Enlaces accesibilidad

Temperaturas de hasta 41 grados y olas de hasta 5 metros ponen este miércoles en riesgo a 16 comunidades

  • Zaragoza, Valencia, Murcia y Málaga amanecen con aviso naranja por altas temperaturas
  • A Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa y Canarias, en riesgo amarillo por fuertes vientos y oleaje

Por
El calor pone en alerta roja a Aragón, Cataluña y Baleares: una joven se refresca junto a una fuente en Valencia
Una joven se refresca junto a una fuente en Valencia

Un total de 16 comunidades autónomas tienen este miércoles avisos de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por temperaturas máximas muy altas, de hasta 41 grados o por fenómenos costeros, ya que en el norte de la Península se esperan olas de hasta 5 metros de altura, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, Zaragoza, Valencia, Murcia y Málaga están en aviso naranja, ya que el mercurio llegará o superará los 40 grados, mientras el aviso será de color amarillo en Almería, Huelva, Jaén, Córdoba, Sevilla, Huesca, Teruel, Ávila, Salamanca, Cuenca, Guadalajara, Albacete, Barcelona, Gerona, Lérida, Tarragona, Alicante, Madrid, Navarra y La Rioja, donde el mercurio oscilará entre los 34 y los 39 grados.

Por su parte, A Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa tendrán riesgo por vientos del noroeste con fuerza 7 (de 50 a 61 kilómetros por hora) y olas de 4 a 5 metros a partir de las últimas horas de la tarde.

Asimismo, Canarias también tendrá riesgo por calor y por fenómenos costeros. En concreto, Gran Canaria tiene aviso amarillo por calor, ya que se esperan hasta 34 grados, mientras que el riesgo por fenómenos costeros afectará también a Gran Canaria, así como a La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife.

Cielos poco nubosos en la península

En buena parte del país predominarán cielos poco nubosos aunque un frente atlántico afectará al extremo norte peninsular y aumentarán las nubes y las precipitaciones en Galicia y Asturias, aunque en general serán débiles y se irán desplazando al resto del Cantábrico a lo largo del día.

La AEMET no descarta que alcancen, de forma aislada, otras regiones del tercio norte. Asimismo, prevé nubosidad de evolución en el nordeste, con precipitaciones en zonas altas de Pirineos e intervalos de nubes bajas matinales en el oeste peninsular, Estrecho y zonas del área mediterránea oriental, con probabilidad de precipitaciones débiles aisladas en litorales centrales catalanes. En Canarias, predominarán los intervalos nubosos en el norte de las islas.

Asimismo, la predicción indica que habrá probables brumas o bancos de niebla matinales en zonas de interior del norte y noroeste peninsular, así como en el interior de Cádiz y zonas del área mediterránea. No se descarta calima en altura en Canarias.

Contraste entre las temperaturas en el norte y el sur

Las temperaturas máximas descenderán en el extremo noroeste peninsular y aumentarán en el tercio nordeste, con pocos cambios en el resto, de modo que se superarán los 34 o 36 grados en gran parte de la mitad interior sur de la Península y en el interior nordeste.

Las temperaturas mínimas descenderán en el extremo noroeste e interior sudeste peninsular, pero aumentarán en la meseta Norte, sin grandes cambios en el resto, de modo que no bajarán de 24 o 26 grados en las costas del Mediterráneo.

En Canarias soplarán alisios, con algunos intervalos fuertes y rachas muy fuertes; volverá la tramontana en Ampurdán al final del día y se esperan vientos de componentes sur y este en el área mediterránea oriental. En el resto del país predominarán los vientos de componente oeste, con algunos intervalos fuertes en el Cantábrico occidental y arreciará el poniente con intervalos de fuerte en el Estrecho y Alborán.