Decenas de miles de personas se manifestaron este sábado en Francia contra la violencia sexista, en un año marcado por la alarmante cifra de 137 mujeres asesinadas por sus parejas, y reclamaron al Ejecutivo medidas urgentes y un presupuesto de 1.000 millones de euros para combatir estos crímenes.En París, la marcha reunió a 49.000 personas, según el gabinete independiente de estudios Occurrence, y 100.000 según la organizadora de la protesta, la asociación "Nous Toutes", que dio además la cifra de 150.000 manifestantes en toda Francia. 23/11/19
Miles de personas se han manifestando este sábado en Francia para "detener" la violencia de género y los feminicidios. En lo que va de año, al menos 137 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas en el país, lo que ha producido una ola de indignación sin precedentes en la sociedad francesa.
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, se muestra contundente en la defensa de la lucha contra la violencia machista y advierte a Vox de que no logrará romper el "frente común" contra el maltrato y de que cada vez que apoye "una sociedad machista y discriminatoria" tendrá enfrente a todos los demócratas. 23/11/19
El venezolano Alberto Barrera, expone en su nueva novela “Mujeres que matan”, la situación política de Venezuela en un escenario de violencia y escasez; una narración trazada desde los parámetros de un thriller con elementos distópicos. José Mª Pascual, habla del cierre librería Nicolás Moya, en Madrid y del libro.
El Viaje del LIBERDADE de Joshua Slocum, Editorial Juventud
Internet, teléfonos inteligentes y redes sociales facilitan que algunos agresores multipliquen el daño atacando la privacidad de la víctima. Por ejemplo, cuando se difunden públicamente contenidos íntimos o sexuales. Adolescentes y veinteañeros están especialmente expuestos a que se vulnere su privacidad por su uso intensivo de la comunicación digital. Internet y la red pueden ser, también, parte de la solución y no del problema. La Agencia de Protección de Datos estrena hoy esta web, donde se dan pistas para saber si alguien ha manipulado o intervenido un teléfono móvil y se recomiendan aplicaciones para protegerlo. Hay además un formulario para denunciar la difusión de imágenes o vídeos sensibles, quién lo está haciendo o dónde.
La música es capaz de conectar con nuestras emociones de una manera tan intensa que tiene capacidad de curar. Es el instrumento que utiliza Generando Igualdad, una asociación que trabaja en apoyo de mujeres que sufren violencia de género. Realizan talleres musicales, han editado un disco en el que han colaborado artistas destacados y el próximo 25 de Noviembre darán un concierto en Teatro Lara de Madrid. Hablamos con el director de este proyecto, el cantautor Rafa Sanchez.
La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha cargado contra Vox por impedir declaraciones institucionales contra la violencia de género y a favor de los derechos de la infancia. "Estos admiradores del pasado nos van tener enfrente a este Gobierno de progreso por el que estamos trabajando", ha subrayado la también ministra de Educación y portavoz del Gobierno en funciones. El Consejo de Ministros ha aprobado una declaración del Gobierno con motivo del 25N, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, en la que se compromete a seguir trabajando para "combatir esta violencia en todas sus manifestaciones".
El lunes 25 se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.... de nuevo radio television española se vuelca con esta causa... en radio nacional nos detendremos en diferentes aspectos de esta lacra.
Hoy nos centramos en un tipo de violencia más que sufren las víctimas cuando deciden intentar salir del maltrato: la situación económica y laboral en la que quedan...
El 40% de las mujeres palestinas ha sido víctima de la violencia machista. El 90% de las que sufre malos tratos dentro del matrimonio no lo denuncia. Son datos de las organizaciones que trabajan sobre el terreno para dar seguridad a las mujeres que se atreven a escapar de esa violencia.
La violencia de género a través de las redes está creciendo, sobre todo entre los adolescentes. Lo alertan tanto la Guardia Civil como la Agencia de Protección de Datos, que ha puesto en marcha un espacio web con información sobre cómo manejar los dispositivos para que las víctimas aprendan a proteger su privacidad.
El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El Consejo de Europa señala que Francia está muy rezagada en la protección de la mujeres. Las feministas del país vecino miran a España como ejemplo a seguir legislativamente en un país en el que aún falta conciencia social sobre la violencia de género y en el que, en 2019, hay 131 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. La corresponsal de TVE Almudena Ariza nos lo cuenta desde París.
La violencia de género siempre ha estado ahi y hasta hace 40 años, las leyes sometian a las mujeres totalmente a la autoridad de sus maridos. Esas leyes se mantuvieron más de un siglo y legitimaron una mentalidad que sigue presente en los maltratadores.
Entrevistamos a una víctima de la violencia de género. Esta vitoriana no es una víctima más. Ella ha decidido hablar sobre la situación de terror que vivió hace un par de años. Desde 2003 más de un millar de mujeres han sido asesinadas en España. Otras muchas quedan marcadas para el resto de sus vidas. Muchas acaban con trastornos psicosociales que les hacen sufrir lo indecible. Nuestra entrevistada logró superar un miedo atroz gracias a un curso de Aikibudo, una disciplina de las artes marciales que le enseñó a repeler una agresión o violación y huir del atacante.
Abrimos una nueva edición del Club de Corresponsales de Aurora Mínguez, hoy sobre violencia de género con Cecile Thibaud de Les Echos (Francia) y Reiner Wandler del diario Taz (Alemania), además de la colaboración especial de Ángeles Espinosa, corresponsal de El País y Cristina Sánchez, corresponsal de RNE en Oriente Próximo y directora de "Países en Conflicto".
Hay muchas mujeres en España que sufren, también, violencia económica porque dependen económicamente de su agresor. Uno de los ejemplos más claros es que, cuantos más hijos tiene la pareja, más tarda la mujer en denunciar.