Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Hablamos de fotografía y de talento femenino con Wilma Lorenzo, una periodista que ha seguido de cerca a artistas como Sabina, Vetusta Morla, Izal, Iván Ferreiro, Zahara, Love of Lesbian, Sidecars o Leiva, con quien publicó un diario de gira en 2018, Toquemos juntos hasta que la muerte nos joda. Ahora presenta Vidas ajenas, pasiones propias, una especie de diario visual editado por Lunwerg, un cuaderno de vivencias en el que nos cuenta cómo transcurre el día a día de una mujer dentro del gremio de la fotografía y de la música. Además, en estas páginas hay hueco también para el amor, la maternidad, la presión social, la inseguridad y los peligros diarios y constantes que ha experimentado en primera persona.

toleranciacero.rne@rtve.es

La web de RTVE continúa recogiendo testimonios de familiares y amigos de las 1.000 primeras víctimas de violencia de género contabilizadas desde que hay registro en España para dar a conocer su historia más allá de las cifras. Participa en su homenaje. Envíanos un whatsapp y cuéntanos quién era en el +34 676 676 148. Una de esas mujeres a las que la violencia machista les arrebató la vida es Beatriz Sanfiel, asesinada el 26 de diciembre de 2006 en La laguna Tenerife. Su madre y su hermana recuerdan cómo era la joven.

Una mujer de 47 años ha muerto esta mañana tras ser agredida con un arma blanca en el garaje de su casa del barrio de Altabix de Elche (Alicante) por un hombre que ya ha sido detenido en este nuevo caso de violencia machista. El propio arrestado, de unos cincuenta años de edad y nacionalidad española, manifestó que había matado a su mujer ante testigos en la zona en la que se ha producido este nuevo episodio de violencia machista. 13/07/19
 

Tolerancia Cero va esta semana de gritos, gritos de guerra... pronunciados por Teresa Lozano y Zúa Méndez, activistas feministas conocidas como Towanda Rebels. Con ellas analizamos el denominador común existente entre la manada de Pamplona, ya en prisión, y la de Manresa. En este último caso, siete hombres violaron presuntamente a una niña de 14 años en una nave abandonada, turnándose a 15 minutos cada uno. La víctima, que ahora tiene 17 años, y que todavía sigue en terapia, declaraba esta misma semana en la Audiencia de Barcelona. La pregunta es, ¿la historia se repite?¿habrá que volver a gritar que no fue abuso, si no violación?

toleranciacero.rne@rtve.es

Una víctima de violencia sexual debe hacer un inmenso esfuerzo por recordar los hechos que durante años ha intentado olvidar.

El sistema judicial en España establece que la carga de la prueba, es decir, quien debe aportar pruebas, es la denunciante y como en la mayoría de casos de violencia sexual es la palabra de ella contra la de él porque no hay testigos. Es por eso que la declaración de la mujer es clave. Pero la presión que siente una víctima, aseguran las abogadas, se recrudece.

Aquest matí es reprèn a l'Audiència de Barcelona el judici per la presumpta violació múltiple a una noia de 14 anys a Manresa. Un testimoni clau perquè la fiscalia decideixi si manté l'acusació d'abusos contra els processats o l'eleva a agressió sexual.

El Comitè de Vaga 8M Manresa ha organitzat una concentració d'aquí a un quart d'hora a les portes de l'Audiència. Però NO serà l'única, ja que aquesta tarda estan previstes diverses concentracions simultànies a diversos punts del territori en suport a la jove.

Hace casi un año, encontraron el cadáver de una mujer en la orilla de un río a su paso por Granollers, en Barcelona. Había desaparecido unos meses antes y estaba embarazada. La encontraron en avanzado estado de descomposición y decapitada. Después de meses de investigación, el lunes detuvieron a su marido y ya está en prisión.

Un hombre, Juan R.G., ha confesado haber matado a su mujer en la localidad cordobesa de Rute y ha sido detenido en Madrid después de avisar a las fuerzas de seguridad e informar de que se encontraba en la capital con sus dos hijos menores de edad, en lo que tiene visos de ser un nuevo caso de violencia de género.A las 8.30 horas las fuerzas de seguridad han recibido una llamada de un varón que, tras identificarse, ha asegurado que había matado a su esposa y que se encontraba en la parroquia Purísimo Corazón de María, en el barrio de Embajadores, en su coche y con sus dos hijos pequeños

El secretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha lamentado en Los Desayunos de TVE que haya quien intenta justificarse en que haya denuncias falsas de mujeres contra sus parejas o exparejas para buscar que se suprima la Ley de Violencia de Género. Sin embargo, ha considerado que "uno de los principales problemas que tiene la violencia de género son las denuncias falsas": "Muchas personas conocen casos de mujeres que malutilizan la ley para obtener réditos de parejas o exparejas. Son suficientes casos como para combatirlos". Las estadísticas oficiales recuentan en un 0,076% los casos de denuncias falsas.

Durante la entrevista, Maroto ha defendido la abstención del PP para la investidura de Pedro Sánchez porque "prefiere a los socios de la moción de censura" y ha vuelto a incidir en la "indignación" que produce ver al líder de EH Bildu Arnaldo Otegi sin pedir perdón por los crímenes de ETA en TVE y ha considerado que una repetición de elecciones podría beneficiar a su partido porque menos ciudadanos votarían a Vox y a PP, pero que prefieren que haya gobierno.

Lo ocurrido en los Sanfermines de 2016 no fue abuso, si no violación, violación en grupo. Lo ha dicho el Tribunal Supremo, que ha elevado de 9 a 15 años la condena para José Angel Prenda, Alfonso Jesús Cabezuelo, Ángel Boza, Antonio Manuel Guerrero y Jesús Escudero, los cinco amigos que agredieron sexualmente a una joven de dieciocho años en un portal de Pamplona. Está claro que La guerra más larga de la historia (Espasa), la de la violencia contra las mujeres, continúa, y así se titula el libro firmado por Isabel Reverte, Margó Venegas y Lola Venegas. En él se dedica un apartado a las sentencias judiciales más y menos ejemplares, y al caso de La Manada. Incluye además un repaso a crueles tradiciones como el planchado de pechos en Camerún, el engorde de niñas en Mauritania, el rechazo que sufren las mujeres nepalíes durante la menstruación (el Chhaupadi), las burneshas de Albania (mujeres que cambian de género, que viven cómo hombres, para evitar la violencia), y un larguísimo etcétera.

toleranciacero.rne@rtve.es

Lucía Avilés pertenece a la asociación Mujeres Jueces de España y en 14 horas fin de semana de RNE ha valorado lo que supone el fallo del Supremo sobre La Manada. "Ha hecho historia, al feminismo se le ha dado el reconocimiento jurídico que merece", afirma. En su opinión habrá un antes y un después en el panorama jurídico y social. "Es un impulso definitivo al cambio de la legislación, modificando el Código Penal a los posturlados que recoge el Convenio de Estambul, un cambio de la calificación jurídica de violencia contra las mujeres, violencia sexual es violencia de género". Sigue nuestra invitada con los cambios que supone el fallo del Supremo "el caso de La Manada está recalificando el escenario sexual violento y promoviendo la aplicación de la perspectiva de género y además permite cerrar una brecha entre justicia y sociedad. Lo que dice esa setenecia es que las mujeres no tenemos que hacer o resistirnos de manera heroica ante una violación". 22/06/19