Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Durante el primer trimestre de este año 32.000 mujeres han sido víctimas de violencia de género en España, casi un 10% más que el año anterior. En proporción también han aumentado el número de denuncias y las órdenes de protección concedidas. Son datos del Consejo General del Poder Judicial, que vamos a analizar con ayuda de la presidenta del Observatorio de este mismo órgano, Ángeles Carmona.

Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos en el Congreso y candidato de la formación en Barcelona, ha asegurado la "agravante por violencia de género" está "bien puesta" pero que "lo que no está bien hecho es que en el caso de parejas homosexuales no exista". Así ha respondido en Los Desayunos de TVE, al ser preguntado sobre la agravante "por razón de sexo" que suscitó la polémica por la propuesta de la formación de Albert Rivera en las anteriores elecciones por su propuesta de eliminarla en la ley contra la violencia de género. Girauta ha asegurado que "jamás" hablaron de "discriminación del hombre" y que lo que proponen es que se mantenga la agravante y que se contemple en otra "serie de situaciones" como la de las parejas homosexuales.

En relación al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que en los últimos días ha reivindicado que la candidatura de Unidos Podemos es socialdemócrata, Girauta ha señalado que Iglesias "no es socialdemócrata" y que es "lo último que esperaba". Asegura que le recuerda a Zelig, un personaje de Woody Allen que "allá donde se encuentra se mimetiza como uno más" y ha recordado que Izquierda Unida va en su candidatura de Unidos Podemos y que este martes "lanzaron una campaña bajo la etiqueta de yo soy comunista".

Sobre las propuestas de Ciudadanos en Economía, Ciudadanos mantienen en su programa la propuesta de que no haya más inversión en líneas de tren de alta velocidad. En cualquier caso, asegura que se hace con un matiz, que "los proyectos que están ejecución se han de terminar y que los contratos se tienen que cumplir". Ellos, según ha asegurado son partidarios de facilitar la inversión en I+D+i y que "lo que distingue a los partidos en una Europa donde los márgenes de actuación ideológica son relativamente estrechos, es como priorizan sus presupuestos".

Un total de 637 menores de 18 años viven con orden de protección o medidas cautelares por ser víctimas de violencia machista, lo que supone un aumento de un 10,6% respecto a las registradas en 2014.

El número de víctimas de violencia de género con orden de protección o medidas cautelares fue de 27.624 en 2015, un 2% más que un año antes, según los datos de la Estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género correspondiente a 2015 y difundida este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Un hombre de 34 años de edad y nacionalidad rumana, identificado como T.E., ha sido detenido tras matar supuestamente a su pareja sentimental, de la misma nacionalidad, cuyo cadáver ha sido hallado en el interior de un coche aparcado en una nave abandonada cercana al aeropuerto de Sevilla.

Fuentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han informado de que el hombre se presentó en la comisaría de la Policía Local de Bollullos Par del Condado (Huelva) para confesar que había acabado con la vida de la mujer, de unos 32 años y de nacionalidad también rumana, en unas naves abandonadas junto al aeropuerto de la capital hispalense.

Hablamos con el magistrado Enrique Ortolá. A sus manos caen varios casos de violencia de género y, fruto del trato con las víctimas y de sus propias experiencias a la hora de juzgar estos delitos, ha publicado el decálogoYa está bien. En sus páginas anima a las mujeres maltratadas para que zanjen su situación, que se atrevan a dar el paso para avanzar en sus vidas y dejar ese tormento que sufren (01/06/16).

La violación múltiple que ha sufrido una joven de 17 años, perpetrada por 30 hombres que la grabaron y lo difundieron en las redes sociales, ha disparado la indignación en el país. La crueldad del acto y la sensación de impunidad que transmiten muchos de los comentarios de hombres en la red en lo que más ha inflamado las protestas. Según datos oficiales, cada once minutos una mujer es violada en Brasil.