"Volvemos a la Luna después de más de 50 años", decía la directora de misiones de la NASA. Será en febrero de 2026, con Artemis II, la misión que dará una vuelta alrededor del satélite con 4 astronautas a bordo. Será la antesala de Artemis III, con la que sí pretenden pisar el satélite a partir de 2027.
China es ahora, después de que lo fuese Rusia, el máximo competidor de Estados Unidos en esta nueva carrera espacial.
El espacio es un lugar aún por explorar a fondo, pero han sido muchos los satélites y aparatos que hemos mandado desde que logramos salir de la Tierra. Se estima que el 70% de todos ellos continúan allí arriba. Es un reto controlarlos y evitar que choquen entre ellos. Esa es precisamente una de las misiones del Mando del Espacio del Ejército del Aire y el Espacio de nuestro país. Foto: GETTY IMAGES / MARK GARLICK / SCIENCE PHOTO LIBRARY
Katy Perry y otras cinco tripulantes alcanzaron los 100 kilómetros de altitud sobre La Tierra en una nave de la empresa Blue Origin, del magnate Jeff Bezos. La cantante se pregunta si es la única estrella del pop en viajar al espacio y lo cierto es que no es un privilegio al alcance de todos los bolsillos. Aunque la compañía no ha dado cifras oficiales, los expertos estiman en 600.000 euros por cabeza el precio de la aventura, pero prevén que se abaratará en el futuro. Las voces críticas alertan del impacto ambiental del turismo espacial. Mientras tanto, las tripulantes y Blue Origin han logrado ser el centro de la atención mediática.
La fiebre del turismo espacial se extiende entre los rostros más conocidos. Esta vez, la cantante Katy Perry es una de las seis mujeres que ha integrado la última misión tripulada del cohete New Sephard de la empresa Blue Origin. El vuelo ha tenido lugar este lunes, retransmitido en directo por la compañía del magnate Jeff Bezos a través de sus redes sociales y su página web.
Ha sido la primera misión turística espacial compuesta íntegramente por mujeres desde que Valentina Tereshkova despegara en solitario en 1963, aunque la cosmonauta soviética era ingeniera y piloto, a diferencia de las nuevas viajeras. Se trata del undécimo vuelo tripulado del New Sephard y el trigésimo primero en la historia del programa, que ya ha transportado a otras 52 personas más allá de la línea de Kárman, el límite internacional del espacio situado a 100 kilómetros de altitud. Blue Origin lidera, junto a SpaceX, de Elon Musk, y Virgin Galactic, de Richard Branson, el lucrativo negocio de llevar a millonarios fuera de la atmósfera terrestre. Es un mercado exclusivo, reservado para quienes pueden pagar experiencias que cuestan millones de dólares.
Aunque no los veamos a simple vista, en el espacio hay satélites orbitando la Tierra que utilizamos prácticamente todos los días. Sirven para muchos ámbitos, también para la seguridad y defensa. Por eso, hoy en día y más allá de los dominios que ya conocemos —el de tierra, mar y aire—, la carrera por el espacio está siendo fundamental. Cuando se habla de este tema, enseguida viene a la mente un nombre: Elon Musk, pero España y Europa también buscan su hueco en esta revolución de los satélites. Foto: EFE/ Juanjo Martín/ ov
Los astronautas de la NASA Suni Williams y Butch Wilmore han hablado sobre su inesperada estancia de más de nueve meses en la Estación Espacial Internacional (EEI), donde quedaron varados tras fallar la nave de Boeing que los iba a llevar de vuelta a la Tierra al terminar una misión que inicialmente iba a durar ocho días.
Ante una sala repleta de reporteros en Houston (Texas), los astronautas han contado cómo se sintieron al regresar a la Tierra el pasado 18 de marzo y han compartido su análisis sobre los fallos en la nave Starliner que los dejó atrapados desde el pasado mes de junio en el laboratorio espacial.
Wilmore, de 62 años, ha asegurado que él mismo carga parte de la responsabilidad por lo sucedido: "Hubo preguntas que yo, como comandante de la nave espacial, debería haber hecho y no hice en su momento. No sabía que debía hacerlo". "Las respuestas a esas preguntas podrían haber cambiado el rumbo", ha insistido el astronauta, que se recupera con su familia en Texas.
En "Los grandes viajes" con Pablo Strubell hablamos de los premios de laSociedad Geográfica Española, que se entregan este jueves. Además, Pablo fue gerente de la SGE durante tres años. Hablamos de viajes espaciales y de astronautas españoles como Miguel López-Alegría, a quien entrevistamos.
López-Alegría se convirtió en el año 1995 en el primer astronauta nacido en España que llega al espacio. En total ha hecho diez paseos espaciales y tiene el récord en horas fuera de la nave, un total de 67 horas y 40 minutos. Durante 20 años trabajó en la NASA y en 2022 comandó la primera expedición espacial privada en la Estación Espacial Internacional, liderada por la empresa Axion Space, en la que trabaja actualmente. El año pasado participó en su sexta misión en una nave Crew Dragon en la misión Axiom 3, la primera misión comercial privada considerada europea.
Los astronautas de la NASA atrapados en la Estación Espacial Internacional han vuelto a la Tierra dentro de una cápsula Dragon, que amerizó en el Golfo de México, con ayuda de varios paracaídas. Partieron en junio para una misión de 8 días, pero un fallo técnico les impidió la vuelta y han estado 9 meses en el espacio. Podrán volver a casa en un par de días, mientras les hacen exámenes y ellos se adaptan a la gravedad.