende su formación, e insta a Sumar a aclarar su debate interno.
Continúan las protestas en las calles por la vivienda y contra los desahucios tras el caso de MariCarmen. Este sábado hay convocadas otras protestas en varias ciudades. La empresa propietaria del piso de Maricarmen ofrece cederlo al Ayuntamiento de Madrid para que se lo pueda alquilar a la mujer a un precio asequible. Pero la Empresa Municipal de la Vivienda dice que lo planteado es "inviable". El sindicato de inquilinas considera la respuesta de Urbagestión de un cinismo absoluto. La presión social empuja a la política Y en el Congreso de los Diputados podría haber acuerdo entre los socialistas y todos sus socios parlamentarios, incluido Junts, para aprobar un decreto que impida desahucios como este.
En Ceuta han comenzado las obras para ampliar las plazas en algunos centros de acogida de migrantes. A punto de cumplirse dos meses de la entrada masiva todavía hay unas 4.000 personas durmiendo en las playa, calles o en túneles de la ciudad, como los encontrados en las últimas horas. Este viernes ha fallecido un migrante, por muerte natural, en la playa.
FOTO: EUROPA PRESS
Los desahucios tienen nombre: Maricarmen
- El Gobierno negocia contrarreloj para sacar el decreto sobre vivienda que Junts podría apoyar esta vez
- Última hora de la acampada en la Puerta del Sol de Madrid contra los desahucios, hoy en directo
Maíllo (IU): "Hay razones para construir un frente amplio a la izquierda del PSOE"
Antonio Maíllo ha defendido la construcción de un Frente Amplio a la izquierda del PSOE, aunque ha precisado que todavía no se ha cerrado ni el nombre ni quién lo encabezará. El coordinador federal de IU ha apostado por una alianza basada en la "horizontalidad y respeto entre las organizaciones", y ha señalado que, tras buscar el consenso, las candidaturas podrían elegirse mediante primarias. Maíllo ha reivindicado una izquierda con "voluntad transformadora", y ha reclamado políticas más ambiciosas, especialmente en vivienda, educación y sanidad pública.
Sobre vivienda, Maíllo ha reclamado al Gobierno que regule y limite la actuación de los fondos de inversión, en lugar de confiar en su voluntad para resolver casos como el desahucio de Maricarmen. Ha defendido que el próximo decreto de vivienda impida que estos fondos puedan expulsar a inquilinos, y ha señalado que la movilización social está haciendo que algunos partidos reconsideren su posición. También ha reclamado abordar el impacto de los 340.000 pisos turísticos legales, y ha planteado recuperar una parte para uso residencial. Además, ha asegurado que IU no ha olvidado el incumplimiento del acuerdo de Gobierno sobre la prórroga de Almaraz, y ha criticado la respuesta de Sánchez ante la crisis de Ceuta.
Sindicatos y fondos de inversión ven la crisis de la vivienda desde diferentes perspectivas. Un equipo de TVE les ha preguntado, entre otras cosas, por posibles soluciones a los desahucios: desde la empresa se insta a aumentar la oferta de suelo y vivienda y el Sindicato de Inquilinas opta por renovaciones automáticas de los contratos de alquiler. Pese a las discrepancias, sí hay algo en lo que ambos coinciden: la importancia de las alternativas habitacionales.
Foto: Getty Images
- La empresa estaba dispuesta a que la propuesta pudiese resolverse "en el menor plazo posible"
- El ayuntamiento asegura que el piso no se puede incorporar al plan de viviendas sociales que proponía Urbagestión
- En directo: última hora de la acampada en la Puerta del Sol de Madrid contra los desahucios
Los sindicatos piden al Ejecutivo asturiano frenar el desahucio de una familia monoparental en Gijón
- Se trata de una mujer víctima de violencia de género y su hija de nueve años que residen en una vivienda pública
- Desde Viviendas del Principado de Asturias (VIPASA) defienden el procedimiento por los impagos acumulados desde 2021
En plena tensión nacional por el desahucio del pasado miércoles de Maricarmen, en Madrid, esta mañana, en Oviedo, Amnistía Internacional junto a otros sindicatos de vivienda de Asturias, se han concentrado para pedirle a administración una alternativa habitacional por vulnerabilidad, para una mujer y su hija de 9 años. Ambas serán desahuciadas el próximo 29 de septiembre.
Maricarmen, la mujer de 87 años desahuciada esta semana de la casa de Madrid en la que llevaba 71 años viviendo, ha enviado su primer mensaje público después de ser trasladada al hospital Gregorio Marañón tras el desahucio. "No he logrado defender mi casa, pero sí he luchado para que los demás aprendan a luchar por la suya", ha declarado. "No ha podido ser, pero por favor luchad". ha reiterado.
La anciana agradece el apoyo recibido durante las movilizaciones y, en especial, al Sindicato de Inquilinas e Inquilinos y a su abogada, Beatriz Duró. "Mi casa ha sido mi vida y ahora tengo que dejarla atrás, pero eso no significa que no vaya a seguir luchando", señala.
Maricarmen asegura además que continuará colaborando con el movimiento por la vivienda pese a su edad y a sus problemas de salud. "Lo que quiero es que ese problema que tenemos con todos los fondos buitre se elimine de una vez por todas", afirma en su mensaje, en el que también anima a participar en la manifestación convocada este sábado 26 de septiembre a las 18.30 horas en la Puerta del Sol.
FOTOGRAFÍA: SINDICATO DE INQUILINAS
Maricarmen se ha convertido ya en un símbolo de la lucha contra los desahucios. Perder la vivienda a una edad tan avanzada es un mazazo si cabe, más duro. Dicen los expertos que el desarraigo social agrava, entre otras cosas, el deterioro cognitivo.
Es el caso de Paquita, que con 82 años hace un año que supo que iba a ser desahuciada de su piso en Madrid. Quieren convertir su hogar asegura en una vivienda turística. Un juzgado ha suspendido su desalojo de forma cautelar.
O Mariví, de 78, y su marido de 88, a quienes se les acaba el contrato en octubre. 15 años en Erandio, Vizcaya donde ya no les da para alquilar. Sin aval y dos nóminas tampoco pueden acceder a un crédito.
Foto: EFE/ Daniel González
- Llevan en el piso 14 años y han pagado en total más de 75.000 euros al propietario
- El dueño se negó a aceptar la petición de la familia para realizar los pagos por transferencia
Llevan en el piso 14 años y aseguran que siempre han pagado el alquiler. Al parecer, el propietario les obligó a abandonar la casa después de que la familia le pidiera realizar los pagos por transferencia, algo a lo que el dueño se negó. Ahora la familia no sabe dónde podrán vivir
La compraventa de viviendas se disparó en julio en Castilla y León, un 9,7%, respecto al mismo mes del año pasado. La cifra se queda muy por encima de la media nacional, donde estas transacciones disminuyeron un 5,1%.
Esto supone que Castilla y León es la tercera comunidad con mayor número de operaciones, solo por detrás de Navarra y Galicia.
Entre provincias, Burgos es donde se han vendido más viviendas, seguido de Valladolid y de León. En el lado opuesto, Soria, Zamora y Palencia. Precisamente esta provincia es la que ha registrado un mayor movimiento en el mercado de viviendas protegidas.
- La Ley 12/2023 por el Derecho a la Vivienda no prohíbe los desahucios, los ralentiza cuando afectan a personas vulnerables
- El Plan Estatal de Vivienda no obliga a garantizar una "alternativa habitacional equivalente" cuando se produce un desahucio
- En directo: última hora de la acampada en la Puerta del Sol de Madrid contra los desahucios