Tres de cada cuatro españoles piensa salir de vacaciones este año, lo que significa un pequeño incremento respecto al año pasado. Además este año son más lo que deciden veranear sin salir del país y eligen las costas de Andalucía, Levante, Cataluña y las islas.
Hoy es el peor día desde que comenzó la ola de calor, con temperaturas récord. Por ejemplo en Madrid, esta noche ha sido la más calurosa de junio en 100 años. Ocho provincias están hoy en alerta naranja. Una de ellas es Zaragoza, donde está previsto que los termómetros alcancen los 39 grados y superen mañana los 41.
En Asturias, media docena de playas del municipio de Carreño están cerradas al baño por un vertido de fuel procedente de la central térmica de Aboño. Durante toda la tarde, voluntarios de protección civil han estado recogiendo chapapote del agua, la arena y las rocas. Los vecinos están preocupados por lo que esto pueda repercutir en el turismo de este verano.
Los expertos recomiendan sobre todo beber mucha agua, evitar la exposición al sol, y buscar lugares frescos. Y mucho cuidado estos días con los menores de cuatro años y los mayores de 65. Son los más sensibles a los cambios de temperatura.
Según datos de la agencia estatal de meteorología, solo llevamos cuatro días de verano y los termómetros alcanzaran temperaturas que convertirán este mes de junio en uno de los más cálidos.
- Recorremos España en busca de las playas más deseadas
- ¿Quieres saber quiénes las visitan, quiénes trabajan en ellas?
- El programa puede seguirse y comentarse en directo en RTVE.es
- En RTVE.es buscamos la mejor playa de España. Ayúdanos a encontrarla
Los rituales se repitieron en cada rincón, desde el Levante, Valencia como ven también hasta la bandera. En Gran Canaria, playa de Las Canteras, gran espectáculo de fuegos artificiales, o País Vasco, donde mientras se preparaban las hogueras se entretuvieron con juegos tradicionales. Más de 70mil personas han celebrado la verbena en la playas de Barcelona. Mossos de Esquadra y Guardia Urbana se han encargado de recordar a los más rezagados, que la fiesta había terminado.Tras ellos... la sorpresa! 19 toneladas de basura
Entre dos mares, monumentales, de interior... Usted ¿En qué playa se baña? Un equipo de Comando Actualidad nos asoma a algunas de las playas de nuestro país: desde Tarifa a Menorca pasando por las rías altas gallegas. El miércoles a las 22.15 h en La 1 de TVE
- Nuevas entregas de Batman, Spiderman y Bourne
- También regresan viejas glorias de Hollywood en 'Los Mercenarios 2'
Después de un año de madrugones, de cargar con los libros, de pelearse con las ecuaciones y de memorizar la tabla periódica llega por fin ese ansiado momento: las vacaciones. Este viernes es el último día de clase para todos los estudiantes no universitarios y el primero de tormento para aquellos padres que tienen que seguir trabajando. La eterna pregunta que planea en el aire es qué hacer con los niños en verano. Las soluciones no son muchas: los incondicionales abuelos o, por ejemplo, los campamentos de verano. Nos habla de ellos nuestro compañero de RNE en Toledo Ismael Barrios (21/06/12).
Faltan menos de cuatro horas para que comience el verano. Exactamente entrará a la una y nueve minutos de esta madrugada. Según la Agencia Estatal de Meteorología será caluroso y seco, en la misma línea que la primavera que acabamos de pasar.
Ni siquiera la Agencia Estatal de Meteorología se atreve a hacer predicciones muy concretas a largo plazo, aunque todo indica que este verano nos tocará buscar rincones para escondernos del sol. LLovió sobre todo en abril, aunque menos de lo que debería en primavera.. En los últimos tres meses las precipitaciones han sido un 16% menos de lo normal para estas fechas.El año hidrológico que comenzó el 1 de octubre está siendo un año hidrológico seco, con un 35% menos de precipitaciones de las normales y se puede catalogar como un año seco
- El verano arranca este jueves a la 1.09 de la madrugada
- Arranca con un aumento de temperaturas este fin de semana
- La primavera ha sido cálida o muy cálida y con pocas lluvias
El fin de semana estará marcado por la inestabilidad en el extremo norte peninsular, exclusivamente en Galicia y el Cantábrico, donde se esperan algunas lluvias débiles a moderadas, mientras que en el resto de España se prevé un tiempo "totalmente veraniego".
Llega el verano y con él las canciones de esta temporada. En avanzadilla tenemos El Tacatá, un ritmo simple y pegadizo que amenaza con ocupar todos los chiringuitos de playa. Georgie Dann nos ha acompañado para darnos su parecer como experto en la materia que es.
El cáncer de piel es uno de los que más prevalencia tiene sobretodo en los países mediterráneos. Se prevé que uno de cada cinco españoles tendrá cáncer de piel a lo largo de su vida. El 13 de junio es el Día europeo para la prevención del cáncer de piel. Según los expertos la incidencia del cáncer de piel aumenta cada año en España un 10% por una exposición solar excesiva.
Llega la playa, la piscina y todos comenzamos a protegernos del enemigo público número uno del verano: el sol. Por eso es el momento de derribar falsos mitos: ¿Cómo cuidarnos ante los rayos del sol? ¿Es suficiente con una sombrilla? ¿Es lo mismo un gel que una crema? ¿Creen que lo saben? Según la dermatóloga a que hemos consultado, usamos mal el fotoprotector.
Las piscinas públicas empezaron a abrir desde la pasada semana. Con algunas excepciones. Los ajustes en las cuentas locales han retrasado en algunas localidades la apertura de las piscinas.
- Una borrasca procedente del Atlántico chocará con la masa de aire cálido
- Esta situación causará precipitaciones, sobre todo en el norte peninsular
- Se espera que el tiempo se estabilice de cara a la jornada del lunes
Con solo 20 años la modelo portuguesa Sara Sampaio es uno de los rostros publicitarios más requeridos. Se fue de su ciudad natal, Oporto, a Lisboa y de allí a París. Tan solo tenía 16 años cuando comenzó a trabajar como modelo. Ahora, a pocos días de cumplir los 21 años, confiesa que echa de menos su tierra y a su familia.