Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Gritos, portazos, ruido de objetos contra el suelo. Eso denunció un vecino de Boris Johnson obligando a acudir a la policía al domicilio donde vive el político británico con su novia. Johnson aspira a la sucesión de Theresa May y hoy se inicia la campaña, pero quiza ese incidente de quien aspira a ser primer ministro, en trámites de divorcio de su segunda esposa, con su actual compañera Carrie Symonds le pase factura. 22/06/19

La editora de Igualdad de RTVE, Alicia Gómez Montano, firma esta breve guía audiovisual para no perderse en el complejo entramado de la violencia. En ella ayuda a distinguir entre los conceptos de violencia de género, doméstica, intragénero o machista, que a menudo se utilizan como sinónimos a pesar de que no son lo mismo.

Estar casado no da derecho a obligar a la pareja a tener relaciones sexuales. Así lo dice una sentencia del Supremo que se acaba de conocer. El Tribunal confirma la condena de nueve años y nueve meses de cárcel para un hombre que forzó a su mujer a mantener relaciones sexuales con él en julio de 2014. Con esta sentencia, el supremo desestima el recurso interpuesto por el agresor, que alegaba entre otras cosas, que las lesiones de su víctima eran mínimas o que no la penetró algo que la mujer demostró con un examen médico.

¿POR QUÉ ALGUNAS VÍCTIMAS VUELVEN CON SU AGRESOR?

¿Por qué algunas víctimas de violencia de género vuelven con su agresor?

Perdonar al agresor es algo que hacen algunas de las victimas. Hemos hablado con expertos para saber por qué. Dependencia emocional o el falso arrepentimiento del agresor, pero también la dependencia economica, los hijos, la falta de apoyo familiar y el miedo están entre las causas. Por eso, tras la denuncia aseguran que es imprescindible la atención integral de las victimas. El año pasado en España se registraron 18.000 quebrantamientos de medidas de protección por violencia de genero. La mayoría ordenes de alejamiento que se saltaron los maltratadores, sin el consentimiento de las víctimas.

Centenares de personas se han concentrado en Adeje, en Tenerife, para condenar el asesinato de la mujer de 39 años y de su hijo de diez en una cueva de la localidad. A esta hora, la Guardia Civil registra la casa del detenido, pareja y padre de las víctimas, que aún no ha pasado a disposición judicial. El matrimonio estaba separado. El hijo pequeño pudo escapar y dio la voz de alarma.

Familiares de los dos pequeños muertos de forma violenta en Godella (Valencia) llamaron al teléfono del menor el miércoles. Los servicios sociales del ayuntamiento estaban investigando. Ahora los padres están detenidos y es la Policía la que recoge pruebas para esclarecer qué pasó. La localidad está consternada.

Pilar Martín Nájera, Fiscal de la Sala Delegada contra la Violencia sobre la Mujer de la Fiscalía General del Estado ha visitado los estudios de Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso en una semana reivindicativa por la celebración este viernes del Día de la Mujer. Martín Nájera ha explicado que, aunque es optimista porque "hemos alcanzado cotas de sensibilización social y de visibilización del problema inimaginables hace 4 o 5 años",  la lucha contra la violencia de género es "una lucha difícil y larga que no se consigue en un día". La fiscal ha destacado la concienciación de toda la sociedad como un punto muy importante para luchar contra esta lacra, ya que, dice, "que el machista se sienta rechazado y la víctima protegida y arropada por la sociedad es fundamental".

El amor es una magnífica herramienta para criar a nuestras hijas e hijos y con la que envolver el ambiente familiar que necesitan para su desarrollo. Pero a veces todo se trunca y la violencia se abre camino allí donde no debiera. Insultos, gritos, humillaciones, también golpes o autolesiones que enturbian el hogar y la familia, espacios que deberían ser de confianza y respeto. ¿Cómo evitarlo o frenarlo, si es que ya ha aparecido? ¿Qué hacer si conocemos un menor bajo ese yugo?