Un hombre de edad avanzada confiesa a TVE: "La verdad es que el calor me tiene loco". Unas palabras que resumen el sentir de mucha gente ante la tercera ola de calor de este verano. En buena parte de Extremadura y el Valle del Guadalquivir estarán en aviso naranja por altas temperaturas, este domingo ya superaron los 40 grados. La Agencia Estatal de Meteorología prevé que la nueva ola de calor dure hasta el jueves.
- Este tipo de ocio, muy popular hace décadas, vive horas bajas con un promedio de salas inferior a las de cine convencional
- Algunas empresas y administraciones públicas se empeñan en mantener viva la tradición de ver películas al aire libre
- También hay avisos por oleaje en Andalucía, Baleares, Galicia y Cataluña, que tiene activa la alerta por viento
- El lunes empieza una nueva ola de calor que podría extenderse hasta el viernes, según la AEMET
- El nuevo episodio cálido se producirá por la llegada de una masa de aire cálido procedente del norte de África
- El calor intenso podría prolongarse al menos hasta el viernes o sábado
- En Madrid hay más de cien, con una afluencia de dos mil personas por día en algunas de ellas
- Estas terrazas son muy frecuentadas por los turistas de ciudad, los que más dinero gastan en vacaciones
Los próximos minutos de este informativo quieren ser todo un llamamiento sobre algo que todos podemos necesitar. Las donaciones de sangre. Estamos en pleno verano y, como cada año por estas fechas, preocupa que se pueda cubrir la demanda de los hospitales y de los pacientes. Está con nosotros la directora del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla, María José Aguado.
Todo un clásico de estas fechas, que se repite. El calendario dice que mañana es 5 de agosto, pero en la Alpujarra granadina volverá a ser 31 de diciembre. Bérchules vuelve a celebrar su Nochevieja en pleno verano. Como siempre, no faltarán los mantecados ni tampoco las uvas.
Cada vez son más las personas que buscantranquilidad y naturaleza para sus vacaciones. Según el Observatorio de Turismo Rural, este verano este tipo de turismo dejará hasta 91 euros por persona y día en el destino: 32 en el alojamiento y 59 euros en restauración, compra de productos locales y ocio. Están interesados, sobre todo, en lugares que estén en la montaña y alojamientos con piscina y jardín.
Foto: Rafael Bastante / Europa Press
Agosto es el mes por excelencia de las vacaciones. Muchos las asocian con viajes, pero cada vez hay más gente que, aunque puede pagarse un viaje en plena temporada alta, elige quedarse en casa. Prefieren disfrutar de sus vacaciones cuando la mayoría está trabajando. Los expertos recuerdan: en casa también se puede desconectar, pero siempre que se cambie de rutina. Foto: EFE/Biel Aliño
Precisamente Málaga ha batido record de temperaturas en julio con la serie más cálida desde que hay registro. Durante el pasado mes se activaron allí en la capital de la Costa del Sol tres alertas rojas y advierten que agosto llega también con calor extremo. De entrada, ya ha comenzado con la temperatura nocturna más alta, nada menos que 30,3 ºC.
- La borrasca 'Patricia' bajará los termómetros hasta niveles inusuales, sobre todo en la mitad norte peninsular
- El calor intenso volverá a ser el protagonista durante el domingo y los primeros días de la próxima semana
Ahora, tiempo para la entrevista en este informativo. El verano implica sobreexposición al sol. Hablamos de uno de esos asuntos en los que hay que incidir año tras año cuando llegan estos meses y el cuidado de nuestra piel es clave. Está con nosotros la doctora Rosa Corbí, dermatóloga del Hospital Virgen del Rocío.
'El Bosque de los Sueños' es, posiblemente, el campamento español pionero en ser totalmente inclusivo. Desde hace 26 años, más de un centenar de niños con y sin discapacidad acuden a su cita en la localidad leonesa de Cubillos del Sil. Todos ellos coinciden en que es una experiencia única, tanto por sus instalaciones accesibles como por sus actividades lúdicas y deportivas "sin barreras".
Foto: Marta Fernández / Europa Press
Va a durar poco, pero la borrasca Patricia está provocando que en el norte peninsular las temperaturas caigan hasta 10 grados y que sea imposible ir a la playa o al mar por el fuerte viento y el oleaje. Precipitaciones y tormentas también en Cataluña, Baleares o la Comunidad Valenciana. El contraste está en Sevilla, Córdoba o Málaga, donde van a llegar a los 38 grados.
Foto: EFE/ Román G. Aguilera
- Habrá una limitación de consumo global del agua de 200 litros por habitante y día
- En zonas agrícolas se impone una restricción que permite usar solo el 80% y se prohíbe llenar las piscinas
- De enero a junio, llegaron a España 37,5 millones de turistas que desembolsaron 46.011 millones de euros
- Cataluña es la comunidad más visitada seguida por las islas Canarias y Baleares
- Zaragoza, Valencia, Murcia y Málaga amanecen con aviso naranja por altas temperaturas
- A Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa y Canarias, en riesgo amarillo por fuertes vientos y oleaje
Rosana Morillo, secretaria de Estado de Turismo, ha valorado en Las Mañanas de RNE los datos del paro y afiliación del mes de julio: "Sabemos que el turismo ha tenido un peso muy grande dentro del crecimiento que hemos tenido en el número de afiliados. El mes de junio llegamos a los 2,76 millones de afiliados en el sector turístico, que representan más de un 13% del total de afiliados en España. Está claro queel ritmo de contratación en el sector turístico está haciendo que este verano sigan aumentando las cifras de afiliados". En junio nos visitaron algo más de 8 millones de turistas, casi un 11% más que en junio del año pasado. "Estamos muy satisfechos, sobre todo si los miramos en progresión. Ya estamos en cifras prácticamente de 2019. No es un éxito de un mes, sino que es un éxito continuado. España sigue siendo líder en el sector turístico como destino", reconoce la secretaria de Estado. Respecto a la procedencia de aquellos que visitan nuestro país, el número de turistas procedentes de Estados Unidos ha aumentado un 41% respecto al año pasado. Morillo achaca estas cifras, en parte, gracias a los vuelos directos con ciudades estadounidenses: "Es un turista muy interesante porque tiene un gasto medio sensiblemente superior al de otros mercados y busca mucho las experiencias locales, la cultura, el arte...", explica. "Es innegable que una parte del aumento del gasto turístico es debido a la inflación. También es cierto que España está apostando cada vez más por unturismo de calidad. Este aumento de categoría y mejora de la calidad lleva aparejado un aumento en el coste de los servicios. Este aumento de gasto tiene una parte mixta y otra debido al éxito que tiene España como destino turístico", valora la secretaria de Estado. "Todo parece indicar que vamos a seguir en esta senda de éxitos. Parece que la tendencia va a ser al alza, a mejorar tanto en cifras de turistas como en gasto medio y que vamos a tener un verano muy exitoso", afirma Morillo. "Tenemos que dejar de contar solamente el número de turistas que nos visitan y analizar en qué mes vienen, qué tipo de producto turístico interesa... Me gustaría alcanzar los números de 2019 pero también alcanzar una mayor sostenibilidad en la llegada de estos turistas". ¿El turismo está llegando al límite en ciertas ciudades como Barcelona? "Una parte de la sostenibilidad del turismo es encontrar el equilibrio entre el turista y el residente. Esa gestión hay que hacerla en todos los destinos que tienen éxito y apostar por una movilidad organizada de estos turistas. Cada destino tienen que analizar su capacidad de carga y que no tenga un impacto negativo en la calidad de vida de sus residentes"
- Las altas temperaturas del resto del país invitan a los turistas a plantearse nuevos destinos
- No obstante, el Mediterráneo sigue en cabeza a la hora de pasar las vacaciones
Estamos en agosto y son muchos los turistas que este mes han preferido ir de vacaciones al norte del país. Para este verano han aumentado las reservas en toda la cornisa cantábrica hasta en un 50%. Uno de los lugares favoritos es Galicia porque ante un verano de demasiado calor, muchos buscan refugio.
FOTO: EFE/ELISEO TRIGO