Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El caos en los accesos a la final de la Champions en París dejó en evidencia graves problemas de control y seguridad. Este lunes se han reunido de urgencia las autoridades francesas que intervinieron en su organización, que tendrán también a su cargo los Juegos de 2024. El Gobierno del país ha denunciado un fraude masivo de entradas y Reino Unido pide una investigación profunda.

Foto: Control en los accesos al Stade de France el sábado antes del Liverpool-Real Madrid. (THOMAS COEX / AFP)

Mostramos los altercados y disturbios que se repitieron ayer en pleno centro de Sevilla, entre los aficionados alemanes y escoceses del EINTRACHT y el Rangers, horas antes de la final de Liga Europea entre ambos equipos. En el inicio del puente de San Bernardo, los hinchas alemanes atacaron a los escoceses que se encontraban en los bares de la zona, con lanzamiento de objetos y hasta del mobiliario de los establecimientos hosteleros de la zona.

Escenas de batalla campal, que el día anterior acabaron con cinco detenidos... El equipo alemán se llevaba anoche la copa de la UEFA en el Estadio sevillista del Sánchez Pizjuán... Y tras el partido, según la Policía, no ha habido ya incidentes de importancia... A esta hora, buena parte de los aficionados de ambos equipos, unos de CIENTO CINCUENTA MIL, ya han salido de Sevilla.

Ultras del Eintracht de Fráncfort alemán y del Rangers escocés se han vuelto a enfrentar en Sevilla justo antes de la final de la Europa League. Los altercados, según Efe, han tenido lugar en las dos avenidas que desembocan en el estadio Sánchez Pizjuán dos horas antes del partido.

Foto: Aficionados del Eintracht Fránfort animan a su equipo antes de la final de la Liga Europa en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán de Sevilla. (EFE/Jose Manuel Vidal)
 

Decenas de aficionados ultras alemanes e ingleses, del Eintracht de Fráncfort y el West Ham, se enfrentaron anoche a palos y lanzando sillas y vasos en el centro de Sevilla, tras encontrarse en el paseo de Colón tras terminar el partido de los germanos ante el Real Betis.

Los dos grupos de aficionados, que suman en estos días en Sevilla más de 10.000 personas, se encontraron en una zona de bares y enseguida comenzaron los enfrentamientos, que provocaron que las calles se vaciaran de gente así como cuantiosos daños en establecimientos y vía pública.

"Muchas veces se normaliza, pero no se debe consentir. Hay que erradicarlo", dice Carlos Akapo a RTVE. El futbolista del Cádiz fue blanco de la ira racista de un aficionado del Granada en el partido disputado en Los Cármenes. El propio club nazarí ha condenado los hechos y LaLiga anuncia una investigación.

El presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), Luis Medina Cantalejo, compareció este martes para hacer balance de los primeros dos tercios de la temporada 2021-22 y admitió errores de los colegiados: "Las cosas hay que admitirlas y no disfrazarlas. Tenemos que bajar al terreno de juego y ponernos en la piel de los demás".

Asimismo, pidió este martes "respeto institucional hacia el arbitraje" y dijo que las puertas del organismo "están abiertas" para escuchar a los clubes, después de mostrar su preocupación por las quejas a trasvés de redes sociales hechas por estos. También anunció la creación de un protocolo de actuación en casos de incidentes con público en los partidos de fútbol.

El fútbol balear ha hecho huelga este fin de semana en protesta por la salvaje agresión sufrida por el joven árbitro Joan Miquel Reus, y que se niega a dejarse intimidar. Reus, que sufrió una perforación en un tímpano por el puñetazo de un futbolista, ha dicho a RTVE que seguirá arbitrando y que lamentablemente la violencia es habitual en los terrenos de juego. Desde la Federación de Fútbol Balear han tomado la decisión de apoyar a los colegiados y suspendieron la jornada desde la tercera división para abajo. "Hay que luchar para erradicar la violencia en el fútbol", ha declarado Miquel Bestard, presidente de la territorial.

Puede ser solo una coincidencia, pero en una misma semana se han producido dos actos violentos en el fútbol, en la Copa del Rey: la agresión a Joan Jordan en el Betis-Sevilla y este miércoles en San Sebastián el autobús del Atlético de Madrid fue apedreado. Simeone se quejó de la falta de seguridad. El Gobierno vasco dice que la Ertzaintza actuó correctamente. La Real Sociedad ha condenado los hechos y el presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales ha pedido acabar con el "vandalismo".

El Betis ha enviado al Comité de Competición audios y vídeos con todo lo sucedido en el derbi del sábado ante el Sevilla, que fue suspendido por la agresión que sufrió Joan Jordán. Desde la entidad blanquiverde consideran que la reanudación a puerta cerrada ya fue suficiente castigo y piden que se sancione exclusivamente al presunto agresor, que fue detenido el lunes. En sus alegaciones, el Betis aportan imágenes no solo de la grada de Gol Sur, desde la que se lanzó el objeto, sino de los banquillos, estas con la intención de esclarecer si Julen Lopetegui dio instrucciones a Jordán para exagerar el golpe y forzar la suspensión. El entrenador del Sevilla ha dicho este martes que solo piensa ya en el próximo partido. El Sevilla FC considera "comentarios sin fundamento basados en especulaciones interesadas" las acusaciones a Lopetegui.

Foto: Discusión entre jugadores, técnicos y colegiados en el partido Betis-Sevilla de Copa del Rey que fue suspendido (CRISTINA QUICLER / AFP)

La Policía ya ha identificado a las dos personas que el pasado fin de semana increparon y atropellaron a tres miembros del Atlético Tomelloso tras su partido de fútbol en Quintanar de la Orden (Toledo). Así lo ha confirmado Evaristo Collado, presidente del Tomelloso, en una entrevista en La Hora de La 1. Esas dos personas ya están identificadas y "ahora están intentando localizarlas". Los hechos ocurrieron el pasado domingo cuando, ya fuera del Estadio 'Alfonso Viller García', los integrantes de la plantilla del Tomellos estaban cogiendo el bocadillo y dos individuos que salían del estadio quintanareño comenzaron a "insultar y a increpar a los miembros de nuestra plantilla". Minutos más tarde, esas dos personas se montaron en un todoterreno e intentaron atropellar a esos jugadores. Tres de ellos sufrieron heridas pero, por suerte, "están bien".

La liga francesa suspendió este domingo el partido entre el Olympique de Lyon y el Marsella después de que Payet fuera alcanzado por una botella. Esta golpeó en la cara del centrocampista cuando se disponía a ejecutar un lanzamiento de esquina. Solo habían trancurrido tres minutos del encuentro cuanto tuvo que ser suspendido.

No es un hecho aislado y en Francia comienza a haber preocupación entre las autoridades deportivas y políticas por el aumento de la violencia de los ultras de equipos de fútbol.

El caso Jimmy vuelve a estar archivado. Así lo ha decidido el magistrado del Juzgado de Instrucción 20 de Madrid que considera que no hay indicios suficientes para procesar a nadie por la muerte del hincha del Deportivo de La Coruña Francisco Javier Romero, Jimmy. El juez no cree el testimonio de una testigo que señaló al presunto responsable de la misma, ocurrida el 30 de noviembre de 2014. El juez había archivado la causa en 2018, pero dos años después la Audiencia le ordenó reabrirla para tomar declaración a una mujer que en 2017 dijo que su expareja, D.P., había reconocido ser quien tiró al hincha del 'Dépor' al río. El magistrado expone que sus alegaciones no resultan "fiables ni creíbles", pues incurrió en varias contradicciones en su declaración; no tuvo conocimiento directo de lo ocurrido, sino que es testigo de referencia, y no declaró hasta 2017, tres años después de ocurridos los hechos, con motivo de una denuncia por violencia machista que presentó contra su expareja. Por todo ello, sostiene que su declaración y las nuevas pruebas practicadas no han servido para aportar "nada nuevo" respecto a la decisión que tomó en 2018 y que ahora reafirma: no hay indicios suficientes de criminalidad para imputar a nadie la muerte de Jimmy.