Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Madrid, la policía ha detenido al presunto asesino de una mujer que habría acabado con su vida a puñaladas ante sus dos hijas de ocho y diez años. Fue una de ellas la que avisó al servicio de emergencias. En la cárcel de Alhama, en Pontevedra, ha pasado ya su primera noche el asesino confeso de su exmujer, de la hermana de esta y de la madre de ambas, el lunes en la localidad de Valga.

Sólo una de la tres mujeres asesinadas en Valga, Pontevedra, será contabilizada en las estadísticas como víctima de violencia de género, 41 en lo que llevamos de año. La lesgislación española unicamente considera como tal a las asesinadas por sus parejas o ex parejas y desde 2013 a los hijos menores de éstas. Desde el observatorio de la mujer esperan que esto cambie. El pacto de estado aprobado en septiembre de 2017 establece la necesidad de incluir en las estadisticas a todos los miembros de la familia asesinados. Para las asociaciones feministas esto ayudaría a ver la magnitud real del este problema e incluso a indemnizar mejor a las víctimas .

El caso de violencia machista de Pontevedra es especialmente doloroso porque los dos hijos de la pareja, de 4 y 7 años, presenciaron el asesinato de su madre, su tía y su abuela. Con ellos se eleva a 30 la cifra de menores huérfanos por la violencia machista. ¿Pueden los niños superar un trauma tan terrible?

Estoy en unas jornadas sobre mujeres víctimas de trata a las que asisten muchas víctimas anónimas, psicólogas, profesionales que trabajan con mujeres que han pasado por mucha violencia física pero también psicológica. De hecho, cuerpo y mente no se pueden separar en estos casos. En la sala se han escuchado testimonios duros que han decidido no callar. En un descanso hablo con una de las mujeres. Y esta es una historia que debe ser escuchada porque su historia es la de muchas mujeres que no se atreven a denunciar ni a verbalizar en público, con voz alta, lo que les pasa o les ha pasado. Ella denunció y se le volvió en contra profesionalmente porque el sistema académico, en este caso, protege al hombre frente al testimonio de la mujer. No en vano, de las 42 personas que conforman el departamento, sólo dos personas les mostraron su apoyo en el juicio.

Un hombre de 41 años ha matado presuntamente a su exmujer, de 39 años, en el municipio de Valga (Pontevedra), un crimen tras el que el número de asesinadas a manos de sus parejas o exparejas aumentan a 41 en lo que va de año y a 1.016 desde 2003, año en que comenzaron a realizarse estadísticas oficiales.

El presunto agresor también ha acabado con la vida de otras dos mujeres: la madre y la hermana de su exmujer -su exsuegra y su excuñada-, pero estas dos víctimas no se contabilizan en el registro oficial que elabora la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, ya que, hasta que se modifique la ley, únicamente están consideradas como víctimas de violencia de género quienes hayan mantenido una relación sentimental con sus agresores. 

La Guardia Civil ha detenido este lunes a un hombre por matar a su exmujer y a la madre y la hermana de ella en la localidad pontevedresa de Valga. Los asesinatos se produjeron en presencia de sus propios hijos de corta edad. La abuela y la tía de los menores habían acudido a la casa para llevarlos al colegio.

[Especial Violencia de Género: Biografía de las víctimas]

El hombre ha cometido el triple feminicidio y se ha ido a A Coruña, donde reside y desde donde ha llamado a la Benemérita para confesar los hechos. Según han confirmado a Europa Press fuentes próximas a la investigación, el hombre se ha entregado a primera hora de la mañana en en el cuartel de la Guardia Civil de Milladoiro en la localidad coruñesa de Ames.

La mujer asesinada hoy por su expareja eleva a 41 el número de mujeres asesinadas este año. Sin embargo, la estadística oficial no va a incluir ni a la madre ni a la hermana de la víctima. Sus nombres no van a figurar en el registro de la violencia machista porque no tenían una relación sentimental con el agresor.

En Europa del Este la acción de la Justicia y el Estado es casi nula. Los países nórdicos cuentan con el mayor registro de víctimas: no se dan más casos pero sí son más visibles. En Alemania, que solo cuenta con políticas en la materia desde 2014, se produce un crimen machista cada tres días.

El hombre detenido por matar a tiros a su exsuegra, a su excuñada y a su expareja, tenía dos hijos con ésta última. Los menores presenciaron los hechos. Las tres víctimas de la violencia de género son una mujer de 39 años, Sandra B.J, pareja del arrestado; la hermana de ella, Alba B.J, de 27, y la madre de ambas, MJF, de 57. La abuela y la tía de los niños iban a recogerlos para llevarlos al colegio. El hombre se encuentra en estos momentos en el cuartel de la Guardia Civil de Milladoiro.

Los delitos sexuales crecieron un 23 por ciento en 2018. Destaca especialmente el incremento de más del 40 por ciento de las violaciones protagonizadas por menores. La presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas "Themis", Mª Ángeles Jaime, cree que el incremento puede deberse a que la sentencia de "La Manada" ha roto el silencio sobre este tipo de agresiones y las mujeres están perdiendo el miedo a denunciar.

El año pasado crecieron especialmente los abusos y agresiones sexuales protagonizados por los más jóvenes. Aumentaron más de un 40 por ciento las violaciones cometidas por menores. Son datos de la Fiscalía General del Estado que achaca ese incremento al papel de las redes sociales y plantea, entre otras medidas, la instalación de cámaras de vigilancias en lugares cerrados como los colegios.

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado este viernes que en España se producen más asesinatos de niños a manos de mujeres que de hombres y que "no por ello se habla de violencia feminista". Lo ha dicho en una entrevista en Los Desayunos de TVE en la que ha vuelto a cuestionar la ley de protección contra la violencia de género. "En España, los niños que mueren, que no son pocos, mueren mayoritariamente a manos de una mujer: de sus cuidadoras, de sus abuelas o de sus madres, por desgracia", ha subrayado, sin aportar datos.

Pero según el informe del CGPJ sobre sentencias de 2016, el último hecho público, señala que en tres de los cinco sentencias analizadas por asesinato de menores a manos de sus progenitoresel autor es el padre biológico de las víctimas. En los otros dos casos, fueron madres, pero una de ellas fue absuelta por concurrir la eximente completa de enajenación mental.

Espinosa de los Monteros ha reiterado la petición de reformar el Códido Penal para "acabar con todo tipo de violencia sea cual sea su origen" y ha recordado, en alusión a la violencia machista, que la legislación actual ya prevé la existencia de agravantes en aquellos delitos en "que haya una diferencia de fuerza o de capacidad". Además, ha insistindo en que "la violencia es siempre violencia y hay que acabar con toda" y ha afirmado que su formación apuesta por "la cadena perpetua".

Desde que hay registros sobre violencia de género, 1.015 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, y en lo que va de año, 41 han muerto por esta razón.