Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La igualdad entre hombres y mujeres hace que las sociedades se desarrollen más y mejor. Esta es una de las conclusiones a las que han llegado las seis expertas en violencia contra la mujer que ha reunido Manos Unidas en Madrid con motivo de su 60 aniversario.

El PDCAT té previst presentar esmena a la totalitat als Pressupostos Generals de l'Estat. El partit considera que els avenços en el diàleg amb el govern central són insuficients. Tot i això el PDCAT exten la mà a retirar l'esmena abans de què s'hagi de votar. Segueix així el pas fet també per Esquerra Republicana. A només dies per a què comenci el judici pel procés. Tot i l'endarreriment demanat per les defenses d'alguns dels acusats, el Suprem s'ha reafirmat en la data i el judici començarà el proper dimarts dia 12. El sobiranisme prepara mobilitzacions. A Sabadell ha de passar a disposició judicial el vuitè home detingut en relació a la violació multiple a una jove el passat cap de setmana. El jutge ha decretat presó provisional per un dels altres set detinguts mentre sis han quedat en llibertat amb càrrecs. En la interlocutòria però es diu que van ser tres els autors materials de l'agressió sexual. Mentre la diputada d'Esquerra Republicana, Jenn Diaz, ha desvetllat que fa deu anys va ser victima de violència masclista.

No es solo una cuestión de lenguaje, los medios de comunicación también deben poner el foco en cómo contamos los hechos. Es necesario hacer pedagogía más allá del día que en el que se produce un nuevo asesinato. Son algunas de las conclusiones que se pusieron sobre la mesa en las jornadas de formación sobre el papel de los medios en la información y sensibilización sobre la violencia de género.

Las periodistas especializadas en mujeres y violencia machistaMagda Bandera, Olivia Carballar, Patricia Simón y Alba Mareca participaron con una ponencia y un posterio debate con la audiencia moderado por la periodista, Montse Boix.

Aquí puedes acceder al vídeo completo que recoge las jornadas organizadas por el área de Bienestar Laboral, Igualdad y Diversidad de RTVE que se celebraron el 28 de noviembre de 2018 y fueron presentadas por la editora de Igualdad de TVE, Alicia Gómez Montano.

La exigencia de Vox, luego retirada, de derogar la ley andaluza sobre violencia de género a cambio de su apoyo al gobierno de coalición de PP y Ciudadanos ha puesto a prueba el consenso sobre la lucha contra la violencia de género. Más de un centenar de organizaciones feministas han publicado un manifiesto bajo el lema "¡Ni un paso atrás!" en el que aseguran que "los derechos de las mujeres no se negocian" y que no van a "permitir ningún retroceso". ‘Informe Semanal’ ha entrevistado a víctimas, asociaciones de mujeres y de hombres contra los malos tratos, expertos y a representantes de los partidos mayoritarios. Con todos ellos ha hablado sobre ese intento de reabrir un debate cerrado desde 2004, con la ley aprobada por unanimidad del Congreso.

El Tribunal Supremo ha establecido en una sentencia que toda agresión de un hombre a una mujer en el ámbito de la pareja o expareja siempre se considerará violencia de género aunque la agresión sea mutua e independientemente de la intención o la motivación de la agresión, porque el hombre está en situación de superioridad. El Alto Tribunal ha revocado la absolución a una pareja que se agredió mutuamente y condena por violencia de género al hombre y familiar a la mujer.

El presunto asesino de la mujer asesinada en Laredo (Cantabria) pasa hoy a disposición judicial. Se entregó a la policía local poco después de apuñalar hasta la muerte a Rebeca. Todo hace indicar que el juez decrete su ingreso en prisión, ya que el joven de 29 años ha confesado el crimen. Todo ocurrió en la madrugada del jueves. Rebeca es la primera víctima mortal por violencia de género de este recién estrenado 2019. El año pasado 47 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas. Casi mil desde 2003, fecha desde la que se empezaron a contabilizar los crímenes machistas.

Terminar con la violencia machista es uno de los deseos para el nuevo año que todos compartimos. En 2018 nos han dejado 47 mujeres, asesinadas por hombres, por sus parejas o sus exparejas. Se trata de una cifra más baja que otros años, pero insoportable.

47 mujeres han sido asesinadas presuntamente por sus parejas o exparejas este año. Este tipo de violencia se ha cobrado también la vida de 3 menores. El Gobierno va a cambiar los criterios para incluir a otras víctimas de violencia machista asesinadas, como Laura Luelmo, por el hecho de ser mujeres.

Seguimos hablando de violencia de género, hoy con el testimonio en primera persona de una mujer que ha pasado por ese infierno y ha conseguido salir. Dice que la gente de su entorno no entendía como una mujer fuerte como ella podía ser víctima, a ella también le costó reconocérselo a sí misma. Ha hablado de su experiencia con nuestra compañera Ebbaba Hameida.

Los mejores cómicos del país, contra la violencia de género. 'Ante la violencia machista...Ni media broma'. Es la frase con la que denuncian cómicos tan representativos como Dani Rovira, Marta Flich o José Mota. Todos los humoristas que aparecen en el video lo han hecho de manera desinteresada. La campaña con motivo del Día internacional contra la Violencia de Género se ha presentado esta mañana en el Consejo de Ministros.

Los hijos de las mujeres maltratadas y asesinadas viven un auténtico infierno. Aunque los golpes y los insultos no vayan directamente contra ellos, el horror que viven en sus hogares les deja grandes secuelas. Nuestra compañera Mari Luz Auñón ha escuchado su historia.