En la ‘Zona de tránsito’ de Alicia Gómez Montano conversamos sobre la llamada violencia vicaria, la forma más extrema de maltrato: matar a los hijos para hacer daño a las madres. Nos acompañan los abogados Gabriel Rubio (letrado de Itziar Prats, cuyo exmarido mató a sus dos hijas, de seis y dos años); y Gema Fernández (miembro de la organización Women’s Link, que promueve un cambio social para favorecer los derechos de las mujeres y las niñas).
Esta semana en Ellas pueden, junto a Marta Pastor, nos acompañan la psicóloga Mireia Darder con su libro La sociedad del abuso; vamos a conocer todo lo que se silencia sobre los abusos, con 12 testimonios llenos de realidad y sinceridad.
- María Dolores Sandoval Ruiz, de 54 años, estaba desaparecida desde el 25 de diciembre de 2018
- El 016 es el teléfono de atención a víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja huella en la factura
- La exmujer, Diana López-Pinel, presentó anoche una denuncia por lesiones e intento de atropello ante la Guardia Civil
- Juan Carlos Quer ha quedado el libertad sin medidas cautelares tras prestar declaración en un juzgado de Majadahonda
Retirada de la patria potestad durante el mismo tiempo de la pena de cárcel. El alto tribunal corrige así en parte la sentencia anterior del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que, además de condenarle a casi nueva años de prisión, había impuesto una orden de alejamiento temporal de los niños. El Supremo entiende que esa medida no es suficiente, sino que la conducta merece una sanción más grave, ya que, según señala la resolución, la intención del agresor era dejar a los niños sin su madre, sabiendo que esa es una de las experiencias más traumáticas que puede sufrir un ser humano. De ahí que le retire la patria potestad.
- La medida sustituye a una orden de alejamiento y se mantendrá durante los 10 años de la condena impuesta
- El 016 es el teléfono de atención a víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja huella en la factura
- '1.000 mujeres asesinadas', plata y premio del público en categoría de web social
- 'Una Nochevieja inolvidable', plata por el mejor uso de los stories de Instagram
A finales de septiembre del año pasado se produjo un crimen horrible en Castellón. Un padre acabó con la vida de sus dos hijas, Nerea y Martina, (de 6 y 3 años) y luego se tiró por el balcón de su casa. Ahora la madre denuncia al Estado por los fallos en la protección de las menores. La mujer pidió la orden de protección porque el parricida la amenazó con matar a sus hijas, aun así, una juez decidió no apartarle de ellas. ¿Esta madre hace bien en pedir responsabilidades al Estado? Alicia Gómez Montano nos explica este durísimo caso y su posible resolución en los tribunales.
- El joven se presentó en la comisaría de Policía y reveló el crimen que presuntamente había cometido
- Las víctimas son su exnovia, los padres y el hermano de esta y su actual pareja, que se encontraban con ella en su casa
El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, y la periodista Elsa García de Blas han protagonizado un tenso rifirrafe este viernes durante una entrevista en Los Desayunos de TVE. La periodista preguntó a Smith sobre su actitud durante el minuto de silencio contra la violencia de género en el Ayuntamiento de Madrid y la posición de su partido frente a otros tipos de violencia como la racista o la homófoba. Smith ha respondido que Vox "no boicoteó el minuto" y que "tiene libertad para cuestionar el discurso único de que solo existe violencia cuando se produce contra una mujer".
Itziar Prats, cuyas hijas de 6 y 2 años fueron asesinadas por su expareja en Castellón el año pasado, ha iniciado los trámites para reclamarle al Estado la responsabilidad patrimonial por la muerte de las menores.
Asegura que alertó de las amenazas de su exmarido y que la jueza que investigaba su caso no le hizo caso.
Una joven vecina de Cornellà de Llobregat fue asesinada hace diez días por su expareja en la localidad británica de Southampton donde residía, según ha confirmado este miércoles el ayuntamiento del municipio. Los hechos ocurrieron el pasado 21 de septiembre, cuando presuntamente el hombre habría apuñalado mortalmente a la joven, de 28 años.
- El 016 es el teléfono de atención a víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja huella en la factura
El bloqueo institucional en España y la convocatoria de elecciones generales anticipadas, ha dejado sin resolver muchos proyectos que estaban siendo tramitados en el Parlamento, entre ellos, los destinados a combatir la violencia de género. No ha sido posible desarrollar las más de 80 medidas incluidas en el Pacto de Estado alcanzado por las fuerzas políticas hace ya un par de años. Entrevistamos a María Ángeles Jaime de Pablos, Presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas, Themis.
Un hombre, de 50 años, ha matado a su expareja este lunes por la mañana en Las Palmas de Gran Canaria y se ha suicidado después, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias. No constaban denuncias previas por violencia de género y, al menos hasta marzo, había habido convivencia, según estas mismas fuentes.
Un hombre ha matado la mañana de este lunes a su expareja en Las Palmas de Gran Canaria y luego se ha suicidado según han informado fuentes judiciales y de la Delegación del Gobierno en Canarias.
- No constaban denuncias previas por violencia de género, según fuentes de la Delegación de Gobierno
- El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de la violencia de género, es gratuito y no deja rastro en la factura
- El Pacto de Estado, congelado por el bloqueo institucional
- Ayudas y recursos para las víctimas de violencia de género en compás de espera
Ángeles Carmona preside el Observatorio de la Violencia de Género del Poder Judicial desde 2014. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso habla con ella sobre las consecuencias para la lucha contra la violencia machista de una política que lleva prácticamente paralizada desde 2015.
¿Qué ocurre con un niño que asiste al asesinato de su propia madre? A raíz de los últimos casos de Madrid y Pontevedra, nos preguntamos qué asistencia reciben y qué necesitan para superar un trauma de estas características. Lo sabe muy bien Martina Gómez. Su hermana Ana fue asesinada de un disparo en 2016 -a manos de su pareja-, delante de los dos hijos de ella, que entonces rondaban los 16 y 17 años, uno de los cuales también resultó herido. Desde entonces, Martina ejerce de tutora. Además, en clave musical, nos trasladamos al Feminajazz, el primer festival de jazz protagonizado por mujeres (del 3 al 5 de octubre en Madrid), con Beatriz Ortega, su directora; y conPatricia Kraus, una de las artistas participantes.
toleranciacero.rne@rtve.es