arriba Ir arriba

La autopsia definitiva de Laura Luelmo, la joven profesora asesinada por Bernardo Montoya en El Campillo (Huelva), ha determinado que murió en menos de ocho horas después de ser agredida. El informe forense contradice lo señalado en las pruebas preliminares, que apuntaron que la muerte se produjo hasta dos días después de la desaparición.

Se refuerza la versión de la Gurdia Civil, que sostiene que Bernardo Montoya abordó a Laura Luelmo cuando ella volvía del supermercado, la introdujo en su casa donde la golpeó contra el suelo y después la llevó en el maletero de su coche hasta las afueras de El Campillo, donde la agredió sexualmente.

Una mujer ha sido asesinada por heridas de arma blanca en Zaragoza y su presunto agresor se ha suicidado en Teruel. La víctima es una abogada que defendió a su presunto asesino, condenado en 2005 por matar a su mujer en La Puebla de Híjar. La Policía Nacional ha encontrado el cuerpo en el domicilio del reo, que estaba en libertad condicional, a raíz de la denuncia del marido de la letrada.

Hablamos en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso con Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial. Carmona admite que hasta que no acabe el año no se puede hacer un balance real de los asesinatos por violencia machista en nuestro país, pero, reconoce que se ha avanzado mucho en los últimos años. "Hay mucha más sensibilidad". Los medios de comunicación, a su juicio, están haciendo una labor de concienciación clave "se habla más de ello y eso es muy importante" y recalca que es fundamental no modificar la legislación. "España es un país pionero en la lucha contra la violencia de género y cuestionar eso es dar un paso atrás. Hay que seguir avanzando y proteger de manera integral a las víctimas".

El subdelegado del Gobierno, Arturo Barral, defiende unos Presupuestos Generales del Estado "realistas" mientras el PSOE de Ávila se queja de que las inversiones son "insuficientes". Las plataformas contra las minas de Ávila comienzan hoy su ronda de reuniones y lo harán con el PSOE. Los policías de Ávila se forman en la correcta atención a las víctimas de violencia de género. 

 

El Instituto Canario de Igualdad ha impulsado una campaña de sensibilización contra la violencia sexual dirigida a los más jóvenes con mensajes enfocados en el respeto a la libertad individual a la hora de decidir cómo disfrutar del sexo. Se ha incluido un concurso de manifiestos para que fueran ellos mismos los que elaboraran las pautas para sus iguales con el lema "mi postura en el sexo". Nuestro compañero de Tenerife Daniel Jimenez ha estado con algunos de estos chicos y chicas.

No es solo una cuestión de lenguaje, los medios de comunicación también deben poner el foco en cómo contamos los hechos. Es necesario hacer pedagogía más allá del día que en el que  se produce un nuevo asesinato. Son algunas de las conclusiones que se pusieron sobre la mesa en las jornadas de formación sobre el papel de los medios en la información y sensibilización sobre la violencia de género.

Las periodistas especializadas en mujeres y violencia machista Magda Bandera, Olivia Carballar, Patricia Simón y Alba Mareca participaron con una ponencia y un posterio debate con la audiencia moderado por la periodista, Montse Boix.

Aquí puedes acceder al vídeo completo que recoge las jornadas organizadas por el área de Bienestar Laboral, Igualdad y Diversidad de RTVE que se celebraron el 28 de noviembre de 2018 y fueron presentadas por la editora de Igualdad de TVE, Alicia Gómez Montano.

La Guardia Civil ha detenido este domingo en Lanzarote al marido de Romina Celeste Núñez, la joven paraguaya de la que no se tienen noticias desde la pasada Nochevieja, según ha confirmado la Comandancia de Las Palmas a RTVE.

La Guardia Civil asegura que sus agentes en Lanzarote han encontrado "indicios razonablemente suficientes para presuponer la autoría del detenido en los hechos", un ciudadano español residente en la isla.

La investigación, no obstante, continúa, porque la mujer, de 25 años, todavía no ha sido localizada y aún no se ha inspeccionado el domicilio donde residía.

Romina Celeste Núñez, de 25 años, desapareció el 1 de enero, pero su esposo no lo denunció hasta pasada una semana. En ese momento, alegó que no había acudido antes a las fuerzas de seguridad porque no era la primera vez que su esposa cortaba todo contacto con él tras una discusión.

El Ministerio Fiscal ha solicitado 26 años de cárcel para el presunto asesino de Mónica Berlanas, su exmujer a la que presuntamente mató el 6 de octubre de 2016 en Arévalo. La Policía Nacional detuvo ayer a uno de los dos individuos que se pelearon en un reyerta junto a la Basílica de San Vicente y resultaron heridos. Las carreteras abulenses se cobraron 14 víctimas mortales en accidentes de tráfico en 2018, 5 más que el año anterior. 

En Madrid y varias ciudades españolas, organizaciones feministas han presentado su propuesta de movilizaciones ante las pretensiones de VOX de eliminar leyes y medidas públicas contra la violencia de género. Bajo el lema 'Ni Un paso atrás', se ha leído un manifiesto contra lo que consideran "intolerable retroceso en los derechos de las mujeres planteados por la formación de ultraderecha".

El Tribunal Supremo ha establecido en una sentencia que toda agresión de un hombre a una mujer en el ámbito de la pareja o expareja siempre se considerará violencia de género aunque la agresión sea mutua e independientemente de la intención o la motivación de la agresión, porque el hombre está en situación de superioridad. El Alto Tribunal ha revocado la absolución a una pareja que se agredió mutuamente y condena por violencia de género al hombre y familiar a la mujer.

En nuestro primer Tolerancia Cero del año, escuchamos la recomendación de Cruz Roja acerca de los juguetes bélicos y sexistas. Además, descubrimos el comedor social puesto en marcha en 2013 por la asociación Mujeres Supervivientes, en un espacio okupa de Sevilla. Dieron sus primeros pasos sirviendo 12 comidas en plena crisis, y ahora llegan a 70.

toleranciacero.rne@rtve.es