Cine documental como herramienta para prevenir la violencia de género entre adolescentes. Es la propuesta en la que han participado escolares de dos institutos de Montijo, que anoche estrenaron sus cortometrajes en el teatro de la localidad.
La violación de mujeres como arma de guerra: "Todo es para aterrorizar, es un daño imborrable y de por vida"
- En los conflictos, la violencia sexual es usada como una estrategia de terror, para deshumanizar y degradar a las mujeres
- Organizaciones internacionales de derechos humanos ya están investigando posibles abusos sexuales en Ucrania
- Ucrania - Rusia: sigue la última hora de la guerra en directo
José Luis Pedreira, responsable de la Esrategia Estatal de Salud Mental, habla en elInformativo 24 horas de RNE de violencia física, psicológica y sexual.
Hablamos de la violencia contra las mujeres adultas en la Iglesia, laicas y religiosas. Comenzamos con el testimonio de Rocío Figueroa, teóloga y exreligiosa peruana, víctima de este tipo de maltrato a los 15 años. Denunció los abusos del vicario de su congregación y terminó sacando a la luz los de su fundador. Hoy, desde la organización internacional Voices of Faith, trabaja para erradicar esta vulneración de los derechos humanos. Continuamos con Pepa Moleón, miembro de Revuelta de mujeres en la Iglesia, un movimiento que lucha por la renovación de la institución en nuestro país; y con Paula Merelo, autora del libro Adultos vulnerados en la Iglesia (editorial San Pablo). Por último, conocemos a Mariví Martinikorena, víctima de abusos sexuales en la infancia por parte de una religiosa del colegio en el que estudiaba, las Ursulinas de Pamplona.
toleranciacero.rne@rtve.es
- Esto ha sido clave para dar con él y pueden condicionar el procedimiento judicial
- Fue detenido este jueves y comparecerá el sábado ante el juez que investiga el caso
El detenido por la brutal agresión sexual a una menor de 16 años en Igualada se ha negado a declarar hoy ante los Mossos. Los agentes analizan el material que recogieron durante el registro en su domicilio. Los antecedentes del joven de 21 años han sido clave para dar con él.
Tiene antecedentes policiales por presunta violencia sexual ejercida sobre su hermana cuando tenía 12 años. Fue la propia madre la que lo denunció en 2020.
FOTO: EFE
- Está acusada de haber incumplido el régimen de visitas de su hija con su exmarido, condenado por maltrato
- Si no recibe el indulto en los próximos días, María Salmerón deberá entrar en prisión
Asaltada, violada y golpeada a los 16 años. ¿Cómo se puede afrontar el trauma de vivir algo así? Hay que tratarlo cuanto antes, para que deje menos secuelas. Lo primero es hacerles ver que ellas no son responsables sino víctimas. Pero hay más dificultades en el proceso. ¿Qué secuelas deja? Desde lo físico a lo emocional y lo social. Vergüenza, desesperanza, desconfianza ante la vida. Un estado constante de hipervigilancia. El proceso puede acompañarles toda la vida.
Las niñas y adolescentes están más expuestas a la violencia y a perder derechos básicos como la educación o la salud, porque las desigualdades de género ya existentes se agravan en situaciones de emergencia. Es lo que Plan International ha constatado en el Sahel o Bangladesh, y que se repite en escenarios de guerra y huida de refugiados como la de Ucrania. Con Elisa Paz, directora de programas internacionales de Plan, hablamos sobre la necesidad de abordar estas crisis con perspectiva de género, dentro de la jornada "Girls in crisis".
Los actores Johnny Deep y Amber Heard, quienes estuvieron casados entre 2015 y 2017, se enfrentan por primera vez a un juicio por difamación con selección de jurado. Depp pide a su expareja 50 millones de dólares por un artículo de opinión que publicó la actriz en The Washington Post en 2018, tras divorciarse, en el que relata cómo es vivir sufriendo abusos. Amber Heard ha respondido a su exmarido con una contrademanda por difamación y le reclama 100 millones. Está previsto que el procedimiento judicial dure hasta mayo. El actor ha afirmado ante el tribunal estar "obsesionado con la verdad" y ha asegurado no haber golpeado en su vida a ninguna mujer.
FOTO: EFE/EPA/EVELYN HOCKSTEIN / POOL
Una mujer y su hija han sido asesinadas en una vivienda de Lloret de Mar (Girona), donde también ha sido hallado el cadáver del marido y padre, que según las investigaciones, se habría suicidado tras cometer el doble crimen.
Informa Joan Sisquella.
- Los cuerpos de las fallecidas presentaban heridas de arma blanca
- El hombre se habría suicidado después del presunto crimen
- El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja rastro en la factura
- Cumple 17 años por la muerte de un militar y le piden 25 por la de una mujer con la que mantenía relaciones
- El cuerpo de su segunda víctima fue encontrado 7 años después de su muerte
Víctimas que investigan las violaciones como crímenes de guerra: "Les da vergüenza hablar"
- Ucrania ha denunciado ante la Unión Europea violaciones de mujeres por militares rusos
- Guerra Rusia - Ucrania: sigue la última hora en directo
"Yo empecé con un chico a los 13 años y durante un año y ocho meses, que es lo que duró la relación, estuve en una situación de maltrato, violencia física, sexual y verbal y psicológica". Carla cuenta su experiencia como víctima adolescente de violencia de género, una tendencia preocupante, alertan expertos y autoridades.
Las denuncias de menores que sufren malos tratos a manos de sus parejas se han triplicado en lo que va de año con respecto a 2021. Más de 850 menores están protegidas por la policía por riesgo de violencia de género. Desde 2003, todos los años, salvo en 2015 ha habido que lamentar al menos un asesinato machista en el que la víctima tenía menos de 21 años. La última se llamaba Claudia y solo tenía 17. Antes fueron Rocío, Elena... Catorce menores en total.
"Uno de los datos que más nos ha llamado la atención es el aumento del negacionismo", afirma Catalina Perazzo, directora de Incidencia y Política en la ONG Save the Children. Los datos señalan que entre 2013 y 2020 descendió significativamente la violencia de control de sus parejas hacia las adolescentes, pero también que en uno de cada 5 adolescentes ha calado el mensaje de que la violencia de género es un mito. Sensibilización y educación con perspectiva de género en casa y en las aulas. Es el único camino para erradicar los estereotipos machistas en las relaciones de pareja y rechazar o justificar la violencia psicológica entre los adolescentes
El mayor nivel de riesgo está en las redes sociales. La ciber-violencia aumenta la capacidad de acorralar e intimidar a la víctima. Casi en el 70% de los casos de violencia de género entre menores está implicada la tecnología. "Es muy preocupante el incremento de conductas de riesgo a través de las nuevas tecnologías que dan información personal al potencial acosador con la que chantajear, con la que extorsionar, con la que amenazar", advierte María José Díaz-Aguado, directora de la Unidad de Psicología Preventiva de la Universidad Complutense de Madrid.
La educación es esencial para evitar la violencia machista y no tenemos buenas noticas: en lo que va de año hay el triple de denuncias de malos tratos de adolescentes. Y 850 tiene protección de la policía. Entre los chicos, dos de cada 10 cree que la violencia de género es un invento ideológico. Informe Semanal trata el asunto este sábado en el reportaje 'El mal querer'.
FOTO: Getty.
Tolerancia Cero con el foco puesto en los 600 millones de mujeres que viven con discapacidad en el mundo, dos millones y medio en España. Una discapacidad que las hace mucho más vulnerables ante todo tipo de violencia. Entre esas formas de violencia se encuentra la esterilización forzada. De 2008 a 2020, la justicia española decidió la esterilización de 1.144 personas incapacitadas judicialmente, incumpliendo durante años el Convenio de Estámbul. En diciembre de 2020 se prohibió finalmente en nuestro país a través de una reforma del Código Penal. Pero en el camino han quedado muchas víctimas como nuestra invitada, Cristina Paredero, diagnosticada con síndrome de Asperger. A los 18 años sus padres decidieron que lo mejor para ella era someterse a una ligadura de trompas. De este y de otros asuntos charlamos también con Ana Peláez Narváez, voz de referencia a nivel internacional, cuando hablamos de discapacidad, de niñas y de mujeres, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres y del Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.
toleranciacero.rne@rtve.es
- La Policía Local ha acudido al domicilio y ha detenido al supuesto autor de la agresión, un hombre de 42 años de edad
- La víctima ha sido trasladada en estado muy grave a un centro hospitalario, donde ha fallecido horas después
- El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja rastro en la factura
La violencia de género en adolescentes, en 'Informe semanal'
- Además, mostrará la vida de los refugiados ucranianos en España
- Sábado 16 de abril, a las 21:30 horas en La 1 y Canal 24 horas
Ucrania denuncia que los militares rusos usan las violaciones como arma de guerra: "Me ordenó que me quitase la ropa"
- UNICEF y ONU Mujeres dibujan ante el Consejo de Seguridad un panorama desolador para las familias ucranianas
- Zelenski ha denunciado este martes "cientos de violaciones" en zonas que ocupó el ejército ruso
- Guerra Rusia - Ucrania, sigue la última hora en directo